martes, 26 de noviembre de 2013

LA REFORMA HACENDARA MEXICANA APROBADA PARA 2014; SOCIALMENTE PREOCUPANTE

 

ORIGINALMENTE EL INGRESO PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FAMILIARES SE CONVIERTE EN GASTO O EN CONSUMO, Y EN AHORRO E INVERSÍON, SIN EMBARGO EL FUTURO DEL CRECIMIENTO OBLIGA A RECREAR LAS ESPECTATIVAS HACIA EL MEJOR USO DE LOS RECURSOS QUE SEAN OBTENIDOS EL AÑO PRÓXIMO. DE TAL MANERA QUE ESA CONCIENCIA ECONÓMICA HA CREADO UNA SITUACIÓN SOCIALMENTE PREOCUPANTE PARA LA MICRO ECONOMÍA DE 2014.


En la actualidad primero se crea la necesidad y luego el producto.

El consumidor sometido a un incisivo sistema de penetración por medio de los medios masivos de comunicación poco a poco acepta que se encuentra ante la disyuntiva de comprar o no comprar, y generalmente sin discriminación es absorbido por el mercado de bienes de consumo. Cae irremediablemente en las garras del consumismo.

El productor o empresario tiene como asociados a los promotores del consumo, a los distribuidores de su producto y como tales los intermediarios que al final obtendrán el 30.0% hasta el 60.0% de la ganancia en los productos que alcancen a colocar en el mercado y sean comprados para su consumo. Ahí está el nivel de carestía que en nuestros días puede observarse hasta en los productos de primera necesidad.

Los artículos de segunda necesidad, los artículos suntuarios, generalmente son aquellos que si no se compran “no importa”, no causan daño ni la muerte, puede prescindirse de ellos, son de una clase de necesidad subjetiva y están entre los de consumo durable en el ámbito doméstico y en la oficina, en la diversión y la intrascendencia. Son éstos los que en medios publicitarios se crean y destruyen para que el consumidor  se “enganche” en un proceso de consumismo fatal. Ellos crean la necesidad y ellos ofrecen el producto enseguida casi inmediatamente.

Hemos llegado al momento de diferenciar entre el gasto y el consumo; Gastar disminuye el ingreso familiar; el consumo es obtener satisfacción para las necesidades. Luego entonces el consumo inmediato de un artículo se identifica con los alimentos y el de largo plazo puede ser vestido, vivienda y utensilios. Gastar lleva a comprometer los ingresos que pueden destinarse al consumo y así es como muchas empresas atrapan a los consumidores con “abonos chiquitos” para grandes deudas, y “consuma ahora, pague después”, o bien “a plazos sin intereses”.

El “Buen Fin” puede convertirse en un lastre si el pago de bienes de consumo duradero, como pantallas gigantes o electrodomésticos de uso no frecuente –los que se usan solamente el día de la carne asada- pasan a pagos mensuales que merman el nivel del ingreso del consumidor y su poder adquisitivo, pues en ese momento podemos comparar dichas compras a un simple gasto.

Los comerciantes han demostrado que en los últimos dos años “El Buen Fin” ha llevado a aumentar sus ventas en 8,0% el primer año, y el segundo en 25.0%, el suceso ha sido inusual en México, pero se puede comprender por el papel que ha jugado el gobierno federal al liberar anticipadamente los aguinaldos y los medios masivos de comunicación en sus grandes campañas publicitarias, como asociados de las grandes empresas departamentales y de conveniencia. Para este año es esperado un aumento en las ventas de “Buen Fin”, alrededor de un 30.0% comparado con el año pasado.

Lo recomendable es que si Ud. No tenía ahorrado lo que se va a gastar en artículos suntuarios o de segunda necesidad, no acepte sin comprobar que el artículo ha sido realmente rebajado a oferta, y que su tarjeta de crédito no esté casi saturada pues tendrá un pesado lastre por los próximos 12 y 18 meses; Aún cuando le garanticen que es sin intereses.

El comportamiento del consumo descrito arriba denota la irracionalidad del consumo y del uso de medios de pago, el circulante para el año próximo puede causar una grave brecha entre el presupuesto gubernamental y el presupuesto familiar, por lo pronto habremos de esperar los mecanismos implementados por este para atender la demanda social que amenaza con volverse explosiva y detonante de una grave fractura.

Sectores económicos determinantes del crecimiento siguen dando muestras de preocupación para poder reactivarse a corto plazo. Un tratamiento adecuado podría ser haciendo que los enlaces necesarios de las Reformas Económicas del año actual promovieran que la crisis estructural no siga profundizándole.
Tercer trimestre del año: 1.3% de crecimiento. ¿Quién? El comercio la punta de lanza avanzó, pero el sector agrícola, el ganadero, industrial y manufactura, así como las petroleras, han sido un fiasco. Las actividades primarias cayeron 1.24%; las Manufacturas e Industriales disminuyeron 1.15%. Aún cuando habran de tener incrementos anuales de 2.9 y 2.3% respectivamente manufacturas y el sector terciario –servicios- pero en el tercer trimestre también caen un 0.36%  excepto el comercio.
Bueno, inserto en una economía mundial y particularmente en la occidental, con países que son fuertemente dependientes de la situación económica que esté pasando Estados Unidos. Las expectativas creadas por la enorme deuda de este país son que mientras la reducción de los estímulos monetarios –interés y la FED (La reserva Federal USA) - impactará largo tiempo en la desaceleración de las economías de países como México, Brasil y Chile.
En el último informe de la OCDE, -Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico, considera que la Deuda de USA, y su Plan de Consolidación Presupuestaria, podrán mejorar las expectativas de nuestros países, dado que la Unión Europea dado que allá se ha superado poco a poco la crisis del capitalismo en sus ámbitos financiero y comercial; luego entonces el principal responsable de la desaceleración económica mundial son los Estados Unidos.
Ciertamente se ha entrado en una “Depresión Marginal”, que según los especialistas y premios Novel de Economía aseguran que la economía norteamericana ya no está tratando de recuperarse de los sucesos monetarios de 2008 – 2009, sino más bien permanece intencionalmente en una depresión. Lo cual ha obligado que la economía de la Zona Euro, se contraiga hasta en un 0.4% este año, y pueda ser hasta el próximo año cuando tenga una ligera recuperación; Es la resultante de una estrategia de equilibrio consensuado. Mientras tanto la expectativa reportada por la OCDE para México es una inesperada reducción al pasar de 3.9% a principio de 2013 y terminará con 1.2 por ciento anual.
Un último indicador de la desaceleración compartida de México con USA, son las remesas de dólares de los braceros mexicanos, mismas que han ido a la baja durante los últimos tres años; se estima que 22mil millones de dólares para este año, solamente significan que serán utilizadas para el consumo de las familias que dependen de ellas en nuestro país. Y el 29.0% que han caído estas desde la crisis de 2008-2009, han obligado a disminuir el consumo de bienes y servicios de los mexicanos dependientes.
El Gobierno Federal ha considerado superior el nivel de la Inversión Extranjera Directa, durante el último trimestre reportado – julio, agosto, septiembre- Sin embargo son menores al monto de las remesas; Estamos ante un fenómeno inusual, pues los sectores tradicionales ocupados por esta inversión ha dejado de ser interesante para países europeos, y simultáneamente se incrementan las de origen Chino, Japonés e India.
Qué nos espera para 2014?; Puede ser muy anticipada  y aventurada una opinión precisa para el próximo año, sin embargo sin parecer catastrófico, los indicadores de la economía, -nacional y mundial- señalan que tendremos un año muy “rígido y endurecido” en la dinámica económica, con una fuerte contracción en el gasto familiar y la demanda interna. Así las cosas: ¡Sálvese el que pueda!