miércoles, 23 de enero de 2013

MÉXICO.- EL "OPTIMISMO INSTITUCIONALIZADO" PARA 2013 Y PRIMEROS 100 DIAS

 

México crecerá a 3.5% o más su PIB. para este año 2013. Puede ser un simple optimismo institucionalizado sin contemplar el comportamiento y variación inusual de indicadores del sector externo.

En mi colaboración cumplida este domingo en www.elplaneta/ws.inicio apunté un comentario referente a los grandes retos de México y del presidente Peña Nieto. 
 
En torno al escenario económico y político de México para 2013, en el Centro Banamex. El Banco Mundial, organizó el Foro México 2013, donde El 9 y 10 de enero, la CEPAL, la OCDE, y el BID. Manifestaron  su gran optimismo por el futuro crecimiento del PIB, de México. Dijeron “Será superior al 3.5%” Optimista porque otros organismos extranjeros dieron hasta un 5.4%.
Otras opiniones fueron:
“Hay razones objetivas por las cuales estar optimistas”
“México puede encontrar su lugar dentro de las economías más avanzadas”
“Una reforma energética que proponga cambios constitucionales puede tener efectos contrarios a la inversión extranjera”
“Se buscará modernizar a Pemex. Para aumentar su competitividad”.
 
Organismos de prestigio mundial dijeron ante el Presidente E. Peña Nieto:
“México requiere romper el círculo vicioso de bajo crecimiento y desigualdad”_CEPAL.
“¿Cómo mantener la estabilidad macro económica y ejecutar al mismo tiempo una política industrial moderna?”
“Hacer partícipe a un mayor número de mexicanos de los beneficios del dinamismo del sector externo”
 “Tenemos el 60.0% del empleo generado por las Pymes. Pero sólo participan con el 19.0% del PIB. Debemos revertirlo”.
 
Al inicio del sexenio y el año 2013, Foros van y Pactos vienen.
El Banco Mundial, el BID, la OCDE. Y la CEPAL, Podrán advertir un futuro optimista para México pero si no se observa la realidad nacional, cualesquier política de fomento al desarrollo, fracasará. Sobretodo si las variables internacionales son tan inestables, y el comercio entre países basado en deuda.
En los HECHOS, se puede reformar a Pemex, para crecer pero sin privatizarlo; “para lograr que esta empresa se convierta en la palanca  de desarrollo que requiere México, hace falta instrumentar un tratamiento fiscal distinto, proporcionarle autonomía de gestión y presupuestal”. - Propuesta -consejo de Cuauhtemoc Cárdenas, reconocido PRDista este lunes 14 de enero en el Hotel Hilton de la Cd. De México.
Aeroméxico está dispuesta a comprar 100 aviones para 2013 y 10 serán Boeing 787, además Viva Aerobus S. A.  y dos compañías más le apuestan al crecimiento turístico de México, que el año pasado fue de 15.0% aproximadamente, pues igual sucedió con los vuelos a distintos destinos turísticos de playa.
Mientras tanto una empresa Belga – Anheuser Busch I. , compró la tradicional Fábrica de Cerveza Corona, del grupo Modelo mexicano. Y para concluir su más alta ambición de concentración oligopólica, desea adquirir una planta embotelladora de corona en Piedras Negras Coahuila refinanciada con 600 millones de dólares en 2010, en fin que la operación equivale al pago de 20mil millones de dólares; la inversión en la empresa está asociada al interés que tiene México de mantener los niveles de empleo.
En fin, parece ser que la reforma estructural del sector energético, la modernización industrial y la planta productiva de Pemex; las inversiones en Aerolíneas y el destino de las cervecerías y embotelladoras de México, se deciden por organismos extranjeros.