martes, 20 de noviembre de 2012

DEPENDENCIA ECONÓMICA y pérdida de soberanía.

DEPENDENCIA ECONÓMICA

 
 
Mi colaboración en el periódico virtual www.elplaneta.ws/inicio el domingo ya pasado, es dedicada a la Dependencia Económica y sus repercuciones en la vida de las empresas y las organizaciones sociales que la detentan. Hacia el interior de una economía las relaciones industriales o la interdependencia de los sectores y sus actividades económicas son fundamenteles para el bienestar de la PEA. (población económicamente Activa); Sin embargo para una relación entre países se trata de vías de comunicación del deterioro de las monedas, los bienes y mercancías y el factor determinante de la migración de su población; entre tanto la cultura y las costumbres siguen la misma vía (llamese delincuencia organizada y/o piratería)
INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE MÉXICO.                                                       11 de nov. 2012
 
La dependencia económica  no es pérdida de soberanía nacional, pero si es una forma de frenar el desarrollo de un país.
Las formas más sutiles de dependencia, se encuentran en la invasión de los medios masivos de comunicación [como el cine, la televisión, la radio etc.] hacia los países dependientes aún los más lejanos. Imponiéndose con formas de comportamiento, en costumbres y hechos culturales.
Habiendo casos de blockeo económico que no destruye a un país pero dicho aislamiento niega toda razón del principio económico de la especialización de las naciones, propias para el intercambio comercial.
Quizá sea más valida la interdependencia económica para el desarrollo de los países; Así cada país produce lo que sus características naturales, poblacionales y culturales le permiten, para exportar a otro país que lo necesita a cambio de aquellas mercancías que aquel país produce; Es decir, hay un balance comercial equilibrado entre exportaciones e importaciones. Sin embargo las grandes diferencias entre ellos lleva a uno a generar un déficit por exceso de importaciones y entonces aparece la deuda externa teniendo un mayor impacto económico. –hablando de monopolios internacionales –
Luego entonces todo país endeudado tiene un problema de dependencia con uno o varios países y así a través de los años pierde autonomía económica.
Los HECHOS son que México tiene una gran dependencia económica de los EU. Por varios factores infranqueables de los cuales mencionaré sólo 4:
_ La cercanía de manera geográfica con los EU. Permite el flujo migratorio de su fuerza de trabajo y hacia allá exportamos el 85.0% de nuestras manufacturas y materias primas.
_ La tecnología y su desarrollo científico lo hace proveedor de los medios necesarios para la explotación de nuestros recursos y fabricación de bienes intermedios.
_El desarrollo financiero de Norteamérica le permite la importación de nuestros productos pero a su vez la inversión directa en diversos sectores y actividades económicas –manufacturas, maquiladoras y sistemas bancarios-.
_Su deuda internacional, con muchos países del mundo, hace posible que en su momento transfiera a México sus intereses por pagar, y en otros promover la devaluación de nuestra moneda para amortiguar la suya, dejando a México en  total desventaja y sin competitividad. Haciéndonos vulnerables  a la penetración económica, política y cultural, de ellos y de muchos otros países de Asia y Europa.
 
Como corolario diré, partiendo de esta dependencia económica iré a la dependencia política tan sutil, como vemos: La profusa información de los medios mostrando el proceso electoral de la contienda en EU. –como no lo hacen con las elecciones en Francia o España, menos en Japón o China- Esperando que triunfe un candidato a modo, para llevar a buen fin la política del gobierno electo de México… y ¿someterse?
Uff. Y en lo cultural, por ejemplo lo más reciente es que celebra la mitad de México el día de Halloween –árido américa- y la otra mitad –mesoamericana- celebra el día de muertos y “de los angelitos”.