martes, 4 de marzo de 2014

EXPLOTACIÓN LABORAL, FEMENINA E INFANTIL, UN DATO DEL SUBEMPLEO EN MÉXICO 2014

UNA LARGA HISTORIA DE DEPRECIACIÓN DE LA MANO DE OBRA Y SU RETRIBUCIÓN ENFRENTADA A UNA GRAN INFLACIÓN INCONTROLABLE, HA SIDO EL DILEMA DE LA ECONOMÍA Y LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS REGÍMENES PRI-PANISTAS.


EL DOMINGO ANTERIOR ESCRIBÍ EN www.elplaneta.ws/inicio PERIÓDICO DE ANÁLISIS Y NOTICIAS DE CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. MÉXICO PARA EL MUNDO, COMO LO CALIFICA SU DIRECTOR; ACERCA DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN UN ENTORNO DE CRÍSIS Y DEPRESIÓN ECONÓMICA, CUYA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ES QUE SE REFLEJA FUERTEMENTE EL FENÓMENO EN LA INFANCIA.

LA EUFORIA OFICIAL LLEGO AL ÉXTASIS CUANDO SUPIERON LA NUEVA CALIFICACIÓN DE SU DESEMPEÑO EN LA SOLUCIÓN DE LAS TRABAS MÁS PESADAS DESDE LOS DOS SEXENIOS QUE HABÍA DEJADO DE GOBERNAR EL PRI.

¿Quiénes son esas Agencias Calificadoras que pusieron a festejar con bombo y platillo el porvenir de México, a los impulsivos del gabinete económico?

Moody´s Investors Service; Standard and Poor´s, y Fitch. Elevaron las perspectivas de crecimiento económico así como sus fundamentos fiscales a mediano plazo. La primera (M.I.S) hizo pasar de una Baa1en 2012 a A3 en 2013 Y esta medida la atribuyó al impacto que el total de las reformas se haga más evidente, espera que las métricas crediticias reporten graduales mejoras, con lo que se reforzará el perfil de la deuda soberana del país; S.Poor´s  nos subió de BBB a BBB+ al igual que Fitch de BBB a BBB+ sobre todo en el primer año "bueno" del presidente Peña Nieto -2013- 

Y así fue como México tiene ahora un destino atractivo para la inversión, buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo, al igual que la deuda respaldada de México pues se reducen los costos de financiamiento.

Eso despertó la euforia oficial y caímos en un mito, es decir en un cuento de economía de ficción como estamos acostumbrados los que a una mentira repetida cien veces le damos categoría de verdad. Vea Ud. Amable lector:

Dijo M.I.S (Moody´s) “Lo que vemos es que las reformas que se hicieron en México el año pasado son importantes porque pasó algo que no había pasado hace 20 años. Es algo que puede llegar a ser tan significativo como el TLC. Que dio lugar a una mayor integración económica y financiera de México con EEUU.”

Los analistas sorprendidos, pues si pudiera haber más flujo de inversión extranjera directa (IED), podría ser a mediano y largo plazo; si hubiera crecimiento los más beneficiados serían dos sectores exclusivos, telecomunicaciones y energía y no otros, pero el colmo es cuando por obra y arte de magia tendremos una “previsión” del crecimiento del PIB de entre 3.0 y 4.0% cosa que es de dudarse cuando las nuevas reglas del fisco son tentativas desencantadas del ahorro. El estado tendrá mejores expectativas de crear reservas si pero siendo utilizadas para inversión de desarrollo y no para pagar los intereses de la deuda externa como lo hace frecuentemente  -Contrata empréstitos para pagar intereses de la deuda-

Pero lo que si es cierto, es que mientras no se termine de legislar en tratándose de las leyes secundarias para regular la inversión privada y especialmente la extranjera, en hidrocarburos y electricidad cualesquiera de los efectos en las reformas arriba mencionadas, se estará confinando toda a que al enviarse al congreso ya consensuadas sean aprobadas -cosa que puede ser retrasada por la disparidad política de los partidos personeros- y podrá concluir al término de Febrero.

EL MITO DE LAS CALIFICADORAS ES: Las “Reformas Estructurales”  …ya aprobadas en sus leyes secundarias:
 “...HARÁN AUMENTAR EL EMPLEO, HABRÁ MEJORES SALARIOS SE TENDRÁ MEJOR EXPECTATIVA PARA EL PAÍS DEBIENDO CONTRIBUÍR ESTO A ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN”  JA. JA.

Así se gestó el fuerte olor a falacia que pone a relucir un engaño más a la gente.

 Aún cuando el empleo y su remuneración coexisten a cada lado de la línea que separa a la política social de la política económica, tratar el fenómeno del desempleo, subempleo y explotación del trabajo, es una tentación tratarlo para  todo estudioso de la economía.

El aspecto social radica en el HECHO de que habiendo un desempleo abierto de la fuerza de trabajo, los más afectados son los que “laboran” en condiciones precarias y con ingresos salariales muy por debajo de los tres salarios mínimos diarios equivalentes a $186.00
El aspecto económico se desprende de ese HECHO, pues el poder adquisitivo del ingreso también se ve disminuido alarmantemente año con año, desde 1994; tanto el empleo femenino como el infantil es practicado en condiciones dramáticas, no permitiendo más que una explotación de la fuerza laboral.
 La tasa de desempleo es de 4.6% en México, es equivalente a dos millones 500mil personas entre los 14 y 55 años de edad, si bien es cierto en España ha rebasado la última década el 22.0% anual y obviamente las protestas tanto de empleados  como jubilados y pensionados han creado un clima de tensión social porque el gobierno ha disminuido sustancialmente el gasto público en estos últimos 6 años.
Esta semana el INEGI, difundió la resultante de la última encuesta laboral -2014-: La industria cuenta con 770mil mujeres en su planta laboral, de las cuales el 33.9% trabaja en las manufacturas. En transporte y servicios trabajan 62mil mujeres, de las cuales el 26.0% se dedican al comercio. Finalmente confirma que 5 millones de personas se dedican al pequeño comercio, en las PyMes, a saber se encuentran empleadas en ello el 57.0% son mujeres.
En México la condición de subempleado es la vía de  salvación para las políticas de Enrique Peña Nieto, por el momento, sin embargo sigue aplicándose la contratación por 40 horas semana-mes a grandes sectores laborales sobre todo formales, y se aleja cada vez más la posibilidad de cumplir con la Reforma Laboral del 2013 que precisa la posibilidad de contratar trabajadores por horas. Luego entonces aquellos que pasen a la informalidad por la evidente expulsión y explotación de trabajadores menos productivos y resultante de las cargas fiscales que están llegando a afectarPequeñas y medianas empresas (PyMes.). Tendrán que aceptar salarios por horas trabajadas, o bien convenios de pago por obra terminada.
La esperanza de mayor productividad y más salario, hoy es intención de la SH y CP. Pues se aprueba con asertividad y diligencia más proyectos de inversión pública para 2014 y puede ser como se ha dicho: “Detonará proyectos privados” pues es sabido que la una y la otra son complementarias  para estimular el crecimiento económico con productividad y el empleo.
Y por otra parte, a nivel internacional se han vivido etapas favorables para México desde 2008 al reducirse las tasas de interés del capital financiero en países que exportan  inversión, a saber: las tasas de 12.0% para evaluar proyectos de inversión hacía un obstáculo para las empresas pues no podían aprovechar los gastos de inversión pública. Actualmente se observa un crecimiento de la inversión pública en México y la extranjera directa a tasas no superiores al 3.5% siendo bastante baja como para mejorar a corto plazo el crecimiento y la productividad real del trabajador en 2014.
¡Así sea! Y los empresarios dejen de sobreexplotar a mujeres y el aprovechamiento ventajoso de la mano de obra infantil. _Afirmación de A. Navarrete. P; STyPS.-