lunes, 15 de abril de 2013

MÉXICO: ¿PLANEA O PLANIFICA SU DESARROLLO? PRONOSTICO FELIZ 2013

LA PLANEACIÓN EN MÉXICO SE HACE SOBRE LAS RODILLAS, O DE ÚLTIMA HORA CON EL CONSENSO DE LA ÉLITE PRIVILEGIADA Y DE "LA CONSULTA A LA BASE POPULAR"

PODEMOS TENDER UN PUENTE ENTRE EL DIAGNÓSTICO MACROEONÓMICO Y EL PRONÓSTICO ECONÓMICO-SOCIAL A UN FUTURO ACEPTABLE Y CONGRUENTE PERO PODREMOS TENER SUFICIENTE CON UN SEXENIO PARA ALCANZARLO?

El domingo pasado en mi colaboración en http://www.elplaneta.ws/inicio escribí un esbozo de los rigurosos requisitos que habrá de tomar en cuenta el gobierno de EPN. Presidente de México, para incorporar en el PND. (Plan Nacional de Desarrollo. 2013-2018) y no morir en el intento, a sabiendas que existe una gran controversia en los propósitos entre ambos; y el origen de las propuestas que son de una gran diversidad e insostenible congruencia; pues no es lo mismo Planeación que Planificación.

LA COLUMNA REFIERE A "JUICIOS Y HECHOS ECONÓMICOS" DEL 4 DE ABRIL TITULADA:
 
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO A DEBATE.
                            
La planeación económica y social del desarrollo, data de los primeros años del México constitucionalista y sobre todo institucional. Crecer con PLAN, es lo recomendable en tratándose de racionalidad económica, sin embargo eso representa la continuidad en los objetivos de gobierno, y en todo caso sustentados en la “ideología” que los alienta. Es probable que bajo la euforia de un socialismo presente en el mundo encontremos HECHOS de gobierno que intentaron la “Nacionalización de los Bienes sociales” y también aquellos que sostuvieron “la industrialización del país, y su modernización”.

Los objetivos y las metas han sido claras, sin embargo el logro de ellos y ellas es lo que ha frenado el desarrollo, quedan bastante claros; Crecemos por la inercia social y por supuesto el impulso de la iniciativa privada. El Estado ha sido regulador, orientador, facilitador, pero nunca determinante en el crecimiento. Entonces Crecer no es lo mismo que Desarrollarse, pues para esto se requieren modificaciones precisas a las variables macroeconómicas. Adecuarlas a los indicadores sociales. Ahí es donde opera el PLAN.

Los sectores económicos: Agropecuario-pesquero (primario), Manufacturero-industrial (secundario), Comercial y de servicios (terciario). Y Sector Externo. Deberán ser manejados con un fino tacto y suficiente infraestructura de gobierno para lograr que coincidan en la estrategia de crecimiento del sector público y lograr el desarrollo económico-social sostenido. No siendo así, es posible que tampoco el progreso y la prosperidad en todos los sectores se alcance a mediano plazo.

Hay un DEBATE entre colegas economistas, por si deba llamarse Planeación al hecho de tender un puente entre la situación actual y la que nos proponemos alcanzar, o deberá ser Planificación, el HECHO de crecer con planes estratégicamente entrelazados en cada sector. Entre la estructura económica y cada sector, puede haber una diferencia enorme si vemos su dinámica social, así encontramos al Turismo, al Comercio o a las Exportaciones-importaciones comportándose independientemente, pero si observamos el principio de la globalización o simplemente el de la física: Los vasos comunicantes son, si llenas de inversiones a la agricultura, se animan el comercio y la industria de manera sensible y determinante de manera que será bueno considerar el todo.

En fin, que es deseable PLANIFICAR, Tener muy claros los PLANES y luego entonces estimular fiscalmente, invertir con efecto multiplicador y recibir al sector extranjero con todo su ahorro disponible para aprovechar los recursos nacionales, con su debido acotamiento constitucional.

Los políticos insisten en que para gobernar primero deberá tenerse el PLAN y luego al HOMBRE, dicen: “Entonces el partido político debería dar la Pauta del plan” y con base a sus “Programas de Acción y la Declaración de Principios”  atender a la necesidad de la nación, pues una vez en el poder lo importante es la población.

En México cada vez que hay una campaña política para ganar el poder mediante las elecciones el HOMBRE, recorre el país y recoge la “demanda popular”, aquella que surge espontáneamente y del sentimiento nato de aquellos que sufren la pobreza, la marginación y el abandono social. Pero también los grandes foros de sectores de la producción y grupos de presión política.

En los HECHOS, todo gobernante electo tiene un bagaje de peticiones un suficiente cúmulo de propuestas de gobierno, que le facilitarán su obligación de presentar un PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, antes de cumplir constitucionalmente los primeros seis meses de gobierno.

Como COROLARIO, menciono que PND; Vs. EPN. Será la disyuntiva del poder en México para el presente sexenio, pues de advertir que las condiciones económicas y sociales en que recibió el país no le permitirán cumplir un “plan científicamente elaborado” recomendable será el uso de su sensibilidad política.
¿No cree Ud. Amable lector?