jueves, 6 de diciembre de 2012

FEMINIZACIÓN DE DOS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN MÉXICO.


FEMINIZACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN DOS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Y UNA ACTIVIDAD SOCIAL EN MÉXICO; CAUSA INEQUÍVOCA DE ATRASO


Mi colaboración en el periódico de mi amigo David Zárate, www.elplaneta.ws/inicio es una advertencia de la dificultad que tiene el trabajo femenino para reinstalarse entre una de los principales rubros de la fuerza de trabajo que ha de ser capacitado y aprovechado durante el próximo sexenio político de México.

Aunado a esto se localiza en el ensayo una propuesta de revitalizar el salario a través de la capacitación para el trabajo dentro y fuera de la empresa; de otra manera la competencia entre el salario femenino y el salario del hombre será una lucha con tintes sociales mas que económicos.


La Industria Maquiladora de Exportación, El Campo agrícola y la Educación.
Dos actividades económicas y una social son ejemplo de “feminización del Mercado de Trabajo; el empleo y el salario remunerador, son los indicadores básicos de la existencia –tangible- de un proceso de cambio en el uso de la fuerza de trabajo femenino por la economía.

La PEA. (Población económicamente activa), que tradicionalmente está formada por el 34.0% de mujeres en México, sigue siendo un índice sin cambios durante los últimos 20 años, lo que ha cambiando es su estructura en el campo laboral, la calidad e la mano de obra y su nivel de vida con salarios más altos.

Según estudios de la UANL, en México, el impacto en los salarios generales  es mayúsculo, en el empleo masculino definitivamente es más, es decir:

Los HECHOS: En el estudio de “Capital humano, pobreza y distribución del ingreso en México” * La Industria Maquiladora de Exportación, (IME.) ofreció un crecimiento del empleo entre 1997 a 2000 a una tasa anual superior al 12.0% empleos de los cuales el 50.7% eran mujeres, pero habiendo una desaceleración a partir del 2001, las empresas con pérdidas trataron de reubicarse en países con características similares a las de México, y encontraron como tal a China.

En 2006, el empleo de las mujeres en el sector manufacturero se redujo a 49.3% y según el estudio arriba mencionado, los sueldos y salarios en la segunda mitad de la década de los 90s. Se mantuvieron en promedio, superiores al promedio de las manufacturas.

_La Razón Salarial de Género: Hasta 2006 se encontró que en el promedio del salario por hora, los hombres y las mujeres compitieron y siempre fue superior el de los hombres.

* UANL. Fac. De Economía: Aguayo-Rangel 2011. Edit.

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Otro HECHO irreversible al estimar por edad y grado de escolaridad y también al considerar las ciudades que cuentan con estas industrias maquiladoras, se puede observar  entre 1997 -2006, que en las ciudades fronterizas: Juárez, Matamoros, Nvo. Laredo y Tijuana, la tasa de crecimiento del salario femenino es inferior al de la tasa del crecimiento del salario de los hombres, No así en las ciudades como Guadalajara, Chihuahua y Aguascalientes. Un factor  que puede ser medible y es determinante de las diferencias, es el nivel del grado de escolaridad, precisamente el hecho de haber concluido o no la secundaria, por parte de las mujeres.

Conclusiones:

Este es un ejemplo de actividad económica tal como participa del Mercado laboral, y se ha feminizado; por supuesto que ha sido desfavorable a las mujeres en términos de pérdida del nivel de salario, pero también ha arrastrado en tiempos de crisis al deterioro del salario de los hombres, quienes resistiendo la competencia femenina –dado su bajo nivel de escolaridad- hoy aceptan salarios inferiores cada vez más durante la primera década del siglo XXI.

En el campo agrícola, el trabajo que es para autoconsumo se realiza preponderantemente por la mujer, quien ha deteriorado su nivel de vida y como trabajo femenino es diversificado también ha dado por consecuencia menor bienestar familiar.

La educación por el mismo sentido.- en tratándose de los profesores de primaria y las educadoras, hay un índice mayor de mujeres encargadas de esta tarea social, sin embargo el salario por ser homologado –igualado al masculino- da como resultado una diferencia mínima o ninguna entre los géneros; salvo en cuanto que existe un alto índice de mujeres educadoras ocupadas en puestos administrativos dentro de la política educativa. Esperemos que el Nvo. Gobierno Federal, no olvide a estas dos actividades de carácter típicamente femenino.  

En México el Presidente Electo, propuso durante su toma de posesión 13 COMPROMISOS de acción, de las cuales tres coinciden con la atención a estos efectos de la feminización en el campo, las maquiladoras y la educación; a saber:

Punto. 5.- Crear un programa de seguro de vida para Jefas de familia incluido en el Proyecto de Presupuesto de egresos del 2013.

Punto. 7.- Llevar a cabo una reforma educativa que establezca las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. .. y la subsecuente reforma de la Ley General de Educación…

Punto. 8.- Acelerar la propuesta del Programa Nacional de infraestructura y Transporte 2008-2018 para cumplir con las promesas de incrementar la infraestructura de carreteras, ferroviaria y de puertos del país.

Tenemos el “qué hacer”, ahora Ud. Cree amable lector, faltará el ¿CÓMO?