jueves, 29 de noviembre de 2012

MÉXICO: UN PAÍS PARAÍSO DE INTERESES MONETARIOS

MÉXICO HACE MÁS DE 30 AÑOS QUE TENIENDO TASAS DE INTERÉS MUY ALTAS ESTA CONVERTIDO EN UN PARAÍSO DE INVERSIONISTAS EN "LAS LIGAS MAYORES".

Hace muchos años México ha respondido a todos y cada uno de los llamados de las organizaciones internacionales -Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y entre otros hasta a la Organización Monetaria de la Unión Europea; La supina tolerancia a los dictados de dichos Monstruos de la Economía Monetaria Internacional, ha hecho de México un País de Principiantes y no ha permitido crecer uno solo de los bancos nacionales, al tamaño de los jugadores de "las ligas mayores".

Es por eso que hoy analizo en mi colaboración al www.elplaneta.ws/inicio, periódico http://elplaneta.org.mx de mi amigo Lic. David Zarate, el papel de las Tasas de Interés en el desarrollo de México y sus debilidades en el tablero del mercado monetario internacional.

En México Intereses, un paraíso monetario.
               
 
Los mercados más “volátiles” después de la Bolsa de Valores en México sigue el mercado del dinero (no de divisas), la llamada masa monetaria: billetes, monedas metálicas, cheques, tarjetas de crédito y pagarés comerciales; su volumen –este circulante es incuantificable- Sin embargo su influencia en la vida cotidiana es poderosísima, pero mucho mas es la Tasa de Interés, o mejor dicho es El Precio del dinero.

Bueno, hacia este mercado se dirigen diariamente millones de pesos de variopintos “inversionistas” en busca de ganancias fáciles y seguras; ­_Su dinerito está garantizado- por el gobierno (llámese Fo.Ba.Pro.A.) y por el Banco de México S. A. Mediante la elevación de tasas de interés ara ellos mediante los CETES. Quienes las fijan por inercia maquiavélica y las tasas de interés para ahorradores de todo tipo de crédito son un paraíso de ganancia: Hipotecario, personal, refaccionario y de habilitación y Avío.

Aquí es donde la diferencia hace ricos a los banqueros y a los inversionistas y en cambio a los deudores pobres más pobres. Porque el costo anual de la tasa (CAT.) llega a ser del 58.0% en algunos bancos: Banamex. Banorte y Bancomer.  Y la tasa de interés en créditos hipotecarios es no menor de 9.0% anual en cambio en los peores bancos sobrepasa el 16.0% anual; en fin, que con toda esa “tolerancia oficial” México está convertido hoy en día en un paraíso monetario.

Con todo, las tiendas comerciales y de autoservicio sus compras a crédito significan pagar intereses-excepto cuando se pacta con algún banco- pero ahí, además cobran el Iva. Y jinetean ese, hasta el día en que terminan de pagar su mueble o sala, momento en el que facturan.

Todos gana con el pobre, que siempre compra “en abonos chiquitos” y convierten la tienda en Banco ya sea Azteca, Soriana Wal-Mart, Copel etc. Etc.

No existe quién advierta al empobrecido comprador de tal trampa monetaria, ¿Condusef?, je je.

LOS HECHOS, _El endeudamiento por tarjetas de crédito, es crítico en estos momentos y los deudores morosos están en aumento día con día.

_ El hombre común recurre a las “cajas de ahorro” para endeudarse y los bufetes jurídicos particulares no llenan de acosar a la mitad de los incautos que pidieron prestado.

_Las casas comerciales tienen cliente cautivo, con sus propios bancos y lo peor es que no consiguen que la clientela pague a tiempo y en forma.

El HECHO más sobresaliente en México es el descaro del director del Banco de México S. A. que impunemente  declaró hace unos días que “la inflación está llegando a límites peligrosos”, y yo agregaría a unos días de empezar los gastos navideños ¿Cuál será ese nivel tan peligroso?

Otro HECHO es que en la economía actual todo es ficticio, pues muchos pagarán deudas con su aguinaldo –ojalá- y los menos tendrán para comprar a precios de fin de año. Pero los mas se identificarán con los 52 millones de pobres que festejan en la miseria el cambio sexenal, momento en que los senadores, los diputados, el poder judicial y los salientes funcionarios federales estarán festejando con un bono  en millonarias sumas, ¿para "el buen fin”?.

Como COROLARIO de este círculo vicioso de la pobreza subyacente puedo decir descarnadamente: En el mercado monetario los jugadores principiantes, como en el ajedrez, son presa fácil de los grandes maestros. Pero auspiciados estos banqueros por el gobierno; ¡Es el colmo del descaro!
El empobrecimiento de la población tocará fondo al final del sexenio que hoy se inicia.

PD. Hoy el Gobernador Egidio Torre C. Emite un juicio demoledor de su función en el recién o por terminar el 2º. Año de gobierno, pues es fácil intuir y predecir que magnificará obras, y “ensalzara” servicios como la cultura y el DIF. Sin embargo serán incumplidas y ya. Todo ello difícil de probar por los convidados de esta ceremonia a escucharlo en vivo, pero aún será más difícil  entenderlo para el hombre de la calle que ni se ocupará de escucharlo por radio. ¿¡Qué inútil parece ser el informe? ¿ NO CREE UD.?

lunes, 26 de noviembre de 2012

MÉXCO; MAS IMPUESTOS PARA MAÑANA...una decisión económica?


MAS IMPUESTOS.- UNA DECISIÓN ECONÓMICA O SOCIAL?

Mi colaboración en el Periódico EL PLANETA, el domingo próximo pasado ha tenido gran seguimiento por parte de muchos académicos y alumnos de las áreas económico-administrativas.
Me parece interesante que esté al alcance de UD. y Comente, el objetivo es crear una entrada para ensayo y otro ensayo.

Vea Ud. como el despeñadero de Peña Nieto es de tamaño mayor que el de OBAMA. y así, aún sigue caminando hacia el precipicio.

JUICIOS Y HECHOS DE LA ECONOMÍA.

Más Impuestos.- Decisión económica.

         Humberto Aguayo Fuentes.  18 Nov. 2012.

 

¿Puede un país crecer por una buena decisión fiscal, de política impositiva con equidad?; ¿todos los empresarios que producen así como los consumidores de bienes y servicios requieren un verdadero estímulo fiscal?

Pues sí; Tanto el IVA. Como el Impuesto/Renta, ISR. Son instrumentos del gobierno para una redistribución equitativa de la riqueza nacional. El llamado PIB. Nacional. Y así en Estados Unidos como en México (países ricos – países pobres) hay pobres allá, el 15.5% y aquí el 62.0% de su población. Luego entonces se requiere promover el crecimiento económico y el indicado es el Estado; pues él cuenta –en caso de México- con variados tipos de ingresos públicos: Exportaciones petroleras y manufactureras, remesas de divisas de los migrantes y maquiladoras, y los impuestos federales arriba mencionados.

El uso de los ingresos federales, estatales y municipales, de manera racional hará real el principio fiscal que define a los impuestos: “…son una prestación obligatoria de los particulares al estado, cuya contra prestación que reciban a cambio debe ser procurando el bienestar económico de los más por parte de este”.

Los HECHOS referidos a esta desigualdad e inequidad saltan a la vista._ Los mercados financieros crecen desmesuradamente –los bancos y la bolsa de valores-. _Los mercados de mercancías se contraen apremiantemente provocando inflación y desabasto, _Mientras tanto el mercado de divisas (monedas extranjeras) se arrastra al peso hacia la devaluación cada día y este fin de año no será la excepción.

El otro HECHO es el “déficit fiscal”, que tanto preocupa al gobierno del presidente Obama. Y más al mexicano electo Enrique Peña Nieto, es el mismo tipo de déficit pero en México ya es de 6.5% del Producto interno bruto (PIB.) incrementado año con año durante las administraciones públicas de los últimos dos sexenios. Es decir, los ingresos fiscales hoy no alcanzan para cubrir los gastos de administración pública y la obligada inversión que promueve el desarrollo de infraestructura y los servicios públicos necesarios para generar un crecimiento adecuado de la economía de México.

Vale la pena adelantar una reflexión: Para el próximo sexenio se volverá a presentar la exigencia de aumentar los impuestos y en época de estancamiento como la actual en nuestra economía, y con una inflación instalada permanentemente y en aumento a lo largo de los meses, lo mejor sería una disminución de los impuestos; pues bien debería llamarse a un programa general de estímulos fiscales y equilibrar el gasto público con una racional utilización del presupuesto federal, estatal y en cada uno de los municipios.

Como COROLARIO: Ante una política fiscal ineficaz y de privilegio a las grandes empresas en México de nada servirán los estímulos a cada inversión nacional o extranjera, sería mejor un incentivo integral, como se ha estado haciendo a las maquiladoras y empresas “líquidas”, esas que tienen la facilidad en todo, en terreno, zona industrial, electricidad y empleo; esas que cuando empiezan a quebrar y su deseo es irse a otro “paraíso fiscal” no tienen más que dejar al gobierno las deudas y los pagos a los trabajadores, mediante la venta del terreno, una maquinaria virtual y un “acuerdo con las autoridades laborales” manejadas por el mismo gobierno.

Será entonces muy difícil el abordaje a una política fiscal equitativa y distributiva del Ingreso Nacional por el nuevo gobierno. ¿Que cree Ud.?
Lea y comente en : www.elplaneta.ws/inicio