sábado, 31 de agosto de 2013

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO, ¿CUÁNDO? YA! DE LO CONTRARIO RECESIÓN Y PUNTO!

NADIE TIENE LA VERDAD DEFINITIVA, MÉXICO VA HACIA UNA DESACELERACIÓN INCONFUNDIBLE Y SIN ESPECTATIVAS DESEMPLEO, MIGRACIÓN, REMESAS Y POBREZAS. ES SUFICIENTE



DESEMPLEO, MIGRACIÓN, REMESAS Y POBREZA HE ESCRITO EN MI ARTÍCULO DE LA SEMANA PASADA EN EL PERIÓDICO http://elplaneta.ws/inicio UN ARTÍCULO QUE COMPARTO EN SEGUIDA PUES DESPUÉS DE LA RUTA DE LA POBREZA QUE SIGUE MÉXICO, LO ÚNICO QUE SIGUE ES UNA RECESIÓN INELUDIBLE. AQUÍ EXPLICO ALGUNAS DE LAS GRANDES CONDICIONES Y CIRCUNSTANCIAS QUE DAN EL TOQUE FINAL PARA PREPARARNOS A COMBATIR LA CONTRACCIÓN Y RECESIÓN PRÓXIMA.

              

La ruta de la pobreza que sigue la población nacional en los últimos años de estancamiento de la economía mexicana con inflación es invariable, veamos: En Julio la tasa de desempleo aumentó a 5.12%, (dos millones 600 mil de mexicanos quedaron sin empleo); -¿luego?- Habrá que emigrar en la misma proporción, entonces las remesas de divisas (Dólares básicamente) tenderán a aumentar, pero he aquí la paradoja es: que en “contrario sensu”  todas ellas han disminuido durante el segundo trimestre del año en un 9.1% (abril-junio, 2013) con respecto a 2012; Y los índices de pobreza han aumentado con ello misma que es empujada por los índices de inflación en  alimentos, (datos de ConeVal) y menor es en vivienda, educación, esparcimiento y otros servicios. 

Cierto que los índices de desempleo de la población económicamente activa (PEA) hacen que se emigre al sector informal de la economía local a los hombres y mujeres temporal o definitivamente. Si en Tamaulipas el porcentaje de ellos es de 7.10%, (declararon desempleo o buscan trabajo), su cercanía con la frontera norte y los factores de atracción laboral los hace migrar con mucha facilidad hacia los Estados Unidos.

Por esta ocasión no atenderemos a la calidad de género, sin embargo el problema laboral se agrava si reconsideramos el subempleo en que han caído miles de profesionistas egresados de instituciones de educación superior. Y que han tenido que aceptar trabajos inferiores al nivel de su preparación con salarios mínimos.

Según datos del Banco de México, las expectativas de crecimiento para fin de año han disminuido, de 2.8% como se esperaba a 1.5% dato sobresaliente pues un momento crítico para la economía nacional, aunado a la problemática de inflación, habrá mayor migración, en razón de no haber fuentes de empleo.

Veamos ahora el impacto del desempleo y la migración en las remesas de los braceros; 5 000, Millones de Dólares. MDD. Sumaron las remesas familiares en el segundo trimestre del año, lo cual sumaría para los cuatro trimestres del año una cantidad global cercana a los 19 000 MDD; pero dado que el déficit de la Balanza de Pagos de México presenta un Déficit “crónico” en La Cuenta Corriente, dichas remesas se verán mermadas irremediablemente. Sin embargo la desaceleración de la economía, traerá consecuentemente mayor migración, un aumento en el precio del dólar y una desaceleración de las importaciones. Cierto es que para México los braceros son un factor productivo exportado y se puede considerar favorable el reenvío de remesas, pues da cierto equilibrio a la mencionada Balanza de Pagos.

Es un paliativo a la pobreza y el desempleo del medio rural y del sector popular que ha perdido un empleo formal, la recepción de dinero fresco, pues de otra manera ni la informalidad, ni la criminalidad salvaría al país de una fractura social.

Hace unos días vino a México un distinguido luchador social Thomas Pogge, y parte de su visita fue para promover una “Red de Académicos en Lucha contra la Pobreza”, mencionó el débil papel que les ha tocado jugar a la FAO y al BM. Pues con dificultades cada vez mayores se han enfrentado a la pobreza. El filósofo pensando en la teoría de la justicia y solidaridad con los pobres supone que igualando el ingreso internacional, podría obtenerse mayor acceso a los alimentos y mayor paridad en los poderes adquisitivos de las monedas internacionales. Me parece verdaderamente imposible y sin embargo algo rescatable sería que pudiera medirse el costo de la satisfacción de las necesidades básicas en los países que comercian frecuentemente y en gran volumen como son entre México y Estados Unidos.

En fin que la pobreza en México, tiene connotaciones muy riesgosas para finalizar el presente año, y que sería imposible rescatar si las Reformas Educativa y Energética, se suman al clima de inestabilidad que crece para el mes de septiembre.  ¿No cree Ud. Amable lector?