miércoles, 16 de enero de 2013

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR?, OTRO SUEÑO DE MEXICANOS.

EL SUEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL  DEL EMPRENDEDOR, PODRÍA SER LA SALVACIÓN DEL ATRASO EN EL EMPLEO Y CONVERTIRSE EN UNA TANGIBLE REALIDAD.

                                                        .
 
 ¿Proyectos económicos, sólo para emprendedores? La EMPRESA como célula básica del entramado social de una actividad económica, debe ser creada, estimulada, cuidada y madurada.
La etapa práctica y operativa de los proyectos que genera la gran creatividad humana es la empresa y tendrá que ser estimulada. Es válido que los gobiernos dediquen a sus mejores instituciones educativas y sociales a éste propósito –estimularla- al difícil arte de crearlas, y en términos de finales del siglo pasado, operando realmente “como incubadoras” dedicadas a cuidarlas y madurararlas.
Bien, por el Presidente E. Peña Nieto, que ha revirado ahora su enfoque de Estado hacia atender el reclamo de los sectores económicos: industrial, comercial y patronales en general por atender ese enorme vacío que existió todo el siglo XX, cuando sucedió que los modelos económicos operaron casi por intuición -a priori- y se implementaron y terminaron por qué no decirlo, en rotundos fracasos, a saber: El de Sustitución de Importaciones entre 1954 – 1970; el Desarrollo Estabilizador de 1971- 1988, y los últimos 18 años el Liberalismo económico (Neoliberalismo) 1989- 2000…?
Podrá ser necesario al inicio del presente siglo mayor dinamismo, estabilidad y organización para la economía y sus sectores, basados en fomentar las pequeñas y medianas empresas, pero siempre lo había sido.
En los HECHOS, las (Pymes) Pequeñas y Medianas empresas –por sus siglas en español- han ocupado enormes cantidades de recursos oficiales, han sido canalizados en fideicomisos y fondos federales y sociales en general. Sin embargo los administradores, directores y asesores estatales de dichos recursos, mostraron durante los dos últimos sexenios ampliamente la improvisación. –Véanse SeDeSol, y Finanzas de Tamaulipas-. Ciertamente alcanzaron gran popularidad dichos programas pero también mostraron el caos  esa supina y clara ineficiencia. Seguramente por eso el Presidente Peña Nieto esta semana dio “vida legal” al Instituto Nacional del Emprendedor.
El Instituto presenta ante los organismos patronales tres puntos sobresalientes: A.- Generar condiciones adecuadas para el desarrollo y crecimiento sostenido de las Micro-pequeñas-medianas empresas.
B.- Inculcar una nueva cultura emprendedora entre la sociedad (diseñar una política de Estado orientada al fomento y el apoyo a la empresa)
C.- Impulsar una gestión Pública orientada al éxito de proyectos de negocios.
En los HECHOS también los empresarios que conforman las cámaras y organismos patronales están dejando la labor de generación de nuevas empresas al Estado Mexicano, siendo que ellas se benefician de las que llegan a la puesta en marcha, definitivamente y sobretodo de un auge emprendedor que se presentaría en la población del país, pues es bien cierto que las crisis como la que viven los países latino americanos, europeos y la misma economía norteamericana, como  son tiempos de oportunidades creativas de nuevas empresas; hoy deberían estar trabajando en todo su esplendor los laboratorios científicos y tecnológicos de las grandes empresa, sobretodo en innovación y desarrollo de patentes tan escasas en México; y no dedicadas a limpiar el camino hacia los grandes oligopolios comprando empresas y consolidándose como “La Coca-Cola”.
La última pieza del “rompecabezas emprendedor” imaginado por Peña Nieto, y contemplado por la sociedad es y será el papel de las universidades y sus egresados, investigadores y técnicos, a través de la vinculación escuela-empresa. Labor que en algunos casos y en contacto con excelentes estudiantes, lo hace el CoNaCyt. Pero ¡Ya basta de desentenderse patrones cómodos!
Como Corolario mencionaré lo referido en un estudio del Mercado Laboral Realizado en el Estado de N. L.   Específicamente en el área metropolitana de Mty. Muestra cómo y cuando las carreras profesionales que deben estar produciendo proyectos productivos y fuentes de trabajo o simplemente mejorando su ingreso familiar, y para corresponder a la creación del IME. De Peña Nieto, debe saberse que de ellos depende general el necesario y suficiente ahorro para la puesta en marcha de una nueva empresa cada día.
Basado en el estudio arriba mencionado, elaborado por los investigadores de la UANL; 2012, Aguayo Téllez, Chapa Cantú y Rangel González, quienes establecen que las carreras que están padeciendo un superávit (más empleo, menos salario) y sus tipos de ocupación por carrera entre 2005 y 2011; como las de Arquitectura, urbanismo y diseño gráfico, hoy presentan más profesionistas pero cada vez ganan menos, y entre 2011 y 2020 sus salarios caerán hasta cercanos a 10mil pesos al mes. El Ingeniero Químico, los abogados y administradores de empresas tendrán más empleo si pero menos salario. Luego entonces las competencias laborales demandadas por las empresas en N. León y las necesarias vinculaciones entre universidades e instituciones de nivel medio superior, ofrece una perspectiva no muy halagadora –no contemplada por el Presidente EPN.- para la creación de empresas aunque sí es cierto que las carreras cada vez más demandadas se enfocan al campo de la producción. 
Y para beneplácito del Instituto Nacional del Emprendedor. Las microempresas de N. L. ocuparán el 41.19% de los técnicos y profesionistas, y el 34.29% será ocupado por la pequeña empresa; es decir, quizá la política oficial del nuevo sexenio tendrá éxito siempre y cuando dé el financiamiento económico adecuado y a tiempo.
Deseo suerte  y su pronto éxito, sobre todo que el sueño emprendedor del Gobierno Mexicano se cumpla en el sexenio que ya empezó