lunes, 27 de enero de 2014

EN DAVOS; MÉXICO CANDIL DE LA CALLE OSCURIDAD DE LA CASA: DESEMPLEO Y MÁS TRIBUTOS.

EN NUESTRA ECONOMÍA, LA POBREZA, LA DESIGUALDAD, EL DESEMPLEO, LA ESPECULACIÓN Y EL NEOLIBERALISMO SON UN ASUNTO DE PREOCUPACIÓN. MIENTRAS TANTO EN LOS FOROS INTERNACIONALES SE HABLA DE HABER TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SER MÁS VISIBLES LAS GRANDES OPORTUNIDADES QUE TIENE MÉXICO PARA MUCHOS DUEÑOS DEL CAPITAL INTERNACIONAL.


SE HA INDUCIDO EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL CON REFORMAS NO ESTRUCTURALES COMO LA HACENDARIA Y LABORAL. TENDREMOS INVERSIÓN QUE SERÁ POLARIZANDO EL EFECTO NOCIVO EN PEMEX.

En el siguiente ensayo me permito atacar un comportamiento inexplicable de los representantes del gobierno mexicano ante el FORO ECONÓMICO MUNDIAL de Davos Suiza la semana pasada, es concebible que los Secretarios de Estado se adelanten a explicar los efectos aún impredecibles de las reformas económicas y sociales del fin del año pasado en México. Sin embargo no es posible que hayan desdeñado la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la especulación que domina a la mayoría de las actividades económicas nacionales de las cuales se hace vivir generalmente la población.
 
LA CUMBRE DE DAVOS ES POLÍTICA, SE HA DESATENDIDO LO REAL

¿Y la pobreza, la desigualdad, la especulación, la globalización y el neoliberal de las economías emergentes?  Nada de esto es tratado con seriedad en Davos Suiza, ¡Pura política!

El fracaso de las anteriores reuniones en Davos, se expresa limpiamente en el aumento de la pobreza en el mundo durante los últimos 13 años; superó el límite de los 5mil millones de habitantes el planeta y más de la mitad están en franca pobreza; hambre, insalubridad, analfabetismo, seguridad social y sed.

La especulación en los mercados bursátiles, particularmente en el país vecino ha desplomado las bolsas de valores de los países pobres como México; al mismo tiempo el Índice de Precios y Cotizaciones perdió el viernes pasado 1.26% quedando en 41mil 551puntos –es decir nuestra "burbujita fantasma" de títulos financieros, “se desinfló un poquito”- A esos países que llaman emergentes o sea pobres se les ha contagiado un catarrito de no saben dónde. A Argentina, y a Perú, Brasil y Chile etc. Les Ira de mal en peor.

No sólo están especulando con los títulos de propiedad y las acciones de empresas medianas, los países ricos están apostando a la gran desigualdad entre ricos y pobres, las monedas están posicionadas y el Dólar, el Euro, la Libra y el Marco se revalúan permanente e impunemente, mientras los Pesos, los Soles, los Cruceiros y otros se devalúan en proporción inversa a aquéllos.

La desigualdad es mucho más notoria en la especulación de los bienes cotizados en mercados monopólicos, como el del petróleo, la mezclilla, el oro, el papel, los granos y semillas tropicales. (A Julio y Septiembre) están carísimos.
Ante el Mercado Bursátil perdiendo y los precios de las monedas locales aumentando y los productos nativos perdiendo, EEUU ha repatriado grandes capitales en dólares; por lo tanto su escasez en todos los países pobres se ha devaluado nuevamente a dichas monedas.

Esperemos entonces, que China siga bien y de buenas, porque imagínese Ud. Amable lector, una caída en sus manufacturas y una crisis de su sistema bancario –HSBC- cuál sería el impacto tan terrible dado el efecto globalizador, pues es bien sabido que es un país de gran importancia para  el equilibrio de los mercados monetarios y financieros del mundo; su crecimiento estimula a países que en la actualidad están comercializando con ella gran cantidad de mercancías, como es el caso de México, Chile, Perú, Argentina y Brasil.
_ Lo Político- El Presidente E. Peña Nieto, acudió al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza a “endulzar” las reformas –básicamente la energética- que redibujó al México del año 2013, recurrió a José A. Gurría, Secretario General de la OCED. Para que desde allí, explicara muy bien que ““Lo que México está proyectando es una gran “visibilidad” que está teniendo a partir de los cambios “estructurales” y genera una gran puerta para las oportunidades del desarrollo y crecimiento económicos”.

¡Ah! Entonces EPN. Ya encarrilado firma “Memorándums de entendimiento” con compañía petrolera rusa y se desata –advierte- una gran expectativa de inversión extranjera hacia México. Por su parte Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda de México allá mismo anuncia que ya vamos a lograr acuerdos de estabilidad tributaria, pues cuando regrese, presentará los acuerdos que trae entre manos para dar certidumbre en materia impositiva a todos los inversionistas nacionales y extranjeros. –Que hacen mucha falta, diría yo-.

¡Pura Política! Pues la inflación causada por el nuevo trato de la carga impositiva está que arde, los precios del transporte igual y por si fuera poco la devaluación es un bombazo para Febrero.
Ya ni para que tratar la insalubridad en México, “jarabe de pico”, hemos renovado la Lepra hace algunos meses, hacemos presente la Sífilis y hoy la Influenza de Neumonía ha matado más de 25 mexicanos atendidos en el sistema de salud pública, en manos del gobierno.
 
DESEMPLEO ESTRUCTURAL INDUCIDO PARA COLMO DE LA JUVENTUD ASÍ ESTAMOS.

“750mil empleos formales en 2012; 405mil en 2013 y de los cuales 250mil fueron los inscritos en el IMSS”.
Este será el estribillo socio económico que la plutocracia repetirá sin excepción por los siguientes años faltantes del sexenio en diferentes tonos desde el lamento impotente hasta la resignación ajena. El caso es que para la nueva  perspectiva del Gobierno de la República Mexicana ya mismo no puede asegurar nada en concreto sin hacer tímidas predicciones y proyecciones ficticias.

El empleo se perdió y no se recuperará, pues el mecanismo que lo sustenta es una interrelación entre empresarios-fuerza de trabajo-población.
La dinámica demográfica, el crecimiento natural de la población y la ocupación exige 1millón 300mil puestos de trabajo cada año nuevo; la Población Económicamente Activa –PEA-  aún no ha superado el 35.0% de la población nacional como en otros países, luego entonces, el 8.0% de ellos está desempleada actualmente –cerca de 10millones de personas- y lo peor es que son capas sociales entre los 14 años y los 55 de edad.

En México el empleo informal amortigua la crisis ocupacional. En España el 25.0% de la población susceptible de trabajar es desempleada y esta situación ha generado grandes protestas sociales y un rechazo abundante a Rajoy el presidente de la república, pues quienes hacen actualmente el trabajo “inferior”, “el ambulantaje” y “sucio” son los migrantes que en grandes flujos llegan del sur. Pero dejemos a España para recordar precisamente que nuestros empresarios viven aún las glorias del pasado, aquel proteccionismo comercial y gubernamental tanto como su permanente abrigo al presupuesto federal; ello les ha permitido resolver su falta de imaginación y de creatividad para manejar su propia inversión.

Así las cosas la Reforma Laboral habrán de convertirse en letra muerta para patrones y aún para trabajadores, aún está por discutir su destino.
La falta de empresa privada debía poner al trabajo como el capital más valioso de la empresa industrial y a la capacitación  como la fuente de la productividad que tanto le hace falta y sin embargo puede observarse que aquella es menospreciada y esta se desatiende sistemáticamente.

Empresa, Mano de Obra y Capacitación tienen un desfase irreparable a corto plazo en México; Las universidades hacen egresar hasta un 80.0% de jóvenes mal preparados y su empleo inmediato es relativamente inseguro. La mano de obra  barata es fácil de conseguir por los empresarios de gran rotación en el puesto inferior, y el ingreso de ellos ha disminuido los salarios y ganancias de patrones lo cual ha dado como resultado la peor calidad conocida hasta hoy en servicios y productos de consumo directo.
Veamos un caso que impacta directamente a uno de los Estados de la República:
Para las promesas de más empleo en Tamaulipas por la Reforma Energética y el “ATERRIZAJE” De 20  a 22 maquiladoras, es un simple deseo de muchas mentes calenturientas y un loco afán de quedar bien con el proyecto de tamaño sexenal. Espero que me equivoque para bien del empleo de tantos jóvenes que viven la peor etapa de su vida y la de México.