domingo, 15 de septiembre de 2013

EL BANCO DE MÉXICO HA DEJADO DE SER REGULADOR DEL TIPO DE CAMBIO Y MÁS!!! LOCALÍCELO EN TWITT.

HACE TIEMPO QUE EL BANCO DE MÉXICO PERDIÓ CREDIBILIDAD Y SUS DESATINOS LO HAN CONVERTIDO EN EL PEOR REGULADOR DE LA ECONOMÍA MONETARIA. HA LLEGADO A SER UN "FANTASMA ÚTIL"

 

ESCRIBÍ HACE UNOS DÍAS EN http://elplaneta.ws/inicio del AMIGO David Zárate UNA COLABORACIÓN QUE COMPARTO CON UD. AMABLEMENTE Y CON GUSTO. DADO EL MOMENTO QUE ESTÁ VIVIENDO MÉXICO CON LAS PROPUESTAS OFICIALES DE REFORMAS HACENDARIA Y ENERGÉTICA. Y EL LUGAR QUE DEBIERA OCUPAR CADA UNA DE ESTAS POLÍTICAS DEL BANCO DE MÉXICO INTERCONECTADAS EN EL DEBATE AGRIO QUE SE VE VENIR DURANTE EL TRIMESTRE DE FIN DE AÑO.

 
VEAMOS EL ENFOQUE INOCUO QUE HA TOMADO LA ACTITUD DE  A. CARSTENS, QUIEN JAMÁS HA QUERIDO ANTICIPARSE A LAS REFORMAS DE GRAN CALADO QUE ESTÁN POR VENIR, Y MUCHO MENOS ANTE EL ACTO FALLIDO DE LA REUNIÓN MUNDIAL DEL -G20 -. LUEGO ENTONCES NO SE QUEJE DE HABER PODIDO Y NO SER.
 
HE TITULADO ASÍ EL ARTÍCULO: EL BANCO DE MÉXICO: ES CAUSA, EFECTO, O PURA... CONSECUENCIA.
     
¿El Banco de México es causa de la desaceleración económica del país o es consecuencia del crecimiento insuficiente de la economía?
Vamos: Esta entidad monetaria e instrumento financiero es como un fantasma que se asusta y se esconde; Para los mexicanos es solamente un espanta pájaros en tiempos de desaceleración económica y un fantasma cuando el crecimiento es insuficiente. Puede decirse que aparece para remediar y desaparece para asustar, ¿A quién?
En la política monetaria utiliza instrumentos muy subliminales e intangibles para cambiar la situación de la realidad económica en deterioro. Y su programa de impulso a la banca de desarrollo es un verdadero fantasma inocuo que nadie ve.
POLÍTICA QUE DICE ASI:
 “La junta de gobierno considera que con este menor nivel del objetivo para la tasa de interés referida, la postura monetaria es congruente con una convergencia eficiente de la inflación a la meta permanente de 3.0%” –La jornada, pág. 20 sábado 7- Aquí, nadie lo ve, cual es su papel fantasmagórico, ¿O se trata de impulsar la inversión o de controlar la inflación? Cuál de los dos…
Mientras toma su papel rector este Banco Central, la economía mexicana se debilita a grandes pasos, El sector industrial se contrae desde 2012, las manufacturas dejaron de exportar, las maquiladoras en pleno cierre desde inicios del presente año y el gasto público no es suficiente.
En los HECHOS, si la situación internacional, -Sector Externo- tiene los mismos problemas de los trimestres anteriores, para fin de año, tendremos en México problemas con la recesión económica y la inflación. A pesar de la mejoría en las expectativas de una Reforma Hacendaria que lleve consigo estímulos a la inversión y al gasto social del gobierno federal.
En este escenario, es imposible no tratar de lo sucedido en la reunión en San Petersburgo, Rusia, del Grupo de los 20; a consecuencia de “un análisis concienzudo”, se dio el COMUNICADO FINAL: “El alto endeudamiento de muchos países, y altos riesgos en las economías emergentes, se refleja en una gran “volatilidad” de los flujos de capital y condiciones financieras necesarias para la reactivación económica mundial”, en fin que sigue siendo insuficiente la inversión y no hay suficiente oferta frente a la gran demanda global.
Con dicho “Comunicado” y la realidad que vive México, ¿Qué caso tiene disminuir la tasa de interés de “referencia” en 25pts? –de 4.0% a 3.75%- Si es muy notorio que la inversión fija bruta ha caído constantemente en el año y la industria de la construcción está sin maquinaria ni equipo de trabajo moderno.
Es muy notoria su debilidad, sus políticas monetarias son inestables e inseguras y la mayor preocupación es la turbulencia social que actualmente tiene un final inseguro; Esperemos que la cordura no se pierda en ninguno de los dos bandos en conflicto. Por el bien de México.
 No cree Ud. Amable lector…