domingo, 30 de septiembre de 2012

La Crisis Económica Mundial y la Globalización; un reto

HIERVE EUROPA.
ES EL ENCABEZADO DE LAS FOTOGRAFÍAS DE "LA JORNADA" QUE LLENAN DE ASOMBRO A LOS PAÍSES MAS DEBILES DE AMERICA LATINA, PUES ALGO PASA.

En Varsovia, Polonia; Lisboa, Portugal; Madrid, España...  Tres Fotografías de multitudes que protestan a los malos gobiernos, por su decisión de permitir ante la crisis mundial el desempleo, la falta de asistencia social; Sabiendo que los presupuestos destinados a coadyuvar a la población para transitar por la crisis, es insuficiente. lo mas grave es su respuesta: con indiferencia politica y excesiva violencia física.

Hoy publica el Lic. y Periodista David Zarate, en el periódico virtual,  http://www.elplaneta.org.mx un artículo mío que invito a leer con detenimiento pues este fin de semana se ha dado a la tarea mi Facultad de Economía, UNAM de realizar un Coloquio sobre la Crisis Mundial y Globalización, tratando al mismo tiempo la resultante en los Derechos Humanos. Felicito a Helena Sandoval y a Rolando Cordera C.



JUICIOS Y HECHOS ECONÓMICOS.
                                   …LA CRISIS MUNDIAL Y LA GLOBALIZACIÓN

                  
Puede parecer recurrente la fase del ciclo económico llamada CRISIS, pero en buen Juicio los economistas de todos los tiempos; Ingleses, franceses, alemanes o norteamericanos aceptan como cierta la crisis seguida de una fase llamada de recuperación, indudablemente, veamos.

Desde Karls Marx, a J. M. Keynes, Milton Freedman, han observado la fase en el sistema capitalista teniendo diversos inicios: el de la sobreproducción o de la escasez por exceso de circulante, o igual por la pérdida de hipotecas como de excesivo endeudamiento público.

Los hechos son que así como la crisis es tiempo de oportunidades, lo mismo son para aprovecharse de la situación  de los débiles tanto como para fortalecer a los dominadores.

En el mundo los países débiles como Grecia, España y Portugal en Europa; Marruecos o kenia entre otros de África, y tantos países en América Latina. Han sufrido los embates de la crisis global del capitalismo. Los países que puedan beneficiarse de la crisis – ya duradera de décadas- tienen problemas económicos endémicos o sea casi insuperables, si no logran cambios estructurales a corto plazo. Lo peor es que el impacto en el lado humano de la población ha sido desastroso, por ejemplo en la tasa de desempleo, en la nutrición y salud, en la educación y en la seguridad social.

Los derechos humanos están sin resguardo ante l crisis, y ante la ambición y la falta de oportunidades, están siendo violados, aún en países donde tradicionalmente eran más respetados como España, Inglaterra, Grecia o Portugal. No se diga entonces en los países de América Latina.

Epilogando: La migración que es resultante de factores de expulsión de las poblaciones de origen –nativas- y al mismo tiempo de factores de atracción en los países de destino, son un buen pretexto para violar los derechos arriba anotados, todos y a veces cada uno de los que le corresponden al hombre.

Sin embargo, todo ello es resultado de la crisis económica en un mundo globalizado. Analistas dan como un hecho la distancia en los países de oriente, Japón, China, Corea etc. Presentan una independencia extraordinaria y tienen una perspectiva de mejorar  aún con los efectos de la globalización tanto a corto plazo como a décadas, mucho antes de que los países occidentales puedan salir de ella. Si Estados Unidos y Japón han salido de una desaceleración producto de la crisis global en 2011, han logrado competitividad sin embargo ha sido mediante la reducción de los salarios nominales pero en México esto es difícil y socialmente inaceptable.

Ciertamente los analistas nuevamente opinan que la tecnificación sería la solución a la desocupación y el aprovechamiento de los recursos naturales y económicos, vamos dicen: a apostar a la inversión si pero en tecnologías limpias, que no lastimen la ecología pero que generen empleos.

¡Estoy de acuerdo!, y ¿Ud. Amable lector? Aquí el Link: