sábado, 13 de octubre de 2012

EL FMI. y el empleo en un México sin crecimiento posible

Mi colaboración en WWW.ELPLANETA.WS/INICIO, para el próximo domingo está centrada en el FMI,  y sus grandes esfuerzos para rescatar de la turbulencia a países de América latina, sin dejarse a ayudar, diria yo, pues sus condiciones en las reformas estructurales no son aceptables ni aceptadas por la disputa en los propietarios de los activos, dadores de una opción para el crecimiento y la competitividad inalcanzable.


 Del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL -FMI- y el Empleo en México
                                                                       El FMI. Tiene su origen después de la segunda gran recesión mundial, (1929-1933) con en el acomodo de las fuerzas internacionales del mercado sin embargo tanto ingleses como norteamericanos aportaron ideas muy específicas para controlar las crisis económicas. El imperio económico sustentado en la explotación de las colonias y en un sistema financiero mundial dieron las pautas al origen de las grandes recesiones y a la pérdida de valor de las monedas internacionales: El Yen, El dólar y la Libra Esterlina.

Hoy no solamente son problemas de escasez de bienes de consumo, o la devaluación monetaria, sino el problema grave es la recesión y el caos financiero; el desempleo y la seguridad social (Medicinas y armamentismo)


Pues bien, en China se tiene un nuevo modelo de economía que se está enfrentando a los vaivenes y la inseguridad en el empleo y en la educación; con productividad y competitividad. Sin embargo México está padeciendo por ello (la importación China) y la cercanía con la economía norteamericana debido a las exportaciones de productos primarios y ser el máximo comprador de sus manufacturas.

 

No podemos crecer como país. ¿Qué nos detiene? Ambas circunstancias. El déficit comercial que padecemos con respecto a Usa y China – IMPORTAMOS DEMASIADO- Y porque la tasa de crecimiento nuestra es de 3.4% anual y si la población crece a un ritmo de 1.9% nuestro verdadero crecimiento es 1.5% Las expectativas de crecimiento dadas por el FMI son negativas –importaremos más en próximos años- dado que lo recaudación fiscal será menor que el gasto público para los próximos años.

 

Los HECHOS, Hace muy pocos años que el mercado norteamericano importa más manufacturas de China que de México lo cual representa que en competitividad no tenemos suficiente para retener nuestros mercados internacionales con un mejor desarrollo sustentado en disciplina fiscal, en principios laborales, la privatización y la apertura comercial desde 1992 con el TLC.

 

Si bien es cierta la falta de productividad, el HECHO es que el subempleo y el ambulantaje (economía informal), están representando el 28.3% de la PEA. -población económicamente activa- y la privatización de la banca aunada a una buena reforma fiscal han hecho de México un país que no podrá optar por un crecimiento fuerte en dos sexenios más.

 

Como corolario escribo: El FMI, pronostica un estancamiento de la economía de los países subdesarrollados debido a la falta de empleo y menos exportaciones de manufacturas hacia países ricos; tenemos una gran incertidumbre del futuro en los países europeos y una deuda impagable de USA, de ser así China será el único país que se salve de la recesión mundial y el calentamiento de la economía en países con mucha demanda de bienes y servicios ero no tienen la capacidad para producir lo suficiente. Seguiremos importando si la inversión del Estado Mexicano no se dirige a subsanar los grandes consumos de la población más pobre. ¿No cree Ud. Amable lector?   

 

En América Latina los países están muy interesados en operar con menor inflación cada vez a pesar que se ha disparado temporalmente a más del 4.5% anual, sin embargo las tasas de interés son superiores al 27.5% anual si esto permite tener bancos fuertes, -que no muy nacionales- si ha permitido proteger el ahorro ¡sic!?, por lo que en estricto sentido los beneficiados han sido los grandes consorcios financieros, el 90.5% son extranjeros, porque las deudas de las familias han crecido exponencialmente en los últimos 5 años. 

domingo, 7 de octubre de 2012

CHINA, ENTRE EL DESEMPLEO Y EL DÉFICIT COMERCIAL DE MÉXICO


Hoy CHINA, ha intervenido en nuestra economía de tal manera que en México se han perdido empleos, se han recibido habitantes interesados en el comercio de productos importados y comida especializada de ese país. 
Hoy mi colaboración en el Portal  www.elplaneta.ws/inicio les invito a abrir pues encontraran mucho más de lo que podemos leer en otros periódicos. 
 
JUICIOS Y HECHOS ECONÓMICOS.
CHINA… SUS EXPORTACIONES Y NUESTRO EMPLEO.

Hace poco más de cinco años, el mundo aparentemente se había constituido en una economía de tres grandes grupos –La Triada- Norteamérica, La Unión Europea (UE.) y La Cuenca del Pacífico. Hoy sabemos que las circunstancias de la Gran Crisis Económica ha dado un giro a cada uno de estos polos de hegemonía mundial, Las Hipotecas y descapitalización financiera de USA, y enseguida La Deuda Presupuestal en países europeos, ha dejado a China  en condiciones de superpotencia seguida de ella otros países como Corea y Japón

Las exportaciones de este país hacia México y América, han puesto en desequilibrio la estructura económica de nuestros países pobres y sin esperanza de crecimiento a corto plazo. México compra anualmente a China 53mil millones de dólares, e importa de él 5mil 300 millones; todo lo que esto implica en empleo, oportunidades de inversión y comercialización es grave. Tanto que actualmente las importaciones nos están haciendo perder empleos.

Es cierto que México es mundialmente un primer exportador de automóviles, es manufacturero, es armador maquilador, lo cual significa que importa piezas y bienes intermedios para las armadoras, y productos para transformar en sus maquiladoras, luego entonces no las produce ni transforma en la mayor parte de su fabricación simplemente les agrega valor y exporta. El déficit comercial con esa nación es sorprendente.

¿Cómo exportan tanto calzado, acero, productos metalmecánicos y equipo de computación?, Bueno pues no pregunte, la razón está en su filosofía del trabajo históricamente de bajos salarios, e indudablemente en su alta productividad industrial.

Los chinos no solamente envían productos, con ellos vienen los habitantes y su cultura de Pekín, Shanghái, etc. Hoy encontramos en México a los chinos como tercer grupo más grande de extranjeros radicados y empleados en el comercio de artículos y restaurantes de comida propia especializada.

Hasta este momento, los hechos son que tanto en Brasil, como en La India o México, como países emergentes se encuentran en una fase de crecimiento impredecible en los próximos años, que lo más importante sería hacer cambios en la administración gubernamental, igual que sus leyes compatibles (Leyes de origen)  reduciendo los trámites burocráticos y complicados términos de la negociación con las de otros países y por supuesto hacer mejores profesionistas e invertir 500% más en educación de otra manera México estará muy pronto importando mano de obra calificada, como ya le pasa con China y USA.

Luego entonces México con su potencial de desarrollo actual, ha sufrido una parálisis en las inversiones públicas hace ya más de 30 años (5 sexenios) es un hecho real que faltan inversiones en infraestructura, educación, salud, seguridad social y cultura.

 

Como corolario apuntaré una reflexión del primer ministro chino Wen Jiabao que está indicada para países emergentes como México, Brasil, India. Que resulta aleccionador para el futuro crecimiento de estos países -dice: “Invertir en ciencia y tecnología de inmediato”… el país más poderoso de América Latina, Brasil invierte menos del 8.0% del PIB en ciencia y tecnología, cuando empezó a crecer se preocupó por la calidad requerida en áreas de ingeniería, no tiene calidad médica, tecnología de calidad, no cuanta con profesionales con una formación de calidad para competir… esto debe ser revisado ya que influye directamente en el desarrollo”. Lo mismo aplica a la situación de México. ¿No cree Ud. Amable lector?