lunes, 3 de septiembre de 2012

De Inflación Monetaria y otras lindezas del Informe VI

 

HOY FCH. CONCLUYÓ SU SEXTO INFORME DE GOBIERNO,
LA INFLACIÓN GRAN DESGRACIA DE SU SEXENIO NO LA TOCO DIRECTAMENTE.
MÉXICO FUE PARA ÉL DURANTE 6 AÑOS, EL MEJOR EN EMPLEO (dos millones y más)
UN CAMINO SINUOSO CON LA PÉRDIDA DE DOS DE SUS SEC. DE GOB.
Y AL FINAL UN "VIVA MÉXICO"., sólo faltó decirnos CAB... ignorantes.

Hace dos días escribí un Artículo como colaboración para el Periódico Virtual, (PORTAL) Que dirige mi estimado amigo David Zarate, y hoy a razón del informe de FCH, lo pongo a su disposición amigo lector. o puede Ud. leerlo acompañado de los comentarios que se hacen en elplaneta_victoria@hotmail.com http://www.elplaneta.com

JUICIOS Y HECHOS ECONÓMICOS.

                                               …INFLACIÓN MONETARIA.

                                                               Por Humberto Agua yo F.

                                                                                                              2de septiembre 2012
 
Nuevamente una amenaza de peligro real está sobre las familias de escasos recursos en México.
La inflación desestabiliza, quita la armonía y el equilibrio en las relaciones sociales; es como el desempleo y el crimen.
La inflación es de origen económico, el desempleo y el crimen son de origen psico-social, sin embargo existe una relación de causa a efecto entre ellos. Pero también la inflación es la resultante del ritmo al que crecen los precios con respecto al ritmo de crecimiento en los ingresos de los consumidores.

Más claro –como “aclaraba” el Ex secretario de economía E. Cordero- la carrera siempre la ganan los precios y en cambio los salarios siempre van a paso de tortuga. Los acaparadores y los especuladores van siempre adelante re-etiquetando artículos, el huevo, el pan, los granos comestibles etc.
Los dos sexenios “fox-calderonianos” presentan productos característicos considerados de primera necesidad, que fueron saliéndose de control de manos de los gobernantes y los precios de ellos se les fueron a las nubes; y por el lado del desempleo y el salario: obviamente que cayeron en crisis, no se crearon puestos de trabajo y los salarios, como ejemplo los “mínimos” nunca crecieron al ritmo paralelo a los precios de artículos de la “canasta básica.

Si. El fantasma de la inflación recorre México y hoy podría ser que toda la debacle empiece por la falta de huevos, por el alza de los combustibles y/o por la crisis de producción en el campo.
Nuevamente la población más necesitada y empobrecida durante los últimos 20 años es la más afectada por esta inflación incontrolable, pues cuando comienza a mejorar por ejemplo la emergente clase media, o una persona común y su familia, cuando su consumo de bienes va en crecimiento - un poco más allá de la canasta básica - un pequeño aumento en los precios le obliga muy rápido a disminuir la adquisición de nutrientes en su alimentación y de artículos básicos del hogar al igual que los servicios domésticos ( agua luz gas teléfono etc.) y vuelve a empezar.

Veamos en cambio, que las clases de altos ingresos no se deterioran su salario ni la inflación afecta su nivel de vida; pues ellos tienen resuelto el problema del consumo, es decir una mínima parte de su ingreso (entre el 5. Y el 12.0%) es dedicado a la adquisición de bienes y servicios, luego entonces tienen la oportunidad de recuperar cualquier aumento en los precios muchas veces trasladándolo hacia los precios de los productos que ellos ofrecen en el mercado, o bien como muchas veces se ha visto despidiendo a una parte de sus trabajadores y evitando pagar un monto determinado de su cuota de salarios.
Nunca hemos visto que para ganar en ventas ellos, los comerciantes y productores, paguen mejores salarios y en otras ocasiones pagando a mejor precio los insumos de su empresa, es más común encontrar empresarios que tratan de pagar a menor precio sus materias primas, por ejemplo la carne y las pieles para embutidos o bien para zapatos respectivamente.

Esperamos que la gente que consume huevo, gasolina y artículos de primera necesidad entren en una fase de racionalización de sus gastos, mientras al gobierno le cae a su mente la idea de que se debe preocupar más por la justicia social.
Humberto Aguayo Fuentes;