lunes, 19 de agosto de 2013

POLÍTICA ECONÓMICA DE MÉXICO ENTRE LA INFLACIÓN, LA ENERGÍA, LA POBREZA Y COSAS PEORES.

Por un México sin limosneros energéticos, pero eso si con más empresarios comprometidos con el desarrollo y el empleo.

LA POLÍTICA ECONÓMICA INCLUYE DOS VERTIENTES:  ESTÁ EN EL INGRESO PÚBLICO O EN EL GASTO. UN PRESUPUESTO PARA EL AÑO PRÓXIMO SERÁ LA CONTINUIDAD DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL AÑO ANTERIOR, ASÍ SEXENIO TRAS SEXENIO; ENCONTRAMOS QUE SE HA PERDIDO EL OBJETIVO REAL.

EN MI ARTÍCULO DEL DOMINGO 18 DE AGOSTO EN EL PERIÓDICO DEL AMIGO DAVID ZÁRATE http://elplaneta.ws/inicio ADELANTÉ UN ENSAYO SOBRE LA PROBLEMÁTICA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE 2014 POR EL PRESIDENTE EPN.
 
EL ARTÍCULO DE MI COLUMNA JUICIOS Y HECHOS ECONÓMICOS. DENOMINADO: "POLÍTICA ECONÓMICA Y COSAS PEORES". Sin ser académico por interés, si determina la necesidad de los funcionarios de conocer la política fiscal y las finanzas públicas.
En el Presupuesto de Ingresos de la Federación que se dará a conocer el próximo mes de Septiembre, puede no haber la mitad de las intenciones de impulsar el crecimiento de la economía mexicana, habrá que conocer el Presupuesto de Egresos. Sin embargo la Ley de Ingresos, de carácter hacendario puede mostrar las modificaciones a la política fiscal.
Esa política fiscal que se circunscribe a los impuestos pero que sin equivocación es la verdadera política económica, pues quien hace buen uso de este instrumento, entre los diferentes sectores e integrantes del gabinete económico puede lograr las metas de un buen desarrollo. Quien conoce las finanzas públicas de un país conoce las soluciones a la pobreza, el hambre y la distribución equitativa de la riqueza. Y del crecimiento tan anhelado.
El presupuesto de egresos de la federación es un documento muy difícil de elaborar para el segundo año de gobierno del Presidente Peña Nieto pues tiene solamente tres fuentes de ingresos y dos propósitos definidos: La inversión pública y el gasto de la administración institucional; por la fuente de ingresos son las exportaciones (fundamentalmente petroleras) los ingresos hacendarios, (impuestos: IVA e ISR.) y la Deuda Externa, (Préstamos e indocumentados). 
La pérdida de los ingresos petroleros después de la susodicha “privatización” esperada podría poner al Estado Mexicano en un encrucijada, pues así tendremos solamente disponible el 40.0% del petróleo extraído, y la venta de gasolinas sea a partir de refinerías extranjeras localizadas en el territorio nacional, los impuestos estarán acotados por las ventas en el libre mercando internacional, primero venderán su gasolina Repsol, Shell y Texaco etc. y después la mexicana. La fabricación de productos petroquímicos estará sujeta las necesidades de los empresarios de diversas industrias extranjeras y quizá maquiladoras. En fin la pérdida de la autonomía y el manejo nacional de un recurso que aunque renovable parece inagotable.
No está a discusión que se trate de un monopolio el manejo de Pemex.
La política económica será neoliberal los próximos años del sexenio ciertamente; lo que puede cambiar será la forma no el fondo y lo peligroso es que quede para siempre un giro a la política energética que sea irreversible y luego tendremos mayor dependencia económica, mayor endeudamiento y menos energéticos para el consumo doméstico.
Nada halagüeño el futuro, nada venturoso el deseo de crecer si es bien sabido que todos los países que viven del petróleo tienen totalmente un sinnúmero de bandazos entre la pobreza y la riqueza, entre la escasez y la abundancia temporales.
 Como corolario apuntaré que siempre se ha visto que la continuidad en las políticas económicas al cambio de sexenio ha sido lo más lejano de encontrar y podemos decir que lo esperado para este que vivimos con Enrique Peña Nieto debe ser lo más sorprendente que se pueda imaginar. Amable lector si Ud. Quisiera reconocer a un Lázaro Cárdenas, o a un Adolfo López Mateos en la política actual sería muy difícil encontrarlo, pues seguramente se tratará de una forma simulada y tendenciosa de manejar los recursos naturales de México que hace muchos años ha sido el tesoro más codiciado de los grandes consorcios internacionales.
Dios salve a México.- “Escrituró un establo y el petróleo el diablo”