martes, 20 de abril de 2010

Viejo Padilla, Bicentenario.gob.mx/150

Viejo Padilla; Tumba del Traidor a la Patria.
Hace no pocos días me enteré que Calderón Hinojosa se reserva a Agustín de Iturbide como héroe de la Independencia de México; caí en la cuenta en el momento en que pise la explanada de aquella plaza inundada, que quizá a eso se debió al abandono y las ruinas en que se encuentran la escuela y la capilla del Viejo Padilla en el pueblo que se atrevió a fusilar al "Emperador" traidor a la patria.

Frente a la entrada de la escuela, sobre un piso lleno cenizas y leños hechos carbón de madera cortada en los alrededores -acabando con la poca flora nativa que hay- ahí se encuentra un "Pendón anuncio" que resa: BICENTENARIO.GOB.MX/150 ¿SABES QUE PASÓ AQUÍ?;
Fuí a buscar la "página de la web" y mi sorpresa es que dice: "Aquí fusilaron a Agustín de Iturbide..." su tumba no existe, ni una señal del lugar donde fué fusilado, la restauración o alguna intención de convertir el lugar en atractivo turístico no ha iniciado.

La presa Vicente Guerrero ha sido atractivo de turistas nacionales y extranjeros, Monterrey, San Luis Potosí y Texas, por los torneos de pesca y algunos eventos cinegéticos se le conoce ampliamente, señales de estos sucesos privados queda por ahí un grupo de pequeños propietarios de terrenos parcelarios y recreativos, incluido un restaurante. Ahí en el "embarcadero" se pueden ver grandes lanchas y uno que otro catamarán, pueden verse las cuatrimotos y camionetas de lujo; pero en el predio del Viejo Padilla ni una sola mejora.

Como en las parcelas de los Menonitas en Villa de Casas Tamaulipas, donde una cerca de alambre de púas divide a los ejidatarios y la diferencia en el rendimiento de sus cultivos es 120% mas productivo. y en el Viejo Padilla, a orillas de la presa "Vicente Guerrero" la diferencia entre intereses privados y el afán del Gobierno del Estado por crear atractivos turísticos y cuidar el patrimonio histórico y cultural de Tamaulipas es 500% menor.
Nunca más dejemos que una vez visitado ese lugar, hagamos mutis y nos quedemos callados.