domingo, 17 de marzo de 2013

DISMINUIR TASAS DE INTERÉS NO DA MENOR INFLACIÓN

IMITAR LA DISMINUCIÓN DE TASAS DE INTERÉS DE PAÍSES DESARROLLADOS NO PUEDE SER GARANTÍA DE MAYOR INVERSIÓN Y EMPLEO. PERO SI UN ACELERADOR  DE LA INFLACIÓN.


MÉXICO HA TENIDO DOS TÍMIDOS MOMENTOS DE DISMINUCIÓN EN SU TASA DE INTERÉS. DEL 4.75% A 4.5% HACE MÁS DE  AÑOS, Y AHORA DEL 4.5% A 4.0%.
SIN PARAR SU PROCESO INFLACIONARIO NI ALENTAR LA INVERSIÓN EN SECTORES PRIORITARIOS. (Mientras en USA. las tasas alderredor de 1.2%)

La semana pasada escribí en http://www.elplaneta.ws/inicio, Ciertamente la tasa de interés debe disminuir para alentar el uso del capital financiero y promover el empleo; pero los mercados adyacentes ya están comportándose de manera inestable en México -El de divisas y de acciones de empresas- En los HECHOS esa política monetaria es incierta en el logro propuesto de aumentar el ritmo de crecimiento, pero sus efectos son de una medida depredadora para los pequeños ahorradores. ¿Mejoraran las exportaciones?, sin embargo una disminución de la tasa de 4.5% a 4.0% ¿Puede competir con el aumento en el I.V.A. como fuente de recursos?

¿MENOR TASA DE INTERÉS EQUIVALE AL AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN, O UN AUMENTO DE LA INFLACIÓN?.

En economía el “precio del dinero” es la tasa de interés; Un pequeño coeficiente entre la cantidad de dinero prestado y el tiempo de recuperación. Y siempre que el ritmo de la producción de un sector económico disminuya la tasa de interés deberá disminuir para alentar el uso de ese capital financiero-monetario a dirigirse a actividades productivas y no sea detenido en “negocios de viudas” es decir, aumentar los depósitos en ahorro bancario.

 ¿Hizo bien el Banco de México en disminuir la tasa de interés el fin de semana pasado? La respuesta es SI.

Pues cuando la inflación sube –aumento de los precios al consumidor- debido al estancamiento de la producción, puede ser también un síntoma de haber un flujo dirigiéndose al sistema bancario, especulativo o tal vez al mercado de valores (la bolsa de acciones) Luego entonces habrá de observarse detenidamente cómo en los últimos días este mercado ha rebasado sospechosamente los 40 000 puntos.

Pero: ¿Cómo la disminución de la tasa de interés de 4.5% a 4.0 puede parar el proceso inflacionario actual? El Secretario Luis Videgaray le apuesta a la clara posibilidad del cambio de ese flujo monetario que va hacia los bancos, será revertido hacia los procesos productivos de bienes y servicios, al empleo y a la inversión en México -dice que – “contribuirá a la estabilidad de precios”.

Es un “mecanismo” para lograr un objetivo de alcances macroeconómicos.

En los HECHOS esa política monetaria implícita ahí es incierta en sus logros y consecuencias como promotora de empleo y depredadora para los pequeños ahorradores, pues no tendrán un solo nicho emprendedor para invertir sus ahorros.

Observe cómo ya están comportándose de manera inestable todos los mercados adyacentes: el de divisas y el de acciones y valores. “La tasa de interés interbancaria a un día, pasó de 4.5% a 4.0” esto no garantiza que la expectativa de crecimiento de México durante 2013, se modifique a la alza mayor de 3.5% ¿y…entonces? Pues que el consumo y la inversión, parece ser que simplemente se modificará respecto a la conducta del sector exportador pues la demanda interna se mantendrá en niveles muy bajos, lo que es peor en el sector laboral, pues la tasa de desempleo ha aumentado los últimos meses.

Vea Ud. Amable lector que la decisión de disminuir la tasa, está encaminada al aumento en la venta de valores gubernamentales para allegarse recursos, y que cierto nivel de países importadores de nuestros productos se reciba un mayor flujo de capital, sobre todo países económicamente avanzados de Europa. ¿Sabe Ud. Amable lector quien es el de la genial ocurrencia?, pues Agustín Carstens, ese que tuvo el lamentable deseo de dirigir el Fondo Monetario Internacional –FMI- durante el sexenio de Calderón; y por supuesto comprometió impunemente la economía mexicana con su improbable “blindaje de la economía monetaria”.

Como COROLARIO apunto: entre economistas se detecta fácilmente la mano de USA. En la política monetaria nacional, de cierta escuela monetarista dirigida por Milton Freedman y quizá popularmente aceptada en otros países pero efectiva sólo ahí, y no para México 35 años después; ahora que si se trata de allegarse recursos fiscales pues con la aprobación del IVA a medicinas y alimentos básicos les debe bastar, y no acabar con las raquíticos proemios a los depósitos de ahorradores. ¿No cree Ud. Amable lector?, sabe qué, no se deje.