jueves, 10 de enero de 2013

ECONOMÍA FAMILIAR, RACIONALIDAD EN DESUSO;

ESTUDIOS DE MICRO ECONOMÍA APLICADA, SEÑALAN QUE LAS FAMILIAS NO SABEN DEFINIR EL PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE INGRESO-GASTO Y CAEN EN DESUSO DE LA RACIONALIDAD.


En la Economía aplicada, las familias de escasos ingresos no precisan la manera de realizar su consumo basados en un acto de racionalidad económica, luego entonces es muy notorio quien tiene conceptos de ahorro, inversión, gasto y previsión.
 
Mi colaboración en el periódico www.elplaneta.ws/inicio del domingo pasado escribí con toda intención el siguiente artículo dedicado a todos aquellos amigos y lectores amigos que desean tener a la mano una tabla de porcentajes útiles para distribuir su ingreso limitado, como siempre. Y quizá solamente los ricos con ingresos superiores 15 salarios mínimos mensuales o precisamente con un ingreso anual de $500 000.00 podrán olvidarse de una real distribución de su capital monetario.
 
Se sabe que solamente 300 familias poseen el 80.0% del Ingreso Nacional, y por el contrario el resto o sea el 20.0% del Ingreso Nacional está en manos de las clases populares. (medias y pobres)
 
  
“Lo que es bueno para la familia, es bueno para la nación”, ¡Cuánta razón tenían los Clásicos! desde J. Bautista Say hasta Adam Smith; Si todos “en familia” nos empeñáramos en satisfacer nuestras propias necesidades y establecer principios de productividad y capacitación, habría una economía nacional sostenible.
El desarrollo económico es también progreso, y/o prosperidad, este último término frecuentemente utilizado entre la población de los países desarrollados para explicar el crecimiento en todos los órdenes de la vida y conscientes están de que finalmente esto los llevará a ser una Nación al desarrollo sustentable.

Este enfoque conlleva a explicar “El ¿Cómo?” Pues bien, desde el punto de vista económico la familia es un sistema cuyos órganos están perfectamente integrados para alcanzar objetivos y Metas en base a principios, esto es sin ser programas de acción para cada uno de sus miembros, sino poder hacer buen uso de cada uno de los recursos y para obtener resultados.

Estaríamos más cerca del concepto de planificación de las acciones coordinadas de la familia, sin ser una calendarización de actividades. Y bien: si partimos de los ingresos y gastos familiares el mejor objetivo es: Elevar la productividad de cada miembro y racionalizar sus gastos.

En los HECHOS: La manera de distribuir eficientemente el uso de los ingresos cambia en función del número de integrantes de dicha familia y estará en proporción directa al nivel de los ingresos.- Veamos:

A una tasa de crecimiento de la población en México cercana al 1.8% anual, Una familia integrada (a tasa de sustitución) por los dos padres y dos hijos que obtiene un ingreso menor o igual a $6 000.00 mensual, su mejor distribución pudiéndolo probar estadísticamente en los hechos realmente, sería: 30.0% Alimentación; 20.0% Vivienda; 15.0% Transporte; 10.0% Educación; 5.0% Ropa; 5.0% Higiene y salud; 5.0% diversión y 5.0% imprevistos.

En cambio estimando un ingreso de $10 000.00 o más, para dicha familia sería a priori distribuido de la siguiente manera: 20.0% Alimentos; 30.0% Vivienda; 15.0% Transporte; 20.0% Educación; 5.0% Ropa; OTROS: 2.0% Higiene y salud; 5.0% diversión y 3.0% en imprevistos.

Respectivamente a los porcentajes arriba establecidos quedaría así:

$6000
$6000
Ing.
Gasto
 
 
10000
Ing.
 
Gasto
 
Alimentación
 
  
 
 
$1800
 
 
 
 
 
 
$2000
Vivienda
 
 
  1200
 
 
 
 
 
  3000
transporte
 
 
    900
 
 
 
 
 
  1500
Educación
 
 
    300
 
 
 
 
 
  2000
Ropa
 
 
    150
 
 
 
 
 
    500
Otros.
 
 
  1650
 
 
 
 
 
  1000
            total
=
 
 
 
total
=
 
 
 

 

Elaboraremos un dicho; y el hecho fundamental será: “Para que esté bien la familia y la nación no tenga sobresaltos y si paz social” El ingreso adecuado será y su correcta distribución deberá ser de $12 000.00 a $18 000.00 al mes.

POR FAMILIA, y su distribución quedaría entonces:

Alimentación
$7200
Vivienda
$3600
Transporte
$1800
 
 
 
 
 
Educación      $3600
 Ropa 
 $ 850
Hig.Y Salud
 $ 475
 
 
Diversión        $  475
 
 
 
 
 

TOTAL =                                                                                   $18000.00

_ Aún cuando el ingreso Per-cápita estimado para México el año pasado por el Banco Mundial, fue de 800.00 Dólares mensuales, ($1040.00 por persona) nuevamente en nuestra familia modelo el ingreso sería superior a $20000.00 al mes –según ellos- sin embargo por esta mentirilla, y la alta concentración en pocas manos del Ingreso Nacional, (IN) que vive el país la realidad desmiente tanto al Banco Mundial, como a la OCDE, y al FMI. Sin resistir la superficial inspección del nivel de vida de las familias mexicanas.

¡Qué apretada distribución y gasto familiar! Y así, ¿esperamos que México pase a ser un país desarrollado? Si lo mejor de él es su capital/humano y la posible inversión en educación.
Como COROLARIO amable lector escribiré algo que pocas veces es observado en Microeconomía Aplicada: Si una familia tratara de aumentar sus ingresos para alcanzar un nivel de bienestar aceptable y salir del raquitismo económico, se toparía con el crecimiento infame y criminal de los costos de la vida. En 20  años sus ingresos aumentarían al 3.5% anual y solamente  crecerían al doble en ese lapso, siendo así parecería entonces que todo estaría en su contra y fríamente calculado para que el estatus familiar permanezca en su nivel. (Cada quien quedaría muchos años en su misma clase social).

Concretamente: Una persona, Ahorrando el 10.0% de sus ingresos desde su primer salario hasta el día de último por jubilación –alrededor de los 55 años- quizá y sería remoto, pueda vivir sin trabajar más, los siguientes 20 años de su vida. Considerando que la esperanza de vida de un mexicano es de 75 años.

¿…Y la familia? ¡Bien Gracias!