sábado, 19 de septiembre de 2009

UN ZACATECAS SECUESTRADO Y CONFUSO

Quince de septiembre, 2009.

Han crecido los ríos de cemento, los pasos a desnivel y las unidades habitacionales. Cosa muy diferente al desarrollo económico sustentado en un Plano regulador de la ciudad que mejor dicho ha seguido una serie de ifluyentismos y ahora la brecha entre pobres y ricos es mucho mas notoria que hace algunos pocos años.

Dadas las circunstancias económicas y sociales, y con una gobernadora de izquierda" el Estado de Zacatecas muestra las arrugas de una mujer que por tanto trabajar se ha ido deteriorando y en su rostro la angustia, la desesperación y la nostalgia de muchos años de esperar el despegue inicial que fué buscado en muchos rubros, el minero, el comercial, los servicios, la administración, la educación y ahora el turismo; y aún así muestra una gran confusión de tal manera que parece un estado secuestrado.

El día del "grito de independencia", todo fue registro y cacheo. los fuegos artificiales se vieron desde "lejitos" como dijeran los oriundos, sabiendo que no podrían andar con confianza por las calles que siendo tan cortas y tan angostas, permitirían ir y venir rápidamente, despues de asomarse con discimulo y temor.

Invadido por soldados, el Zocalo de la plaza de Armas fue secuestrado, y los pocos desvelados que esperaban la ceremonia, ponían cara de confusión y se iban a casa tempranito.

Aquella noche era desolación y desencanto, la Gobernadora estuvo bajita con su grito a todo México, nunca mencionó el"viva Zacatecas" que se esperaba, y habiendo mas gorros y flautas y trompetas que transeúntes, la "prendida" no f ue ni la jefa, sino los soldados y judiciales que rondaban por todos lados como amos y señores de aquella plaza y el callejón del resbalón que tantos años ha sido la mar de nostalgias para ir a pasar la tarde-noche del grito de independencia.

Hoy Zacatecas está secuestrado por una camarilla de izquierdosos y derechosos, que se enfrentan a grandes jugadores del poder nacional y tienen que saltar entre la nostalgia de los panistas y el asombro de los prdistas. Espero que algún día recuerden a Francisco García Salinas, y las gestas heroicas de Pancho Villa. Tendrán los Zacatecanos un poco de esperanza y festejen la Independencia de México sin Empresas Canadienses en la Minería, y la Revolucìón Mexicana sin tanta frivolidad en Palacio de Gobierno.