jueves, 14 de febrero de 2013

MÉXICO: LA GUERRA POR EL AGUA; LA GUERRA QUE VIENE

MUCHOS SON LOS ARREBATOS, ESTIRAS Y AFLOJAS; MANIFIESTOS EN LOS INTERESES PRIVADOS Y PÚBLICOS DURANTE DÉCADAS EN MÉXICO POR AGUA.


Hace muchos años que se conoce la grave crisis de agua en el 80.% de las entidades del ancho y extenso territorio de México. los candidatos a gobernador de cada una de ellas tiene en sus archivos de campaña un grito desesperado por "AGUA, AGUA, AGUA", y por supuesto prometida sin haber cumplido se les fue el siglo XX, lo mismo da para los últimos 6 presidentes de la República.

Los grandes empresarios, transnacionales y "nativos" a sabiendas también de las ganancias que representan sus oligopolios, no se dan por vencidos para entregar a la nación y mucho menos a la gente del pueblo de México, el recurso tan preciado para la sobrevivencia humana.

He escrito en el periódico www.elplaneta.ws/inicio del domingo diez de Febrero, la siguiente colaboración, que hoy comparto con Ud. para que juntos hagamos una reflexión del impacto en la ecología social y el ambiente natural; de la economía de los consumidores a la pírrica fuente de empleo si es comparada con el costo social elevado, de entrar en la "GUERRA POR EL AGUA", A sabiendas del futuro incierto y peligroso para la estabilidad social en nuestro país, para los próximos 40 años.

"JUICIOS Y HECHOS ECONÓMICOS DE MÉXICO"
 
Embotellar la mejor agua de México es muy fácil, busque tres grandes de la industria refresquera y elija gobernantes con amigos entre los empresarios del ramo y además encuentre 50 millones de mexicanos consumidores de agua.

¡Ya está!: Cervecerías, refrescos de cola y las leches embotelladas.

Ahora procuremos que el Presidente de México y la mayoría de los gobernadores sean buenos amigos y algunos diputados federales sean cercanos a directores y gerentes de los tres grandes rubros en empresas embotelladoras.

Entonces veremos agotar los mantos freáticos del subsuelo mexicano en menos de 10 años, pues los mexicanos con sed y deseosos de carbonatos llegan a 50millones fácilmente; serán consumos a diario.

Solamente de “Coca cola” toman 172 litros por persona; por supuesto que de cerveza se toma mucho más, y los “tetrapak” de leche en bote es consumida por la mitad de la población mexicana que es menor de 18 años, 58 millones   ( y parecen becerros para tomarla) sobre todo adulterada y sin crema ni nata.

¿Se quieren beber el Guayalejo? NO. Tendrían que purificar el agua, los “chupadores internacionales” quieren los mantos freáticos y si se agotan en un lugar, cierran y abren otro pozo no muy lejos y se van.

Veamos lo sucedido en Zacatecas. Un estado en el centro-norte de México,     -aridoamérica-: La Cervecería Corona, después de haber perforado un pozo a casi 500 metros de profundidad obtuvo agua del manto freático formado hace más de 1000 años atrás, y se instaló en el pequeño poblado del municipio de Calera de Víctor Rosales, el municipio del aeropuerto internacional Gral. Genaro C. Ruiz, y colindante con el municipio de la capital que padece todo el año de la gran sequía desértica y escasez de agua para uso domestico.

La cervecería duró una década y seguramente agotado el acuífero decidieron cerrar dos de los tres turnos de producción causando el despido de dos mil trabajadores y trasladó la producción a León Guanajuato.

En Tampico, la “Coca cola” juega con el empleo como con el agua, lo mismo hace con el jugo de limón; pues en un lugar de suelo desértico como es el Municipio de la capital del estado tiene una embotelladora que explota dos pozos profundos y sus trabajadores entre administradores, embotelladores y repartidores superan a los 3mil. Pues bien la capital tiene agua que obtiene de la presa de “San Juan”, contenedora del viejo río Santiago que fue embovedado por el ex gobernador Carlos Jonguitud; y al encontrarse ocupado por una vía de automóviles de curso rápido, el río la hace intransitable cuando es ocupada por las grandes avenidas de agua en los tiempos de estiaje. La presa está contaminada con cianuro y mercurio por encontrarse como propiedad y fuente de  consumo de agua para la Minera México S. A. procesadora de minero metalúrgicos de “Jales”, de oro, plata, cobre, Zinc y Plomo. Llegando el caso de que el agua que sirve a los habitantes de la zona ha causado innumerables casos de cáncer entre los niños y ancianos.

En la cuenca lechera, sede de la gran productora de “tetrapak-s” de leche, en “la Laguna” afortunadamente hay un río que colinda con los tres poblados de distintos estados del norte, Coahuila, Durango y Chihuahua. Es interesante observar como la organización de productores se han apropiado del agua básica de la región y sin embargo hay suficiente para la población colindante; el interesante caso es que tienen previsto un pronto puesta en marcha del proyecto para conseguir agua cada vez a mayor distancia de la fuente original y buscar en distancias cada vez más lejanas el liquido tan precioso para la producción de leche.

Consideremos en este momento la competencia por el uso del agua entre los grandes empresarios que la consumen en cantidades industriales y la población que la utiliza para fines de sobrevivencia: doméstico, higiene, salud, regadío y actividad pesquera; entonces el precio del agua es cada vez mayor y yo me pregunto:
¿Quién ganará la guerra que viene?