jueves, 13 de diciembre de 2012

MÉXICO POSTELECTORAL; LA CRUDA ECONÓMICA QUE VIENE.

 

una economía producto de la transición democrática o la alternancia?

 
Mi colaboración en el periódico, El Planeta del domingo pasado ha sido muy discutida pues encontré que ante los fenómenos políticos, un proceso de convertir los problemas económicos en asunto político hay una distancia muy corta en México; mejor dicho en su Sistema Político. Pues bien el artículo en sus manos afina ideas que se han dado en diversos cambio de gobierno presidencial, el recordado frecuentemente entre Carlos Salinas Y de Gritaría y el diciembre negro de Ernesto Zedillo; y ahora en condiciones semejantes del insulso y gris período de Felipe Calderón H. y Enrique Peña Nieto para 2012-2018.
El primer caso, tenía como símbolo que la economía estaba "prendida con alfileres" y después del TLC. entre México y los Estados Unidos, la economía se derrumbó, y ahora con la incertidumbre del endeudamiento de Calderón y la mayoría de los gobernadores de los Estados Unidos Mexicanos, la debacle que viene es irreversible.
 
VEAMOS COMO SUCEDE EN EL ...
MÉXICO POSTELECTORAL; La cruda económica que viene.
Inflación, depreciación, desempleo y devaluación: la cuesta de Enero 2013.
                                                      Humberto Aguayo Fuentes.
 
Algunas veces la economía política está determinada por los ciclos políticos electorales que viven los países. Es el caso de México por períodos sexenales que habiendo iniciado en marzo del 2012, no concluyó el primer domingo de Julio con la elección, y probablemente ni el primero de Diciembre del presente año con la toma de posesión. Sin embargo “los gastos de campaña” –para otros son costos- de los partidos adversarios fueron un “estímulo al gasto” y podría decirse que mantuvieron la dinámica de ciertas actividades económicas. Como lo fueron transportes, manufacturas, comunicaciones y servicios financieros, en fin el comercio en general.
Es pues, el ciclo político y sus acontecimientos se entrelazan con el ciclo económico es decir, la campaña y la elección son dos fases del ciclo político que se entrelazan con el ciclo económico. “los ciclos político-económicos en su modalidad oportunista y partisana –se relacionan- con una de sus variantes; el llamado ciclo político presupuestal”*
*Cesáreo Gómez Garza; UANL. Investigador. 2011
Los HECHOS; Los votantes antes de las elecciones premian o castigan a sus gobernantes; pero los analistas, intelectuales y/o críticos del Sistema, se dicen simpatizantes si la economía anda bien y dan su voto a favor, pero si aparece la inflación, la inseguridad pública y no corresponde ni una de ellas a sus preferencias, retiran su voto y a veces se refugian en otro partido.
Es por eso y muchas cosas más, que los partidos y más el partido en el gobierno enfoca “su gasto presupuestal” a mejorar la imagen de su gobierno ante la proximidad de las elecciones y de manera artificial manipulan la opinión pública.
Desde los años 80s. Salinas, Zedillo, y luego Fox y Calderón intervinieron en los “ciclos políticos presupuestales” electoreros al grado de permitir “un buen avance de la democracia”.
Un HECHO sobresaliente es el del CPP. Acaecido en la más reciente elección presidencial en México, el grado de manipulación de los instrumentos de política fiscal tratando de ganar imagen electoral, y las preferencias del público. Es decir: los impuestos, las transferencias del ingreso público a lo privado y el gasto público fue dirigido a la victoria electoral de su partido.
Como COROLARIO, apunto: imaginando el ensayo, y para nuevas líneas de investigación, el costo político de las elecciones presidenciales fue mayor: Sí. De manera  post electoral habremos de ver y está sucediendo ¡YA! Una gran  influencia de los gastos de campaña y los manipuleos de la política fiscal, veremos pronto los efectos en la economía familiar.  A partir de lo siguiente:
a.- El aumento en el índice de los precios al consumidor (la Bolsa de Valores)
b.- El aumento de las importaciones y disminución de las exportaciones.
c.- La incertidumbre de las inversiones extranjeras hacia México.
d.- La amenaza de la devaluación real (Recuerdan el error de diciembre 1994)
e.- La crisis alimentaria y la sequía generalizada harán precios altos. **
f.- El empleo informal aumenta y el empleo formal se reduce alarmante
 **Veremos entonces, aumentar los precios de los alimentos (Tortilla y Granos), los combustibles y la luz, los precios de los transportes y finalmente el tipo de cambio del peso frente al dólar. ¿No cree UD. Amable lector?


No hay comentarios:

Publicar un comentario