martes, 30 de octubre de 2012

DEUDA EXTERNA DE MÉXICO, intangible, indefinible



NO EXISTE INFORMACIÓN CONFIABLE PARA CUANTIFICAR LA DEUDA EXTERNA.

Mi colaboración al Periódico Virtual  www.elPlaneta2001.org.mx este pasado domingo 27 de octubre, o visite a www.elplaneta.ws/inicio La conclusión es que a pesar de no saber en dónde afecta al ciudadano común el tamaño y la existencia de esta DEUDA EXTERNA, vale la pena identificar su orígen, el trato que le ha dado el gobierno y la forma en que se contrata. Aún así pocos sabemos en que parte de la economía familiar le afecta. Leamos esto:


DEUDA EXTERNA DE MÉXICO, INTANGIBLE, INDEFINIBLE, INCUANTIFICABLE.

No existe información confiable para cuantificar la DEUDA EXTERNA de México, por culpa del difícil arte de transparentar las operaciones de empréstitos y créditos por el Gobierno Federal cuando contrata con instituciones financieras internacionales.

Sin embargo en términos porcentuales respecto al Producto Interno Bruto (PIB) podemos observar el crecimiento de la misma y comparando el comportamiento año con año, podemos afirmar que se trata de un acto totalmente inconsciente e irresponsable la forma en que ingresa dinero del ahorro externo a México, o sea del ahorro propio, de mexicanos, ni sus luces.

Por ejemplo: México se endeudó a un ritmo errático desde 2004 hasta 2011, y si actualmente sabemos que ha aumentado en el sexenio de Calderón en promedio un 92,4% Vea Ud. Amable lector esos 8 años del PAN en el Gobierno de México.
 
 
 
Deuda Externa es la contraída por el sector público y el sector privado en moneda extranjera y deberá ser pagada y financiada con los ingresos en divisas, ( ventas de petróleo o remesas de migrantes mexicanos en el extranjero y diversas exportaciones)
 
Country
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
23,5
17,4
20,7
22,8
19,3
39,1
41,5
35,4
 


Deuda externa: $204 miles de millones (31 December 2011 estimada.) $195,6 miles de millones (31 December 2010 estimada.)
En el sexenio del presidente Felipe Calderón, la deuda total externa del país se ha incrementado 92 por ciento al ubicarse casi en 226 mil millones de dólares.
La deuda externa total se refiere a todos aquellos préstamos que ha obtenido en los mercados internacionales y con la banca comercial extranjera tanto el sector público, como las instituciones financieras y las empresas, sin olvidar algunos otros pasivos como créditos con proveedores y pasivo circulante.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que la deuda externa de la economía mexicana se encontraba en 117 mil 506 millones de dólares al cierre de 2006 para escalar a 225 mil 935 millones en la primera mitad de este año. (2011)
El mayor incremento se observó en la deuda del sector público, ya que subió poco más de 56 mil millones de dólares y representa 50 por ciento de la deuda total.
LA DEUDA MEXICANA.
Por lo general los gobiernos no informan adecuadamente y con transparencia sobre el monto de la deuda por razones políticas, financieras o sociales.
Cuando el FMI, el BM o el BID aprueban un proyecto a finales de un año, hay quienes la toman de ese año pero hay quien la suma para el siguiente año que es cuando se firma el contrato y se empieza a ejercer el préstamo. En ocasiones se suman el total de los proyectos aprobados por los bancos cuando hay algunos que son donaciones o de cooperación técnica que no se reembolsan. Si a ello le sumamos que algunos mecanismos financieros son difíciles de entender para el común de las personas, la comprensión sobre la dimensión de la deuda se hace más lejana para la sociedad.
Por tanto, las cifras que mencionamos a continuación están medidas con varios criterios ya mencionados, por ello aparentemente no coinciden. Lejos de confundir, pretendemos que tan sólo refleje la gravedad de la deuda desde diversos ángulos.
Uno) En 1995, en el último gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo millones de dólares provenientes del FMI, el BM, el BID, el Banco de Pagos Internacionales y el...
2) A partir del año 2000, fecha en que por primera vez en la historia del país arriban al gobierno el sector empresarial con la llegada de Vicente Fox del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, la deuda pública ha PIB (en diciembre de 2008 era de 21.4% y en 2007 de 17.4%). La deuda total, sin incluir los Pidiregas fue equivalente en marzo pasado a 24.2% por ciento del PIB, el porcentaje más elevado desde 2003.
 3) Así, desde el comienzo del actual gobierno federal y hasta el primer cuatrimestre de este año, el endeudamiento interno del sector público creció en 826 mil 587 millones de pesos, que a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar equivale a 63 mil 583 millones de dólares. Esta cantidad equivale a 4.5 veces el presupuesto anual en los programas gubernamentales de superación de la pobreza, que en 2009 sumarán 180 mil 936 millones de pesos.
 
4) Al cierre del primer trimestre de este año, la deuda bruta (lo efectivamente adeudado) total del gobierno federal ascendió a 3.061 billones de pesos que pasó de significar 27.4% PIB. Sin embargo, hay otro nivel. El concepto tradicional restringido de Deuda del Sector Público incluye la interna y externa, la de los organismos públicos de control presupuestario directo, y los de la banca de desarrollo.
 
Esta creció en los últimos 15 meses y llegó al primer trimestre a 3.9 que equivale al 32.4% del PIB.
 
Además el gobierno acabó con sus activos en moneda extranjera. Si al iniciar el año contaba con 32 mil 620 millones de dólares al finalizar marzo quedaban sólo 1 mil 475 millones.
 
5) La deuda pública ampliada  incluye otras deudas que el gobierno busca eliminarlas como tales. En esta deuda se incluyen las deudas del Fobaproa/IPAB, del rescate carretero, del Programa de Apoyo a Deudores, los Pidiregas. Toda ella llega a 4.499 billones de pesos al primer trimestre del año y representa 40.2% del PIB de la cual la deuda interna representa el 29.1% del PIB, y la externa el 11.0%. De esta deuda externa el saldo de los Pidiregas (786 mil millones de pesos en diciembre) fue convertido casi en su totalidad (excepto 43 mil millones) en deuda formal de los organismos y empresas públicas.
 
6) La deuda pública real total es aún mayor si tomamos en cuenta todas las deudas directas, indirectas o contingentes de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, sus organismos, las empresas paraestatales, el Banco de México, la banca de desarrollo, fondos y fideicomisos; las obligaciones contraídas (al no crear reservas) por pensiones (y otras prestaciones) del IMSS, del ISSSTE, etc. Esto significa que esta deuda publica real total equivale aproximadamente al 100% del PIB y a ser uno de los países más endeudados del mundo
 
ORIGEN DE LA DEUDA PÚBLICADE MÉXICO.

LOS PRÉSTAMOS DEL FMI.
En el mes de abril 2008 el FMI aprobó un préstamo histórico por 47 mil millones de dólares a México en el marco de la nueva Línea de Crédito Flexible (LCF). México es el primer país que usa este tipo de préstamo.
LOS PROYECTOS APROBADOS POR EL BID.
Durante el 2008 el BID aprobó préstamos a México por 5.900 millones de dólares que incluyeron 2.500 millones para Sociedad Hipotecaria Federal; 2.000 millones para el programa Oportunidades; 1.200 millones para Banobras, y otras operaciones en apoyo a la agenda de cambio climático en México la cual incluye un primer préstamo por $200 millones de dólares.
Del mismo modo que el BM, la vivienda, el programa Oportunidades y la infraestructura son de los proyectos que más llaman la atención. Además, el BID anunció26 a finales del mes de abril que aprobará préstamos por 3.000 millones de dólares este año para México, en apoyo a sus esfuerzos para enfrentar los efectos de la crisis económica global y la emergencia provocada por la gripe porcina.
 
LOS PROYECTOS APROBADOS POR EL BM.
A mediados de los años 90 la deuda de México con el BM llegó a los 14 mil millones de dólares. Al cierre de noviembre pasado era de 4 mil 100 millones de dólares. Para el 2009 los préstamos del BM a México ascienden a 2,991.99 millones de dólares. Tres son los préstamos que más llaman la atención:

Para combatir la Influenza, para el sector vivienda y para el programa Oportunidades.
En abril del 2009 el gobierno mexicano y el BM formalizaron el préstamo por mil 503.76 millones de dólares para el programa asistencial de entrega de dinero en efectivo a los más pobres y condicionado llamado “Oportunidades”, mismo que abarcaría los años 2009 y 2010 con el fin de beneficiar a 5 millones de familias que equivalen aproximadamente a 25 millones de personas.28 El préstamo de 1,010 millones consiste en fortalecer al sector empresarial de construcción de vivienda por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con su Proyecto de Fortalecimiento de Mercados de Financiamiento Privado implementación del Plan Estratégico 2008-2012 de la SHF29. Curiosamente este es uno de los ejes de nuevo impulso del Plan Mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá) para la región mexicana. La SHF impulsa el mercado privado de financiamiento para vivienda y da créditos a largo plazo a intermediarios financieros que otorgan hipotecas.
El préstamo del BM ayudará a que la SHF reestructure su deuda a corto plazo y aumente las hipotecas por medio de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES). Este préstamo empezará a ser pagado por el gobierno del próximo sexenio y beneficiará a seis sociedades financieras privadas: Casa Mexicana, Crédito Inmobiliario, Fincasa, Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Patrimonio e Hipotecaria Vértice, quienes financian a constructores de vivienda, así como a personas que adquieren una casa o departamento. De este modo, la SHF cubrirá en garantía hasta 65% de la deuda en papel comercial las seis sociedades ante los bancos e inversionistas particulares en el mercado accionario local.
 
Veamos amable lector que aún cuan larga sea o pueda ser la explicación de las causas del endeudamiento de México, sería imposible detectar cómo perjudica a cada uno de nosotros como ciudadanos, pero si es suficiente para observar el origen de  todo aquello que no nos explican desde el cómodo escritorio de la administración pública federal. ¿¡Servido !?