sábado, 22 de diciembre de 2012

SALARIO DE MINIMOS, DE POBREZA Y DE MARGINACIÓN

 

MÉXICO TIENE SALARIOS MÍNIMOS DE POBREZA Y CAUSA DE MARGINACIÓN.

Los Salarios Mínimos en México, han sido causa de muchas controversias, y después de llegar a equipararlo con la tasa de inflación, Hoy el nivel de los salarios con carácter social, se pudo negociar entre empresarios, trabajadores y gobierno con base en el costo de la inflación como fue año con año. Sucedió que un día, la inflación llegó al 147.0% anual y entonces se sacó de la mesa de negociación el indicador de los precios de la canasta básica (1982- 1988). ¡Ah Verdad! Entonces, cuidemos el ingreso familiar (consumo más ahorro)

Bueno pues déjeme decirle amable lector que a partir de este fin de año 2012, los aumentos de los salarios mínimos, empezarán a representar un costo incalculable para los empresarios, pues la inflación estará en niveles inalcanzables para la población marginada y los consumidores de básicos, y por lo mismo subir el salario en 2013 será costoso, no permitirán que sea indiciado con la inflación.
 
La CNSM, (Comisión Nacional de Salarios Mínimos) “-por sus siglas en español-”, es un verdadero fenómeno que no tiene cabeza ni corazón, ni patas reconocibles. O quizá podemos ubicar a los empresarios en la cabeza, al gobierno en el corazón y a los sindicatos en las patas. Y esos representantes sociales la forman según su real y estúpido entender.
 
Hay tres tamaños de salarios mínimos, “A” en el D. F., en la Zona Media y En la Pobre o “C” y la diferencia entre la mas alta y la más barata es $3.50 al día; Entonces, ¿qué caso tiene que exista esa diferencia si no corresponde al bienestar o a la diferencia en la vida cara o barata de cada zona?
La semana pasada  se aprobó un aumento a los salarios mínimos en las tres zonas, que en promedio en las tres zonas, Y recuerdo para Ud. Amable lector y se entere, el aumento general en lo que pasó el Sexenio de Felipe Calderón fue de $13.40.
 
El Salario Justo, “deberá ser” aquel que cubra las necesidades básicas del trabajador: Lo necesario para recuperar las energías gastadas durante la jornada de trabajo, solventar como ser humano los gastos de educación, vivienda, transporte, salud y recreación. En fin un salario directamente relacionando entre la exigencia de hacer a cada quien trabajar según sus capacidades y pagarle según sus necesidades e intereses.
Pero, es además el caso por ejemplo, de que un individuo que vive en sociedad y es obligado también que pueda obtener un salario suficiente para formar y sostener una familia -con el mínimo de bienestar-; luego entonces así el SALARIO MÍNIMO,  no será simplemente un indicador económico-social para pagar “salarios de hambre” o cobrar una multa institucional.
“El salario mínimo en México es y “será un término inexplicable para la economía, pero para los empresarios tiene un doble sentido, es el refugio para la explotación del asalariado y la trampa para pagar el seguro social sin remordimiento, (también será para las multas pagadas por determinado número del mismo)
Un hecho notable es el “apriete” que viven los pensionados y jubilados del SS: y el ISSSTE, cuyas pensiones otorgadas a mayores de 55 años y 65, en función de los salarios mínimos, recibidas mensualmente van de $3 800.00 a $18 600.00 respectivamente, sin considerar el desfase provocado por el aumento anual de 3.5% indistintamente a cada cual según su nivel (a los mejores pensionados les aumentan globalmente más y los menores se quedaran atrás).
 
 
Otro hecho sobresaliente es que según la Reforma Laboral actual misma que le debemos en sus sanas intenciones al sexenio pasado, pretendiendo pagar un salario por hora trabajada, a todos los que se contraten a partir de su promulgación, esta ley tendrá delineados a los trabajadores –ejercito laboral de reserva –contratados por día de 4 y 6 horas, considerando que para las empresas esas primeras horas son las de mayor rendimiento del trabajador.
 
 Algo sumamente intolerante para la población es que también sirve para aumentar las Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores del I. M. Seguro Social y el ISSSTE. Pero el colmo de la inutilidad de este aumento es la discriminación que representa para mejorar el ingreso de quienes han llegado a la edad de obtener una pensión o jubilación pues el aumento en el “salario mínimo” es discriminante y deteriora a los más sin beneficiar en proporción a la inflación anual a los menos.
 
Ejemplifico: Las jubilaciones del ISSSTE van desde DIEZ salarios mínimos diarios el mas alto a 6 salarios el menor. Estaba en $17 850.00 y $3 660.00 respectivamente. Al aumentar el salario mínimo en 4.3% los“altos” subieron a $18 650.00 y los “bajos” solamente a $3 950.00 es decir a estos el aumento es “pírrico” y aquellos mejoran relativamente PERO EL COLMO ES QUE EL PRÓXIMO AÑO SU INCREMENTO SERA SOBRE EL TOTAL DEL INGRESO ACTUAL, lo mismo sobre los “pobres” pero para ellos el incremento será cada vez menor.“LOS POBRES PENSIONADOS SERÁN MÁS POBRES Y LOS RICOS PENSIONADO-JUBILADOS”serán beneficiados relativamente año con año.
En El I.M.S.S. la situación no es menos discriminatoria; Hay 15 millones de trabajadores inscritos en el Instituto, Actualmente mas de la mitad de los 6 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo son mujeres; nada fuera sorprendente si no porque en un alto porcentaje son jefas de familia.
Como Corolario es de notarse que Salarios, pensiones y fondos de retiro, serán por muchos años más ingresos de hambre para el trabajador y que dadas las características de explotación laboral por el capital, ya sea privado o de Estado, seguirá siendo también una asignatura pendiente para los programas de seguridad social, y sus repercusiones  en el bienestar familiar tanto como en el empleo de la fuerza de trabajo como para los jóvenes de los próximos 20 años. 
 
PD. (SALUDOS) A todos los Mexicanos que viven en el extranjero les deseo una feliz y exitosa vida en ese país donde han escogido vivir para obtener el sustento, la educación, la diversión y el lugar de establecer su familia, sin olvidar a México que es su patria.
 
atte. su amigo y servidor, Humberto Aguayo Fuentes. tel. 834 307 0684. Cd. Victoria Tamaulipas, MEXICO.
 
 
 
 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario