miércoles, 30 de enero de 2013

EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL Y MÉXICO ECONOMÍA COMPETITIVA EN CRECIMIENTO.

 

Sin ser un recuento de los datos obtenidos sobre México en el F.E.M. en Davos, Suiza, y mucho menos un reporte de lo ahí sucedido entre líderes del mundo de origen empresarial y político. Nadie supo si en verdad todo va bien o muy mal.


Escribí el domingo pasado para www.elplaneta.ws/inicio  algunas expresiones y resultados halagadores para la Eurozona y simuladamente para México y en su caso países de A. L.
 
                         
La reunión de los grandes empresarios del mundo en Davos. Suiza le ha permitido al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz expresar que la situación privilegiada de la economía en que vivimos: "México es más competitivo que China... Competitividad significa crecimiento... Veo bien a México". y la Directora Gerente del F. M. I. Christine Lagarde sostuvo ante la problemática de la Unión Europea y del mundo que es para admirar. -sin embargo- "Los gobiernos no deberían ser demasiado optimistas en relación con el desarrollo económico en 2013", "Los gobiernos de las principales áreas económicas... tomaron las decisiones políticas correctas". refiriéndose a la Eurozona y Estados Unidos.  Mario Draghi Presidente del Banco Central Europeo sostuvo con mucha precaución y vaticinó: "Durante el segundo semestre de este año comenzará la recuperación de la zona euro". Ante esta simulación de optimismo generalizado ahí, un grupo feminista Femen protestó airadamente con vengalas rosas y el torso desnudo, hermosas entre ellas una mujer Ucraniana y dos francesas.
Revisando históricamente lo sucedido en nuestro país y cómo pudo dibujarse este perfil económico de México en dicho escaparate mundial, a pesar de que hemos caído al lugar 137 de una lista de 144 países calificados por sus altos costos que tiene la inseguridad frente a la competitividad empresarial real.
Han pasado desde 1994 casi 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio. (TLC.) Y la inmersión de México en el primer mundo que estaba prevista en promedio para los siguientes 12 años, parece que se ha realizado, pues aún con toda su carga de pobreza y marginación, estamos en Davos. como país del primero mundo, Testificando con su sapiencia el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, la OC DE con Ángel Gurría y los ex presidentes E. Zedillo y F. Calderón.
Han pasado casi 20 años y el movimiento de Liberación Nacional de Chiapas. EZLN. –El estado con mayor marginación indígena y campesina sigue en pie, Notablemente se dio la reaparición –Enero 2013- bien sabemos después que 10 de sus cientos de municipios han recibido las inversiones federales más amplias del sureste de México en infraestructura y asistencia social, aún cuando sigue lamentablemente con una gran carga de atraso y discriminación o desigualdad.
Han pasado tres sexenios y México sigue con una democracia incipiente, con un sistema político primitivo –a pesar de sus tribus de partido- y sin esperanza de mejorar sus instituciones políticas, educativas y judiciales; sus problemas económicos los politizan y de ninguna manera se llega al consenso de un andar juntos por el bien de la democracia todos los factores políticos.
ANTECEDENTES. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue firmado a fines de 1993 y proclamado el primero de enero de 1994 pero aún cuando México sufrió la peor crisis política ese año, por la muerte de su candidato presidencial y el futuro dirigente de la bancada del congreso, y  la salida inmisericorde de la inversión de cartera en 1994, -fuga de capitales- se genero a la vez una grave crisis en la Balanza de Pagos; sin embargo las exportaciones reales del sector manufacturero crecieron en promedio 21.0% anual. Dicho aumento se debió quizá  a la fuerte devaluación del peso lo cual provoca precios atractivos de los productos mexicanos para extranjeros.
En diciembre de 1994 el peso se devaluó 83.0% y en 1995 el estancamiento de la economía produjo una contracción el PIB. La inflación llegó al 43.0% y nada que presumir en el empleo remunerado cuyos salarios se estancaron.
El EZLN. Realmente llevaba 10 años organizándose, (1983) de lo cual estaba enterado el Estado Mexicano: en 1994 la pobreza era atribuida a una reforma agraria nacional considerada demagógica y definitivamente debida a los cambios del Artículo 27 Constitucional realizado por C.S.G. que salió a la luz y fue interpretada como permisiva para la venta del ejido, razón escencial de la Revolución Mexicana guiada por el reparto agrario de las haciendas. Los analistas sostenían que los verdaderos motivos del levantamiento guerrillero eran por la apertura del TLCAN; la desregulación económica del gobierno y la privatización indiscriminada. En sí, el neoliberalismo económico aplicado en toda su extensión al final del sexenio salinista.
Como corolario a presente artículo, apunto: “El indigenismo” en Chiapas, y “La Teología de la Liberación” en mi opinión enmarcan y profundizan respectivamente la desigualdad social de los habitantes para sin proponérselo las grandes familias del Estado, (y “Coletos”) recibieran en forma indiscutible la inversión federal favorable.
El Ejército Zapatista que ha regresado a la palestra aprovechando la presencia de los gobernadores –cuarenta por cierto- y el propio Presidente Peña Nieto. Para presentar ahí en Las Margaritas su programa de combate al hambre que será aplicado a los 400 pueblos más pobres de 400 municipios de México. “No encontramos palabras para expresar nuestro sentir sobre su Cruzada Nacional Contra el Hambre, así que va, sin palabras”. Los católicos en una columna marchando 10 000 peregrinos en su mensaje exigieron: "libertad a muchos presos injustamente encarcelados", igualmente denunciaron: "Las concesiones de explotación minera que el gobierno federal ha otorgdo, especialente a empresas extranjeras, pasando por encima del derecho fundamental de los pueblos  a la consulta previa, libre e informada".
Entonces  Marcos publicó la señal del puño cerrado con el dedo medio muy levantado.