lunes, 17 de junio de 2013

INSUFICIENCIA ALIMENTARIA EN MÉXICO UNA ATÁVICA CONDICIÓN E IRREVERSIBLE POR DECADAS

POCAS VECES SE ES AUTOSUFICIENTE EN ALIMENTOS, VIVIENDA Y TRANSPORTE; PERO EN MÉXICO LA INSUFICIENCIA ALIMENTARIA SIGUE SIENDO UNA CONDICIÓN INHERENTE Y PERNICIOSA EN LOS GRUPOS SOCIALES DE MAYOR POBREZA VIVIDA DIARIAMENTE.


EN MI COLABORACIÓN LA SEMANA PASADA EN PERIÓDICO www.elplaneta.ws/inicio ESCRIBÍ ACERCA DE LOS PROBLEMAS QUE TIENE MÉXICO PARA ALCANZAR LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA NO POR LA FALTA DE PRODUCCIÓN, NI POR LOS GRANDES DESASTRES NATURALES SINO POR LA MIOPÍA DE LOS GOBERNANTES AL QUERER ABORDAR LAS REFORMAS ECONÓMICAS NACIONALES Y SU "DISCOLERÍA" PARA ACEPTAR LAS RELACIONES COMERCIALES CON PAÍSES QUE SE DESTACAN POR EL RÁPIDO PROCESO DE EMERGENTES QUE ESTÁN MANIFESTANDO. (¡BRIC!)

 
INSUFICIENCIA ALIMENTARIA MEXICANA.                            
La economía mexicana ha sufrido una grave desaceleración durante casi 20 años (1994 -2013) y acercándonos a la crisis económica financiera, percibimos que no existe un factor determinante para iniciar la recuperación a corto plazo; aunado a esta pendiente, la crisis alimentaria mundial da al traste con algunas expectativas que se han retomado al propiciar que el Pacto por México que pueda materializarse en las reformas Energética y Fiscal.

Los factores que en conjunto están frenando dicha posibilidad son de carácter global mundial, es decir los déficit en la producción de granos, la volatilidad de los precios internacionales y la inseguridad en el comercio de bienes básicos dan como resultado una grave inseguridad alimentaria, incluso para México.

Los precios a futuro de los alientos crecerá al menos en un 1.5% anual por 10 años próximos y por si no fuera suficiente según la FAO – Organización Para La Agricultura y la Alimentación-. Sostiene que los principales países productores tienen fuerte disminución en sus reservas de alimentos, (Maíz, sorgo, arroz y frijol) granos cúspide del consumo trípode.

Hay un informe de la OCDE que en estos días expide regularmente, en el cual precisa que “La limitada expansión de la tierra para uso agrícola, el incremento en los costos de producción, la creciente escasez de recursos… y el aumento de las presiones ambientales, son factores mundiales que favorecen y explican la tendencia” –al estancamiento comercial y carestía de los precios internacionales.
Lo verdaderamente significativo son las coincidencias encontradas en el Manual (Haciéndolo bien) Getting it right...editado por ese mismo organismo referidas a sindicatos, reformas laborales, el Pacto por México, las barreras al mercado internacional y las telecomunicaciones.
Y simultáneamente el presidente EPN. se pronuncia casi en el mismo sentido como parodiándolo en el Plan Nacional de Desarrollo, -más parece un P.N.de Prosperidad- y como para justificar su focalización en el trabajo humano y social, afirma: "La gran mayoría de los mexicanos trabajan en condiciones rudimentarias mucha veces de subsistencia, en negocios informales"  y bien ¿eso qué? Si la Estrategia Nacional de Energía; el uso doméstico de electricidad y agua aún no termina de ser favorable a la alimentación.
Luis Videgaray ha reforzado el enfoque fiscal de impuestos a alimentos y medicinas sosteniendo que "Se deberán compensar a través de programas sociales a las familias pobres que se verían afectadas por dicha imposición" -marzo 2012- uff, uff. uffh.-

Luego entonces, en el sector externo el trato específico con CHINA, y la visita de  Xi Jinping su presidente, después de diversos consensos nos deja el preciso perfil de lo que México será por muchos años para los países verdaderamente competitivos en el mundo.
La presencia del presidente de China en México además de obedecer a una recíproca visita de E. Peña Nieto al país oriental, es una muestra de la presión que ejerce en los mercados mundiales de alimentos la demanda de china, y aun más cuando se observa la capacidad que tiene para llegar ese país a ser autosuficiente, pero siempre las ventajas comparativas del comercio internacional harán que México pueda comerciar con ellos carne de puerco, papas y escobas ; actualmente nos compra china 5 mil millones de dólares en diversos productos y materias primas, la desventaja es que México ya tiene 52 mil MdD. En importaciones de artículos chinos. (proprc. 10/1)

En general la crisis y estancamiento de la economía mexicana no es por culpa del déficit comercial con China ni por la demanda que ejerce de bienes de consumo directo sino porque tenemos un proceso inflacionario persistente resultado de un menor ritmo en la producción agropecuaria, una fuerte demanda de bienes por la población empobrecida (62 millones de hab.) y el aumento mensual en los precios de los biocombustibles. Todo ello como una crisis eterna que se observa ya por décadas.