lunes, 13 de mayo de 2013

PACTOS, TRATADOS Y ACUERDOS; YA SEAN POLITICOS O SOCIALES NO SERÁ ENTRE DESIGUALES.

EN EL MÉXICO RURAL LOS PACTOS SE CUMPLEN SIN FIRMA NI HIPOTECA, SOLAMENTE SE RESPETAN LOS TIEMPOS Y LAS CONDICIONES DE CUMPLIMIENTO Y PAGO. El campesino mexicano es un hombre de palabra y siempre ha tenido la vergüenza para deberle a alguien, es así como se maduró la solidaridad entre iguales. 


LA ECONOMÍA MEXICANA TAMBIÉN HA TENIDO DURANTE MUCHAS DÉCADAS PRINCIPIOS INALIENABLES E INFALIBLES DE LA DOCTRINA SOCIAL RIGIENDO LA CONVIVENCIA INTERNACIONAL: " Entre los individuos como entre las naciones, El Respeto al derecho ajeno es la Paz". Y la máxima de la internacional doctrina ESTRADA: "Libre determinación y la no intervención en la política de las naciones".

POR ESO HOY SORPRENDE QUE TANTO PACTOS SOCIALES ENTRE MEXICANOS, COMO LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y ACUERDOS DE CARÁCTER COMERCIAL, DEJAN DE RESPETARSE COTIDIANAMENTE Y CON LARGA IMPUNIDAD. ¡VEAMOS LA RAZÓN!

DIEZ DÍAS DE MAYO HAN CONMOSIONADO CONVIVENCIA Y CONCIENCIA SOCIAL. 

La visita del presidente de EUA. Puso de manifiesto que entre países la última palabra la tienen los mandatarios, ellos los que fueron elegidos para gobernar a nombre del pueblo. –Por eso son mandatarios- Los problemas de seguridad nacional, los de inmigrantes y la economía dependiente entre países; tienen que ser abordados en un tratado, o un acuerdo con carácter obligatorio para ambos por un tiempo razonable mientras las condiciones se mantengan como tales.

La presencia de factores de inseguridad en la enorme frontera que existe  entre México y EUA, hacen obligada la calidad de un acuerdo “uno a uno”, aún que existan organismos internacionales como la APAC y la OIT. Donde se ha tratado muchas veces el fenómeno de  la seguridad entre fronteras que se comparten hacia el Océano Pacífico y entre los trabajadores migrantes con culturas extranjeras indeseables.

En las economías codependientes  los tratados comerciales han probado una y otra vez un constante fracaso; En términos de atractivo para la inversión extranjera directa –IED.- para muchos países fue un positivo detonante al grado de cuadruplicarse en muchos de los países que firmaron acuerdos los últimos 20 años del siglo XX. En cambio para el fomento del empleo, puede asegurarse que acuerdos y tratados no favorecieron la ocupación nacional ni el nivel de los salarios incluyendo pobre mejoría en las prestaciones sociales.

De 1994 a la fecha, México ha firmado el TLC-N y más de 40 acuerdos, tratados y pactos con diversos países, innecesario resulta alistarlos; el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, ciertamente le ha diversificado otros tratados con América del Sur y Asia, pero la diversificación comercial está difícil de alcanzar después de casi 30 años, SEGUIMOS COMERCIALIZANDO CASI EL 80.0% DE NUESTROS PRODUCTOS CON EL MERCADO NORTEAMERICANO.

En los HECHOS; El equilibrio de la Balanza de Pagos también está lejos de alcanzarse, ahora es porque las exportaciones son muy altas hacia EUA, pero nuestras importaciones mayores –Saldo: 105 939 millones. De Dólares-  La libertad de aranceles de importación es una utopía y las reglas de origen para generar igualdad en el trato no han sido acordadas para un equilibrio comercial entre países, por las desigualdades económicas.

El Acuerdo de Asociación Transpacífica –TTP siglas en inglés- es ambicioso, seguramente la visita del presidente Barack Obama, tuvo mucho que ver con la activación y actualización de los puntos sobresalientes, pues es un acuerdo para otros relacionados: - El tema de las cadenas de suministros; - El control de Internet y la propiedad intelectual (patentes); Compras del Gobierno, y la movilidad de personas,  sin dejar de lado el derecho a la salud y la seguridad laborales. Desde 2006 el TTP ha influido en las relaciones con EUA, pues los países firmados son Chile, Nueva Zelanda y Singapur, luego se sumaron Estados Unidos, Australia, Vietnam y Malasia; finalmente Canadá.

Otro factor significativo ha sido la preocupación de la iniciativa privada a la expectativa de los resultados de la negociación: El Consejo Empresarial, pues se sabe que una tolerancia de los EUA en el ingreso de China, pues se sabe que la idea de Estados Unidos es reafirmar su posición en las islas del Pacífico dado que China quiere ser potencia regional, circunstancia que lastimaría grandemente a la producción y comercialización de los empresarios mexicanos sobre todo los regiomontanos y de grupos empresariales “nacionalistas”.

Y AHORA PODRÁ SER... ¿UN PACTO ENTRE DESIGUALES?
 
Todos los pactos tienen un sentido político-social, el objeto es encontrar una solución “juntos”, lo cual no quiere decir que ese propósito no pueda llegar a ser económico, sobre todo cuando entre gobierno y partidos políticos pretenden resolver el principal problema que aqueja a la nación mexicana hace poco más de 25 años: La pobreza.

El PACTO POR MÉXICO; “Todos trabajando por ti” lleva más de un mes –primero de abril- en reuniones que habiendo identificado el problema, los participantes en vez de tratar el tema y economizarlo, lo han politizado, sencillamente para el 24 de abril ya estaba a punto de fracasar por la rapidez con que un partido político identificó que un “Programa noble que trata de abatir la pobreza en México: Oportunidades. Se utiliza con fines electorales”.

Y así inició un estira y afloja entre gobierno de la república y es trasladado a los partidos políticos, volvió nuevamente a la esfera de los poderes ejecutivo y legislativo para el 30 de abril; hasta convertirse en un verdadero alboroto de espectáculo  circense. UN PACTO ENTRE DESIGUALES. (No de caballeros).

El “PRANRDé” avanza y luego da dos pasos para atrás. Y los partidos “Chiquitos” ni se sabe cuánto se interesan por la economía de México; El Consejo Rector del Pacto Por México, cambia de manos sin embargo cada vez se vuelve dicho cambio en un costal de mañas para amenazar y volver a pactar. México se queda entonces en un pasito por dar para alcanzar la transparencia, rendición de cuentas, el combate a la corrupción y el respeto a la democracia. En lo económico darle sustento a cada uno de los programas del gobierno federal que se atienden desde la Secretaría de Desarrollo Social.

En fin que los cambios que México requiere al menos para lo que falta del actual sexenio y quizá para resolverse en uno o dos más; están en manos de caprichos y “concertacesiones” que habíamos dejado de ver desde el régimen de Carlos Salinas y de Gortari.

La economía mexicana requiere de un PACTO, si. Para tratar los temas fundamentales de dos o tres reformas estructurales que no pueden esperar hasta el día después de las elecciones de julio 2013, pudiendo ser en Septiembre pues se programan en tiempo para atender el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación: La energética, la Financiera, la Fiscal, etc. Las cuales están por recibir el rango de Reformas Estructurales, sin llegar a ser realmente a simples modificaciones para seguir iguales en la pobreza y la marginación.