lunes, 22 de julio de 2013

MÉXICO; EL CRECIMIENTO ECONÓMICO IMAGINARIO, SOÑADO, TRUNCADO.

MÉXICO HA TENIDO SUEÑOS REVOLUCIONARIOS, Y SUEÑOS POPULARES, PERO NUNCA UN SUEÑO TAN ACOTADO COMO EL DE HOY. CONSISTENTE EN CRECER EN LO ECONÓMICO, SOCIAL Y LO CULTURAL. SIN EMBARGO A CONTRAPELO LA POBLACIÓN Y LA VIVIENDA CRECIENDO CAUSAN MAYOR POBREZA.


EN MI COLABORACIÓN DEL PASADO DÍA 14 EN EL PERIÓDICO DEL AMIGO DAVID ZÁRATE, http://www.elplaneta.ws/inicio ESCRIBÍ ACERCA DEL CRECIMIENTO DE MÉXICO EN SENTIDOS POCO USUALES EN EL MUNDO, ES PUES LA DESACELERACIÓN Y ESTANCAMIENTO ES EVIDENTE EN NUESTRA ECONOMÍA. ¿QUIÉN ACOTA, CÓMO?

EL ARTÍCULO LO HE TITULADO:
¿DESACELERACIÓN? ES RECESIÓN ECONÓMICA.

Resalto el reconocimiento oficial de los graves problemas económicos y lo determinante de los EUA.
 
Recesión económica, es la realidad en México estamos ante una fase del ciclo económico de los países subdesarrollados que resulta casi irreversible; los indicadores económicos habían sido desoídos por el gobierno de la República, su gabinete económico está inmerso en la agobiante espera de una serie de “reformas estructurales” que no llegan, y el Presidente EPN estableciendo giros y derroteros políticos mediante algunos acuerdos internacionales que poco han servido para reencausar la economía.

Hace tiempo que se advierte una situación de desaceleración económica; Precisando. Es desde el tercer trimestre del año pasado, y sus efectos no se han hecho esperar, digamos hasta el último trimestre del año en curso se ha llegado al extremo, ¿Puede entonces  México sortear la falta de liquidez en las empresas, el alza de precios, el aumento en el tipo de cambio? y ni la mejoría en las exportaciones, amén de otros “salvavidas económicos” cíclicos ayuda,  pero resulta que el Banco de México. S. A. se ha apresurado a desmentir la solidez que pregonó el secretario de economía; minimizando la ponderación del poderío económico que pregonó el presidente en sus tres últimos viajes al extranjero invitando a invertir en México: ¡Inmisericorde! la pobreza persiste.

 Estamos pues en la antesala de una crisis económica, en la producción –PNB- y con la dificultad para crecer. Estamos en la contracción económica, y seguramente en muchos más problemas que no nos ha informado el enorme economista Agustín Carstens porque se ha concretado a manipular la teoría monetaria académica. Dijo: “Considerando la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas, la importante desaceleración que ha mostrado la economía mexicana, la fragilidad del entorno externo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales, … se ha decidido mantener sin cambio la tasa de interés de referencia”, o sea en 4.0% anual, y todo porque si la incrementan “los dineros se ahorran” y dejará de haber dinero en manos de consumidores, -eso es desfavorable para las empresas- productores y comerciantes.

Una política monetaria de sobra especulativa, y ventajosa por supuesto dirigida por el súper economista Gobernador “emérito” del Banco de México. Quien mueve a su antojo tasas de interés, expectativas inflacionarias, precios al consumo de bienes básicos y sobretodo la probable creación de empleos dado el estímulo a la producción industrial y manufacturera.

Durante la semana que terminó, se tomó la decisión de exponer sin misericordia la condición de “desaceleración” de la economía irremediablemente. Sin dejar de inculpar al comportamiento de los mismos indicadores en el mercado externo, específicamente en los Estados Unidos y su inquebrantable política monetaria. Esto ha conseguido que de México se escapen más de 5000 millones de dólares hacia Estados Unidos debido a su aumento en las tasas de interés interbancario locales, y de seguro irán regresando más capitales que se en lugar de reinvertir en esos países llamados emergentes, serán repatriados a USA.