domingo, 21 de octubre de 2012

La Pobreza en México por 4 sexenios PRI - PAN - PRI.

LA POBREZA... EN MÉXICO,  Y EL FRACASO DE LAS POLÍTICAS PUBLICAS .

Decía mi abuela:
      "¿Hay pobres porque hay ricos?"... pues no es verdad.

Sin embargo para comparar la pobreza la referencia ineludible es la RIQUEZA.
¿Cómo viven los ricos?: Un país del primer mundo, rico, desarrollado y civilizado es el parámetro utilizado para comparar, los niveles de ingreso, la nutrición y el analfabetismo de la población de un país pobre.

Mi colaboración este domingo en www.elplaneta.ws/inicio y www.elplaneta_victoria.org.mx trata de LA POBREZA, el fracaso en México por sexenios. trata sobre todo los dos priistas del siglo pasado y los dos panistas del siglo XXI.  

Se piensa que para expresar el grado de pobreza de la población es necesario observar lo siguiente:
 
"Si camina como pobre, gasta como pobre, habla como pobre y gana como pobre; es un pobre". Y si son muchos los incluidos en un mismo costal se llama POBREZA.

Este es un término que existe en el idioma Francés, en Alemán, en Inglés, en Español, etc. No es que esté marcada en la genética ni en la piel de lo humano, es un estatus social propio de los sistemas económicos de tendencia a la explotación del hombre por el hombre y a su vez por la incultura y la ignorancia.

“Donde hay ricos hay pobres”; la pobreza es una resultante de la falla estructural de la economía, de un sistema económico en general y del subsistema educativo-académico. Muchas y variopintas instituciones, organizaciones y patronatos se han dicho y se sustentan como filantrópicos benefactores de los pobres, y afirman haber “sacado de la pobreza”  a la otra mitad que puebla la tierra… “en condiciones de pobreza”. FMI; OCDE; APEC; BIRF; BM; ONU; Y EN MÉXICO: FONAES; SEDESOL; SEC;  Etc. Etc. Etc.

Los HECHOS son que en México la pobreza alcanza cerca de 57millones de habitantes, El combate a la Pobreza no es un asunto político, es un asunto económico y de educación; en los hechos las políticas públicas no resuelven de por sí la pobreza, si así fuera en el Sexenio de 1988-1994 del Presidente Carlos Salinas, a partir del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica hubiera sido un paliativo preponderante y no fue así, los 48 programas sociales además durante ese sexenio nunca redujeron la proporción de la pobreza; de diciembre de 1994 a 2000, Ernesto Zedillo hubiera propuesto cambios a los programas fundamentales de asistencia social y aumento a 53 el número de ellos, mas 15 programas productivos y su sexenio se caracterizó por la falta de paz social, fruto de la pobreza. (El Co.Ne.Val. Consejo nacional de evaluación) determinó que en este sexenio la pobreza creció en un 10.0%, a pesar de que se controló la inflación, se fortaleció la moneda, y las tasas de crecimiento llegaron al 5.0%anual.

El HECHO es que ni el cambio de PRI Al PAN, en la forma de gobernar los siguientes dos sexenios 2000 -2012, demostró que no es asunto de política sino un asunto económico el enfrentar la POBREZA EN MÉXICO. Se han preocupado por la estabilidad MACRO ECONÓMICA, mientras “en el bolsillo de los consumidores y las familias; no”, las pequeñas unidades de producción (PYMES), Y otras son generadoras de auto empleo de carácter familiar y no sobrepasan el límite de autosuficiencia; mucho menos se ha pensado en ofrecer fuera de paternalismo la suficiente asesoría externa y de autogestión a las comunidades en pobreza endémica, de muy conocidas regiones. En los HECHOS, organización va de la mano con la comercialización y el desarrollo social, por lo tanto en el campo mexicano falta organización de los productores; interrelaciones de mercados y por supuesto el apoyo cultural y educativo de las familias.
A manera de corolario:

“Entonces ¿Por qué los regímenes panistas continuaron con las mismas políticas públicas? A sabiendas del fracaso en el combate a la pobreza de seguir así, La respuesta es muy sencilla: Un interés por combatir la pobreza no ha sido general, de los tres sectores involucrados: LOS EMPRESARIOS, EL SECTOR SOCIAL Y EL SECTOR GUBERNAMENTAL, ¿no cree Ud.? ¿Amable lector?