domingo, 24 de marzo de 2013

LAS MANUFACTURAS SON DE LA INDUSTRIA MEXICANA SALVADORAS.

CUATRO REGIONES DELIMITAN LOS IMPACTOS DE UN MADURO DESARROLLO DE LAS MANUFACTURAS EN MÉXICO SIN EMBARGO EL PAPEL DE CADA ZONA RECLAMA DE UNA ATENCIÓN ESPECÍFICA Y DIRECCIÓN, QUE NO OTORGA EL ESTADO A PESAR DE LA CLARA DIVERSIFICACIÓN.


ESPERAMOS QUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO PASADO SEA ALICIENTE Y SIGNIFICATIVO PARA UN POSIBLE CAMBIO POSITIVO DE LAS MANUFACTURAS Y LAS ARTESANÍAS.


Publiqué el domingo pasado en http://www.elplaneta.ws/inicio acerca de las MANUFACTURAS, desde las más modestas y artesanales hasta las sofisticadas en nuestros días, considerando que deben recibir un trato especial del gobierno de EPN. e incorporarlo al PND, para su sexenio,
 
LAS MANUFACTURAS. Actividades responsables: Humberto
                                                                                Aguayo Fuentes  17 Marzo 2013.

¡Desde un chicle hasta la bomba atómica son una manufactura!

La industria cuenta con un gran subsector de la transformación llamado manufacturero, era inicialmente considerado algo que es “hecho a mano” sin embargo hoy desde cierto tipo de artesanías hasta la nanotecnología cuentan con un perfil admirablemente valioso para la estabilidad económica de los sectores social y cultural: La contratación de empleo y el uso de recursos naturales transformados en modelos de transcultura.

Y da la casualidad – después de “perfilar” este sector maravilla- que el Banco de México, está alertando a los sectores de la industria nacional, por la presencia de un horizonte poco esperanzador de la economía para 2013; Este panorama se refiere a una desaceleración en el desarrollo manufacturero, agregando algo inusual:
El norte de México, el más manufacturero del país, en 2012 –al final del año- tuvo una variación negativa y “contagió” por su efecto a las Zonas Centro y Sur.
 
Esta afirmación del Banco de México se basa en" un sondeo" después de dividir el país en cuatro Regiones o Zonas económicas, estructurales y determinar sus índices manufactureros: Los factores e indicadores que obtuvo, son causa del escepticismo en el B. M. sobre todo en cuanto al posible crecimiento de la industria se engloba; en el impacto intencional de una recesión económica mundial, en la deuda internacional de las naciones y a la falta de exportaciones.
México tiene dificultades para vender, y cuenta con una Deuda Externa muy grande
 
En los HECHOS, los verdaderos factores nacionales son:

A.- La inseguridad pública; B.- El debilitamiento de su hacienda pública;

C.- La Deuda interna de los Estados y D.- La disminución de la obra pública.
 
Siendo tan grave este “coctel” de debilidades y aceptando que la salud de los presupuestos federal y estatales son de parálisis. Todos ellos están reduciendo sus gastos en infraestructura más en los municipios. Luego entonces es difícil que se apoyen los sectores estimulantes y de efecto multiplicador de la inversión como son el Petrolero (energético) y el de Transporte (comunicaciones).

 

Otro HECHO real es la gran diversificación manufacturera en los estados, a lo largo y ancho del territorio nacional, podemos identificar así:

El NORTE.- Baja California, Son., Chih., Coah., Nuevo León y Tamaulipas  Caracterizado por la moderna industria manufacturera de productos de consumo final.

El CENTRO NORTE.- Aguascalientes, B. C. S., Colima, Dgo. Jalisco, Mich., Nyrt. S.L.P. Sin., y  Zacatecas. Caracterizado por la industria de manufacturas de bienes intermedios  para la automotriz y minería.

El CENTRO de México.- el D. F., el Estado de México, Gjto., Hidalgo, Mor., Pue., Qro. Y Tlaxcala.- Cuyas manufacturas son: De gran valor artesanal, y de bienes de consumo perecedero.

El SUR.- Guerrero, Oax., Chiapas., Campeche, Q. Roo., Ver. Y Yucatán.- Estados “ansiosos” de infraestructura y comunicaciones, se caracterizan por un mayor número de contrataciones de mano de obra no calificada en las manufacturas.

Con la anterior reclasificación del Banco de México, da por un hecho la desaceleración en las zonas centro y sur; Sin embargo después que la Zona Norte y Centro Norte tuvieran una recaída en sus manufacturas el tercer trimestre del año anterior, el B. M. determinó, aceptando opiniones de los directores y detentadores de la empresa privada, que: “Desde finales del año 2012, y seguramente el inicio del 2013 habrá un crecimiento positivo en el Norte y Centro Norte de México.
 
Como COROLARIO, vale la pena apuntar que habrá una gran oportunidad y la debe aprovechar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, para que al elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, precise el papel que jugarán las manufacturas en el desarrollo de las regiones y cómo pueden ser aceleradoras del empleo y la contratación de insumos.

Sin embargo, primero deberán atender y legislar las reformas: Energética global y la Hacendaria Integral. hoy agregaría las reformas financieras. ¿No cree Ud. Amable lector?