martes, 14 de enero de 2014

MÉXICO EN PROSPECTIVA.- La turbulencia energética; ES VIOLENTA E IMPACTA A LA SOCIEDAD Y EMPRESAS

HEMOS DE EMPEZAR EL AÑO CON UN AMARGO SABOR DE BOCA, CON UNA IMPACIENCIA E INSEGURIDAD DE NUESTRO FUTURO INMEDIATO, TODO POR LAS TRES REFORMAS MÁS SENTIDAS DEL GIRO ADMINISTRATIVO DEL GOBIERNO DE MÉXICO CON UN AÑO DE SUPERVIVENCIA INUSUAL.


LAS EMPRESAS TIENEN LA PALABRA, O RESCATAN LA CONFIANZA EN SU EFICIENCIA Y NACIONALISMO O PERMITIRÁN QUE VENGAN A ENSEÑARLES CÓMO EXPLOTAR RECURSOS QUE HAN PERMITIDO SU DESARROLLO AUTÓCTONO.


Muchos años en México se buscó la manera de encontrar los recursos naturales que fueran susceptibles de explotación y aprovechamiento. Pues un recurso que no puede ser explotado no es recurso, aunque estemos parados en toneladas de oro o en grandes depósitos de petróleo; de agua o simplemente de energía eólica.
Ahora hemos tenido el dilema de ofrecer a quienes son propietarios de la tecnología y el recurso financiero para explorar, explotar y aprovechar recursos que por muchos años hemos identificado como propiedad de la nación; y finalmente se adoptaron las medidas para reformar la constitución política de nuestro país y lograr que dichos recursos pasen a ser concesiones de uso privado a nacionales o a extranjeros.
Asociando esto con la endémica pobreza del pueblo mexicano escribo con un temor indescriptible de que lo que ha sucedido en nuestro país y precisamente en el poder legislativo con el tratamiento especial de la iniciativa presidencial de abrir el sector energético a las empresas del gran capital internacional, ha sido un momento de quiebre económico político que nos marcará por 7 a 30 años en diversas actividades económicas del sector.
Puesto que no es seguro que tengamos una mejoría sustancial en el empleo de los mexicanos, tampoco seguro que las empresas re-inviertan las utilidades obtenidas, luego entonces tendremos que esperar a la reglamentación de todas y cada una de las reformas constitucionales de los susodichos artículos: 25, 27 y 28. Si La economía de México no estuviera respaldada por la producción petrolera si hubiéramos muchos años reinvertido las utilidades de la paraestatal: PEMEX. O bien si hubiéramos regularizado la relación obrero patronal como en estos momentos dejarán de ser de manejo exclusivo de un sindicato, o una camarilla de dirigentes.

Uno de los intereses de la economía nacional es el bienestar general y sin embargo el enfrentamiento de los intereses del gran capital internacional es evidente y pues los sectores que son objeto de controversia son aquellos donde estos empresarios tienen suficiente conocimiento de la potencialidad energética y como propietarios de la tecnología para su aprovechamiento los llevará a tener la fuerza suficiente para desobedecer los lineamientos de la política económica mexicana congruente con el empleo, la distribución de la riqueza y el combate de la marginación y la pobreza.
He ahí, la divergencia entre el viejo nacionalismo y la modernidad de una economía global. En México sin embargo tendremos en no menos de 6 meses para empezar a observar los resultados de la decisión atinada u objetivamente perniciosa de ofrecer al capital internacional actividades estratégicas del sector energético de nuestro país. Y después quien puede asegurar que habrá grandes beneficios para la economía doméstica que finalmente es lo que importa. O simplemente será para tener recursos financieros y pagar la deuda externa y atender al gasto corriente del gobierno federal. Es una incógnita.


AHORA; UNA "PROSPECTIVA ECONÓMICA" ESPERADA Y MUY ERRÁTICA.

Hacer prospectiva económica es un ejercicio muy importante en economía para determinar el comportamiento esperado de muchas variables económicas a la vez. Es decir, imposible pronosticar y sin embargo si puede escribirse sobre un diagnóstico bien elaborado del estado de cosas en uno o varios campos de la economía; nacional, estatal o regional.
He de aventurarme a establecer un pronóstico de la economía nacional; sin embargo hacer prospectiva puede ser el objetivo de este artículo: 
México mostró a través de todos estos años una característica predominante, la pobreza. México mostró además una debilidad muy grande en la seguridad pública y la corrupción. México tiene una transición interrumpida hacia la democracia y sus gobernantes ante un estado fallido le están apostando a las “Reformas Estructurales” inconclusas.

En realidad nadie puede pronosticar el rumbo de la economía social, ni de la economía política instalada en México para los próximos 5 años, sin embargo es posible establecer una prospectiva, que aquí comparto amablemente con mis lectores, esperando sea de interés para todos los interesados en nuestro México.
Los sectores más dinámicos se han ido paralizando sucesivamente hasta sólo quedar dos o tres. México muestra en el sector externo una interdependencia peligrosa pues estamos en desventaja comparativa, el déficit pernicioso pero es peor la situación actual de endeudamiento y la debilidad de las remesas.
Sobran las estadísticas aquí, y los porcentajes salen sobrando, la realidad es que no se ha podido superar la marginación de millones de mexicanos y mucho menos se ha logrado mejorar el bienestar familiar ni el presente año y tampoco en muchos años atrás. 
He de marcar un dato: La inflación y el poder adquisitivo de los salarios ha deteriorado la estabilidad familiar y en ciertos casos la tranquilidad mental de los empresarios para reinvertir sus pingües ganancias. La base prospectiva de México se encuentra en su capital humano aún mal cuantificado, menos cualificado adecuadamente. Los Planes de Desarrollo han estado saturados de buenos deseos y muchas frustraciones. El dilema de impulsar la inversión económica o impulsar la creación de oportunidades de educación y escolaridad, sigue siendo la línea divisoria entre un país empobrecido y marginal y el país lleno de modernidad y tecnología deseado. Dilema que no se ha sabido resolver por diversos expertos encargados de la economía y la educación.
Yo veo un México económicamente hablando con grandes dificultades para engancharse a la ruta del desarrollo como Brasil, India, China, Inglaterra y Rusia; Y un largo batallar para estar en el gran concierto de las naciones que tienen en la actualidad el don de dominar los grandes sectores que están dando al mundo la pauta para abordar el siglo XXI que ya se vive intensamente.
Amigos, lectores y círculos de amigos: Pasen un fin de año lleno de dicha y felicidad, que el próximo año 2014 sea para todos de éxito y realización de todos sus proyectos. Salud.