jueves, 13 de febrero de 2014

EXPECTATIVAS REALES VS. MITOS; EL CRECIMIENTO DE MÉXICO EN SUSPENSO.

HACE MUCHO TIEMPO QUE MÉXICO NO ENCONTRABA UNA SALIDA A LOS NUDOS GORDIANOS DE SU HISTORIA RECIENTE, EL TLC. Y LAS REFORMAS "ESTRUCTURALES" ESTÁN DANDO A SALTOS UNA ECONOMÍA AGOTADA EN LA INEPTITUD DE SUS GOBERNANTES.

A PESAR DE TODO EL INTENSO DESEO DE ARMONÍA ENTRE GOBERNADOS Y GOBERNANES, ENTRE PAÍSES RICOS Y POBRES Y ENTRE LATINOAMERICANOS, HOY DESCRIBO DE LA CUMBRE LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE UN PUNTO DE VISTA DE SU VIABILIDAD Y DESDE MÉXICO UN FENÓMENO QUE LO HA LLEVADO A CREAR MITOS POR LAS DISTINTAS OLIGARQUÍAS QUE NOS GOBIERNAN. Porque mucho les conviene crear la ignorancia, tolerar la ineficiencia, y permitir el narcotráfico.

COMUNIDAD  LATINOAMERICANA Y EL CARIBE. _CELAC.
  
Para la UNESCO; El ala cultural y educativa de la ONU. América Latina es la región más desigual en términos socioculturales. Y México es el país más avanzado a pesar de los problemas políticos y laborales de los profesores, el analfabetismo funcional de los alumnos de nivel medio y la cubertura de casi el 90.0% de infraestructura para niños de nivel primaria. Bueno pues aún así los representantes de la Unesco en México y Chile en Cuba insistieron en resaltar los avances por lograr aprobada la reforma educativa propuesta por el gobierno. Sin dejar de hacer notar que deberá irse ahora por la línea de la calidad de los profesores y en los alumnos,  mejorar los estudios en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Frente a esa expectativa, el gobierno de México asistió esta semana a la reunión del foro Latinoamericano y del Caribe, CELAC. Teniendo como anfitrión a Cuba, país que tiene quizá el más alto nivel de cubertura en educación, ciencia y tecnología de sus estudiantes hasta el nivel medio superior. La relación México-Cuba se fortalece y reconstruye a pesar de errores del pasado para presentar un enorme contrapeso a la economía y política de los Estados Unidos en materia de oportunidades de desarrollo actual para los países latinoamericanos.

Ahí está, en la cumbre la armonía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe; la posibilidad de cooperación bilateral y propiciar mejores lazos de amistad entre países con fines de integración económica. A pesar de las añejas disputas en la región sudamericana que prevalecen hasta nuestros días y podrán ser disipadas en este foro; recuerde amigo lector la disputa entre Perú y Chile por una parte importante de la plataforma continental de territorio marítimo en el O. Pacífico, Venezuela y Colombia pelean por la soberanía del Golfo de Venezuela, y las disputas fronterizas entre Brasil y Uruguay, Bolivia y Brasil, y Uruguay con Argentina. Etc.

_Permítame una distracción del tema amable lector; Mientras se reunían los países latinoamericanos en la CELAC, el 27 de enero, casi a 69 años de la liberación del Holocausto, miles de personas recordaron la crueldad de los actos realizados durante la segunda Guerra Mundial por los Nazis. La ONU, declaró el 27 de enero como el día internacional del Holocausto, para recordar la muerte de millones de personas: Judíos, gitanos, discapacitados, homosexuales y opositores políticos al antisemitismo alemán.  Y me permito también reconocer el trato que en nuestros días tiene en Alemania el suceso histórico, al recordarlo en sesión especial del parlamento habiendo tomado la palabra el escritor ruso de 95 años Daniil Granin, quien recuerda de manera lúcida los sucesos del holocausto.   

_Y Yariv Levin, líder israelí en Auschwitz-Birkenau dijo: “Al caminar por aquí, en esta tierra empapada de sangre de nuestros hermanos y hermanas, debemos asegurarle a nuestros hijos y a las futuras generaciones que un mundo diferente, lleno de esperanza y sin miedo, se puede construir ahora”.

Bueno: pues bien pudiera no ser un párrafo más pero sí, que parafraseándolo se convierta algún día en aquello que defina a la América Latina bárbara de nuestros días; si no se empieza en el área a sacudir la determinación y dominación de la OEA, la ONU, el BIRF, Y CONCACAF. Debía saber Ud. Amable lector que muchos de las disputas son promovidas por los EEUU con el fin de utilizar malévola y asertivamente hoy mismo el lema “divide y vencerás”.  
Y REGRESANDO A MÉXICO Y SUS REALIDADES, SUS NUDOS HISTÓRICOS Y FALLAS, HABLEMOS DE SUS EXPECTATIVAS REALES VERSUS SUS MITOS.

¿Quiénes son esas Agencias Calificadoras que pusieron a festejar con bombo y platillo el porvenir de México, a los impulsivos e impacientes genios del gabinete económico?

Moody´s Investors Service; Standard and Poor´s, y Fitch. Elevaron las perspectivas de crecimiento económico así como sus fundamentos fiscales a mediano plazo. La primera (M.I.S) hizo pasar de una Baa1en 2012 a A3 en 2013 Y esta nueva medida la atribuyó al impacto que el total de las reformas hará más evidente, espera que las métricas crediticias y tasas de interés reporten graduales mejoras. Con lo que se reforzará el perfil de la deuda soberana del país; S.Poor´s  nos subió de BBB a BBB+ a México en 2013 al igual que Fitch de BBB a BBB+, por lo que se espera más en 2014. 
Y así fue como México tiene ahora un destino atractivo para la inversión, buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo, al igual que la "deuda respaldada" de México pues se reducen los costos de su financiamiento.

Eso despertó la euforia oficial y caímos en un mito, es decir en un cuento de la vieja economía de ficción tal y como estamos acostumbrados los que a base de una mentira repetida cien veces le damos categoría de verdad. _Vea Ud. Amable lector:

Dijo M.I.S (Moody´s) “Lo que vemos es que las reformas que se hicieron en México el año pasado son importantes porque pasó algo que no había pasado hace 20 años. Es algo que puede llegar a ser tan significativo como el TLC. Que dio lugar a una mayor integración económica y financiera de México con EEUU.”

Los analistas sorprendidos, pues si pudiera haber más flujo de inversión extranjera directa (IED), podría ser a mediano y largo plazo; si hubiera crecimiento los más beneficiados serían dos sectores exclusivos, telecomunicaciones y energía y no otros, pero el colmo es cuando por obra y arte de magia tendremos una “previsión” del crecimiento del PIB de entre 3.0 y 4.0% cosa que es de dudarse cuando las nuevas reglas del fisco son tentativas desencantadas del ahorro. El estado tendrá mejores expectativas de crear reservas si pero siendo utilizadas para inversión de desarrollo y no para pagar los intereses de la deuda externa como lo hace frecuentemente  -Contrata empréstitos para pagar intereses de la deuda-

Pero mientras en México no se termine de legislar en tratándose de las leyes secundarias para regular la inversión privada y especialmente la extranjera, en hidrocarburos y electricidad cualesquiera de los efectos en las reformas arriba mencionadas, se estará confiando inocentemente en que al enviarse al congreso ya consensuadas sean aprobadas, cosa que puede ser retrasada por la disparidad política de los partidos personeros, y entonces todo ello podrá concluir al término de Febrero.

EL MITO: Las “Reformas Estructurales”  …ya aprobadas las leyes secundarias, ...“HARÁN AUMENTAR EL EMPLEO, HABRÁ MEJORES SALARIOS SE TENDRÁ MEJOR EXPECTATIVA PARA EL PAÍS DEBIENDO CONTRIBUÍR ESTO A ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN” 
 JA. JA.  ¿Y EL BIENESTAR SOCIAL?