miércoles, 22 de mayo de 2013

EL TERRORÍFICO CRECIMIENTO 0.8% DEL PRIMER TRIMESTRE, DE MÉXICO - 2013.

CRECER O NO CRECER; ES LA REALIDAD ECONÓMICA MEXICANA COMPARADA CON LAS TASAS DE CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO. HOY TENEMOS UNA "DEMOCRATIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD" COMO OBJETIVO PRIMORDIAL DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. "PAM PLI NAS"


 
EL TERRORÍFICO CRECIMIENTO DE 0.8% ES UNA ADVERTENCIA PARA LOS ALTOS GOBERNANTES DEL GABINETE ECONÓMICO DE MÉXICO, PUES DE LA FORMA EN QUE APROVECHEN LAS FORTALEZAS DE NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO SERÁ EL EXITO DE UN PLAN NACIONAL QUE DEBERÁ ESTAR DIRIGIDO AL COMBATE A LA POBREZA, EL HAMBRE Y LA IGNORANCIA CULTURAL.

 En mi artículo del domingo pasado en www.elplaneta.ws/inicio mi columna JUICIOS Y HECHOS DE LA ECONOMÍA MEXICANA, me permitió adelantarme a la publicación del PND. promulgado por Enrique Peña Nieto; Presidente de México. y con la precisión de los contenidos basada en los mensajes previos mandados al aire Por el Secretario Videgaray, es como advertí que mas que un Plan de desarrollo, es un Plan de Prosperidad de esos que incluyen sectores diversos de lo social y lo político. 
 
De tal manera que es oportuno escribir acerca de las condiciones reales de México:

En economía, alguien tiene que reconocer que hay pocas esperanzas de retomar la ruta del crecimiento a corto plazo, que todos los indicadores macroeconómicos están pendiendo de un hilo, y la economía mexicana se tambalea como un enorme telón prendido de alfileres que por lo menos por una década ha sido alarmante, y ya está aquí el momento del estancamiento.

El Banco de México, había hecho cuentas alegres, pero hoy pudo liberarse de un tabú que ha tenido por norma, “la economía mexicana está blindada” y había sido mejor sostener que algo andaba mal, antes de declarar que en general la economía era cada vez más de lento crecimiento.

Finalmente reconoce que los indicadores del consumo, de la construcción y de las manufacturas. Están por los suelos. Y atribuirle al sector externo la caída de la producción nacional pues es sumamente insostenible pues las exportaciones aportan de 14 a 17mil M.D. anualmente (sobre todo las manufacturas) pues dependen de la demanda externa, pero no se trata de toda la economía dependiente de E.U.

El sector empresarial está entrando en pánico, pues las materias primas con que se abastece la industria manufacturera y de transformación –excepto las maquiladoras pues importan en tránsito sus insumos- han ido escaseando por distintas razones: Heladas, sequías, lluvias torrenciales y “paro técnico” entre los productores de granos, cultivos perenes y frutas/verduras perecederas.

En los HECHOS la ganadería tiene el mismo problema por la falta de agua, la caída de los mercados locales sin dinero circulante y una demanda raquítica; La pesca que tiene un alto costo de producción ha estado abasteciendo el mercado turístico y en los primeros meses del año, ni la “Semana Santa” les dio un ingreso milagroso a los introductores, acaparadores y especuladores.

Otro HECHO irrefutable es el alza inmoderada de la inflación durante el primer trimestre, que rebasó el 3.5% anualizada; ciertamente los insumos no tienen mayor inflación y puede que favorezca a los productores, sin embargo el problema es que para los precios al consumidor de bienes y servicios finales se espera que durante la primera mitad del año en curso sean todavía superiores al promedio de la inflación del año pasado en el mismo período.

El terrorífico 0.8% de crecimiento en la economía mexicana para este primer trimestre es un verdadero problema al comportarse de moderada a lenta. Y  es en esta etapa del ciclo económico que se manifiesta siempre como "Estanflación" -es un estancamiento con inflación- por largo rato, algunos economistas pronostican la recuperación hasta julio próximo -3er bimestre- Es casi irreversible de no encontrar un sector que estimule la inversión, ya sea pública o privada: Los Constructores de vivienda y/o de infraestructura social. Son lo más recomendable y si sucede será con la alianza entre el sector gubernamental y la sociedad de empresarios de la industria.

El Banco de México informó que la Balanza de Pagos; o sea el equilibrio entre exportaciones (X) e importaciones (M), se ha roto, el déficit se eleva a 1106.0M.D  y que si bien es cierto la Reserva Monetaria de México aumentó en el mismo período, 3446.9M.D la fuente principal fueron las ventas petroleras y las remesas de los mexicanos trabajadores en el extranjero.

En conclusión apunto que Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México ha perdido la batalla, el mito de una economía a prueba de impactos está derrumbándose tal como la capacidad para regular los más leves embates de las economías más poderosas del grupo de países del G20- luego entonces cederemos los mercados europeos a China, Brasil y la India; cederemos buena parte del comercio con E. U. a los mismos competidores, y las exportaciones seguirán perdiendo dinamismo. Triste año espera a la economía mexicana, sin embargo la atención a los reclamos sociales era impostergable. ¡SALUD!