viernes, 16 de octubre de 2009

LA FIESTA DEL CUERPO Y LA DANZA, .

FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS; OCT. 2009
FIESTA DEL CUERPO Y DE LA DANZA.
Para describir las noches tibias de Cd. Victoria, Tamaulipas se podrán construir muchas metáforas y quedarnos cortos. A partir del 9 de Octubre y hasta el próximo Domingo, el festival del cuerpo y de la danza ha llenado los atardeceres presagiando el otoño, bajo un cielo amenazante de lluvia.

Al Teatro Amalia González Caballero y la explanada del Palacio de Gobierno del Estado,vinieron la cultura y el arte llegaron de lugares tan lejanos como: El Ballet Belgrado/de Serbia, La Danza Kukai de España -tambores-, Música y danza Tambores de Guinéa, Danzas folclóricas de Irlanda, West Lake Acróbatas de China, Danza folclórica de de Georgia, tambores de feu.. Teatro de la Calle de España, violinistas, cantantes y tango, danzón, bailables y teatro callejero.

Todo aquello traído a Tamaulipas en la XI edición, por el Gobierno del Estado para beneplácito, admiración y progreso cultural de adultos mayores, jóvenes, niños y ancianos.
Una de esas tardes caí en la cuenta que estaba rodeado en los únicos espacios de la explanada, de muchos jóvenes, gente humilde y familias conocidas del centro de la ciudad o bien algunos curiosos; llegado el momento de mayor interés por el espectáculo del día, empezaron a dispersarse y salirse muchas personas para quedar solamente las mismas de todas las noches después de las 8.30 Pm. Me pareció que en su afán por la supervivencia y las pírricas ganancias o salarios miserables, -a pesar de sus esfuerzos cotidianos- el día de hoy la gran población urbana y de la periferia de Cd. Victoria no se encontraba por ahí.

A pesar de la difusión de los programas, y el maravilloso espectáculo del cuerpo y la danza, de los fuegos artificiales, y de los pintores Pedro Banda, Francisco Toledo y el gran Nikizawa, los marginados, incultos e ignorantes o desempleados no podrán asistir; mucho menos a los espectáculos realizados en el interior del teatro Amalia González Caballero, pues los precios van desde $200.00 hasta los cercanos a los $1000.00, pero el colmo es que tampoco tendrían como trasladarse después de las 10 de la noche a la periferia de la ciudad donde viven, pues el transporte cobra doble pasaje yhablando de los servicios de taxi y autobuses sería un gran logro encontrar uno solo circulando.

Está por terminar el FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS XI. y si en estas condiciones siguen el transporte y el servicio turístico, ¿QUE HAREMOS PARA ECHAR A ANDAR LA FERIA DE MI CIUDAD?,
-a finales de Octubre le prometo comentar de la exposiciòn ganadera y del transporte urbano.

lunes, 12 de octubre de 2009

¡AH QUE TERE!, ...Y SU BICENTENARIO

¡AH QUE TERE!
Que las personas de la tercera edad logren completar sus gastos personales empleándose al final de un proceso comercial como empaquetadorsitas en una tienda de autoservicio, vestidas en forma conmemorativa de las fiestas patrias en septiembre o noviembre, podría ser hasta romántico dado el sentimiento que todos tenemos por un logro de independencia a medias de nuestra patria ganada en la gesta emprendida por hombres muchos años atrás en motines, levantamientos y rebeldías del día del "grito de independencia" promovido por el cura Miguel Hidalgo y C.
Los ingresos obtenidos por los abuelitos en estas empresas de corte privado y su propio macro escaparate, es muy loable y generoso tanto por los clientes como por aquellos abuelitos caracterizados con esos trajes.
Pero ¿Qué hace la Sra. Tere Valle dirigiendo a un grupo de actores reconocidos, vueltos placeros, -porque ha de verse que actúan en la calle- y no por la personalidad de los actores pues alguno de ellos ha sido maestro de teatro, sino por encontrarlos disfrazados en el área de servicios comerciales de una tienda a sabiendas de que este lugar es totalmente privado o en el mercado público ? queriendo hacernos recordar que existió J. M. Morelos, Miguel Hidalgo y C., Gutìerrez de Lara, Josefa Ortiz y otros dos, bajo la mirada supervisora e inquisidora de la Sra. Valle que alguna vez administró Chelsea Regalos, -"hola soy MORELOS", Hola soy Miguel"-y ...pues no es lo mismo. Cd. Victoria municipio y Tamaulipas como Estado de la Federación hará algo mejor para conmemorar en 2010.
Luego entonces los festejos del bicentenrio, ¿Sirven también para "ambientalizar" los supermercados, tiendas de autoservicio privado, los mercados públicos, la entrada del teatro Amalia G. Etc. con un monigote de Francisco I. Madero? ¿Habrá alguna regalía para los actores y para la "caja chica del Comité Organizador del Bicentenario?, o ¿por qué la falta de creatividad?, es la segunda vez que se deja en manos de Tere estos segundones "eventos", descabellados como aquel cuando en el Parque Siglo XXI, en la reserva ecológica "Anacahuita", llevó a un "Tallerista de la lectura" para niños como festejo del Bicentenario -24 sept. 2008- todos ellos sentaditos, mientras ella se pasó la mañana fumando en una banca aledaña, ignorando la prohibicìón de fumar en lugares concurridos ...por niños, ¡AH QUE TERE!