domingo, 11 de agosto de 2013

INFLACIÓN, REFORMA ENERGÉTICA Y MAYOR POBREZA EN MÉXICO. CÓMO MINIMIZAR LOS EFECTOS

A TODO IMPUESTO CORRESPONDE UNA REACCIÓN EN SENTIDO CONTRARIO Y CON LA MISMA INTENSIDAD EN LA POBREZA; LA DESNUTRICIÓN Y LAS ENFERMEDADES AUMENTAN EN LA MEDIDA EN QUE SE AFECTA LA CAPACIDAD DE COMPRA Y EL CONSUMO POPULAR. UNA REFORMA ENERGÉTICA QUE INFLUYA EN LOS PRECIOS  HACIA LA ALZA TIENE EFECTOS QUE SON TRASLADADOS AL CONSUMIDOR Y ES INFLACIONARIA.


HACE UNOS DÍAS QUE LA REFORMA ENERGÉTICA ESTÁ EN EL DEBATE NACIONAL Y POR COINCIDENCIA O NO, A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH2012) PRESENTÓ ÍNDICES DE POBREZA OBTENIDOS POR EL MÉTODO DE MEDICIÓN OFICIAL DE LA POBREZA (MMOP) EL CONEVAL HA ENCONTRADO QUE EL AUMENTO EN ELLA ES MÍNIMO; DE ESTO Y MÁS PRETENDO ABORDAR EN EL TEMA DE LA SIGUIENTE ENTRADA EN ESTE BLOG.
 
BIEN PODRÍA SER EL TEMA:
ENERGÉTICOS, INFLACIÓN Y POBREZA; LAS CONSECUENCIAS. SIN EMBARGO LA IDEA ES DESTACAR LA DISPUTA POR EL PETRÓLEO. EL DEBATE Y LA POBREZA MARGINAL.
La Reforma Hacendaria a implantar en México, especialmente el impuesto al valor agregado (IVA) es inflacionaria; y la Reforma Energética a discutir (gasolinas –gas doméstico y electricidad) en Septiembre también es inflacionaria a través del transporte, de la industria o del comercio en general.
Luego entonces, ¿Qué pretende el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens? Si está seguro que la falta de impulso de las economías externas – IED- las exportaciones, la debilidad del sector vivienda nacional, la apreciación del tipo de cambio del peso –sobrevaluado- y el menor dinamismo del Gasto Público todos juntos han hecho consecuente una expectativa a la baja en el crecimiento económico - PIB- para 2013.
Al presentar el informe de la inflación trimestral Abril-junio 2013 el Banco de México "sostuvo" que siendo homologado el impuesto al valor agregado en alimentos básicos y medicinas -20.0% para todos- a pronto a discutirse, los efectos en la inflación no serán  un contagio hacia el resto de los precios de otros bienes. El objetivo para ese año del crecimiento en 3.1% puede darse sin inflación,  contamos con “finanzas sanas –que- nos garantizan un terreno más propicio en la economía”.
Sin embargo las instituciones bancarias nacionales y extranjeras –Bank of America y Banorte IXe – consideran que la inflación podría cerrar el fin de año en 5.0% y en 2.4% respectivamente. La desgracia adyacente del proceso inflacionario de este año es que además de perderse –dejar de crear- 100mil empleos, otros organismos internacionales como la CEPAL sostienen que para México… “de no haber un mecanismo de compensación para las familias más desfavorecidas habrá un incremento en la pobreza” escribió Hugo Beteta, Director Subregional-Al subir el IVA.
El CONEVAL acatando la Ley General de Desarrollo Social presentó del 9 al 26 de julio 2013 la evolución de la pobreza entre 2008 -2012, a través del Método de Medición Integrada de la Pobreza y se aprecia que la pobreza realmente aumentó. En 2008  el 44.2%; en 2010, 46.1%; y  en 2012 el 45.5%. En cambio si la medimos por millones de habitantes, pasa entonces de 49.5 millones a 52.8 y 53.3 correspondiente a los tres años. Puede criticarse el método del CONEVAL, pues minimiza el aumento en la pobreza observada, y es que su encuesta de Ingreso-gasto es respondida aún con mucho miedo por los entrevistados, luego entonces no ha sido medida correctamente; y tratándose por cada uno de los Estados de la República Mexicana es más inexacta. Parece observarse que cuando no se tiene el dato exacto del ingreso en pobres y vulnerables, los porcentajes los colocan en POBREZA EXTREMA y pues no aclaran.
Los bienes de consumo asociados a la energía tuvieron una variación a precios constantes de 1991ª 2008 de la siguiente manera: el gas doméstico subió su precio a 240.6% en 2008; la electricidad en 12.1% y la gasolina y aceites lubricantes de 1991 a 2008 subieron 9.5%. Sin embargo a precios corrientes de 2008 a 2012 estos mismos bienes han aumentado sus precios, de 1992 a 2012 a porcentajes  superiores de un 300.0% -es innecesario medirlos precisamente pues es notorio su crecimiento y el efecto inflacionario pero más el disgusto generalizado de los consumidores.
Una última reflexión: Es inobjetable que cada que hay un aumento en los precios de origen inflacionario, alguna persona o grupo de población en algún lugar marginal de la economía habrá alguien que por desnutrición pierda la vida, sufra ante enfermedades y requerirá un ingreso específico para curarlas o de lo contrario al no encontrar atención médica oportuna morirá y así siguen más y muchos más.