lunes, 8 de abril de 2013

MENOS IMPUESTOS Y MÁS SUBSIDIOS; DILEMA EN MÉXICO 2013

NADIE TIENE LA VERDAD COMPLETA, LOS IMPUESTOS SON INDESEABLES Y LLENOS DE INEXACTITUDES, EN CAMBIO LOS SUBSIDIOS SON ETIQUETADOS.

HACE TIEMPO QUE MÉXICO SE DEBATE EN UN DILEMA. COMO ASIGNAR EFICIENTEMENTE LOS SUBSIDIOS A LA PRODUCCIÓN, Y LA OTRA CARA DESLUCIDA QUE SON LOS IMPUESTOS 

El último día de Marzo, escribí en http://www.elplaneta.ws/inicio el papel que ha jugado la dualidad impuesto/subsidio en la política pública de distribución del ingreso en México; y el punto exacto donde nace el rechazo popular y la manera tan errática en que se aplican el uno y el otro.
 
Es totalmente real considerar la existencia de un dilema para el presente sexenio sin embargo puede advertirse que serán difícil las concordancias entre las políticas públicas y las características de la pobreza "dispuesta a recibir subsidios" digamos entonces que:
 
IMPUESTOS Y SUBSIDIOS CASOS FALLIDOS:

Petróleos Mexicanos (PEMEX) El Sector eléctrico (CFE), y Tenencia-placas-Engomados. (TPE), son casos fallidos en sus reformas estructurales y su aplicación actuales.¿Cómo podrá apoyar el ciudadano al estado?  aunque estén subsidiados
En Economía Política los impuestos deberán ser el mejor instrumento para la distribución del Ingreso Nacional y dadas las condiciones actuales de los sectores eléctrico-energético y servicios públicos. Nadie acepta su privatización.

Sin embargo disgregar en opinión de las actuales políticas públicas es totalmente legítimo pues cada uno de los pagos por los servicios y productos gubernamentales, tienen un alto costo debido al “impuesto incluido”. Los precios de productos y servicios públicos crecen mensualmente, intolerante y lamentablemente, es que ningún ciudadano mexicano paga esos con gusto simplemente por no tener la seguridad que el precio es incongruente con la política pública de simular con “aumentos chiquitos” el pago de cada uno de ellos, y se ha convertido en un verdadero lastre para el consumo familiar.

El sector eléctrico está dando oportunidad a productores privados de “vaciar” su producción de electricidad al sistema de redes “haiga sido como haiga sido” –los particulares ya producen más de la cuarta parte del consumo- y la CFE. Se la paga con el pretexto de que no puede acumularse y o peor es que ellos no pagan impuestos (Sic!) pero quien la usa, si.

El caos en los recibos domiciliarios ha llegado a la alarmante situación de amenaza familiar, al grado de moverse a buscar “influencias” para obtener descuentos; pero bueno, los agricultores que tenían subsidios igualmente ya están “renegociándose” pues tienen recibos de 7mil a 35mil pesos, y están bajo amenaza por no renegociar… Quizá con fines político-partidistas.

En cambio la política de subsidios  al consumo de electricidad beneficia a los estratos de mayor ingreso; pero eso sí, en la opinión pública hay un rechazo total a la privatización del sector.

El FMI. (Fondo Monetario Internacional) emitió un documento que señala la necesidad de reducir los subsidios en México, para el consumo de energía desde el carbón, la gasolina y a la electricidad: “El fracaso de la reforma en el sector eléctrico en México pone de manifiesto los numerosos obstáculos para una reforma exitosa”, Dice el informe: “Reforma a los subsidios en energía; lecciones e implicaciones” 10/III/013.

Los HECHOS reales señalados arriba, demuestran el fracaso de impuestos y subsidios al tratarse de instrumentos de procuración de la justicia social y bienestar en México.

¿Por qué tiene que pagarse un impuesto por los bienes y servicios producidos por el prpio Sector Público?
Es discutible, pero quizá para recuperar el costo de producción y proveer a las arcas públicas de un pequeño pero abundante flujo; pero estoy cierto que deberían reducirse unos y otros en proporción inversa al aumento en su precio público.     ¿Digo…No?