lunes, 26 de noviembre de 2012

MÉXCO; MAS IMPUESTOS PARA MAÑANA...una decisión económica?


MAS IMPUESTOS.- UNA DECISIÓN ECONÓMICA O SOCIAL?

Mi colaboración en el Periódico EL PLANETA, el domingo próximo pasado ha tenido gran seguimiento por parte de muchos académicos y alumnos de las áreas económico-administrativas.
Me parece interesante que esté al alcance de UD. y Comente, el objetivo es crear una entrada para ensayo y otro ensayo.

Vea Ud. como el despeñadero de Peña Nieto es de tamaño mayor que el de OBAMA. y así, aún sigue caminando hacia el precipicio.

JUICIOS Y HECHOS DE LA ECONOMÍA.

Más Impuestos.- Decisión económica.

         Humberto Aguayo Fuentes.  18 Nov. 2012.

 

¿Puede un país crecer por una buena decisión fiscal, de política impositiva con equidad?; ¿todos los empresarios que producen así como los consumidores de bienes y servicios requieren un verdadero estímulo fiscal?

Pues sí; Tanto el IVA. Como el Impuesto/Renta, ISR. Son instrumentos del gobierno para una redistribución equitativa de la riqueza nacional. El llamado PIB. Nacional. Y así en Estados Unidos como en México (países ricos – países pobres) hay pobres allá, el 15.5% y aquí el 62.0% de su población. Luego entonces se requiere promover el crecimiento económico y el indicado es el Estado; pues él cuenta –en caso de México- con variados tipos de ingresos públicos: Exportaciones petroleras y manufactureras, remesas de divisas de los migrantes y maquiladoras, y los impuestos federales arriba mencionados.

El uso de los ingresos federales, estatales y municipales, de manera racional hará real el principio fiscal que define a los impuestos: “…son una prestación obligatoria de los particulares al estado, cuya contra prestación que reciban a cambio debe ser procurando el bienestar económico de los más por parte de este”.

Los HECHOS referidos a esta desigualdad e inequidad saltan a la vista._ Los mercados financieros crecen desmesuradamente –los bancos y la bolsa de valores-. _Los mercados de mercancías se contraen apremiantemente provocando inflación y desabasto, _Mientras tanto el mercado de divisas (monedas extranjeras) se arrastra al peso hacia la devaluación cada día y este fin de año no será la excepción.

El otro HECHO es el “déficit fiscal”, que tanto preocupa al gobierno del presidente Obama. Y más al mexicano electo Enrique Peña Nieto, es el mismo tipo de déficit pero en México ya es de 6.5% del Producto interno bruto (PIB.) incrementado año con año durante las administraciones públicas de los últimos dos sexenios. Es decir, los ingresos fiscales hoy no alcanzan para cubrir los gastos de administración pública y la obligada inversión que promueve el desarrollo de infraestructura y los servicios públicos necesarios para generar un crecimiento adecuado de la economía de México.

Vale la pena adelantar una reflexión: Para el próximo sexenio se volverá a presentar la exigencia de aumentar los impuestos y en época de estancamiento como la actual en nuestra economía, y con una inflación instalada permanentemente y en aumento a lo largo de los meses, lo mejor sería una disminución de los impuestos; pues bien debería llamarse a un programa general de estímulos fiscales y equilibrar el gasto público con una racional utilización del presupuesto federal, estatal y en cada uno de los municipios.

Como COROLARIO: Ante una política fiscal ineficaz y de privilegio a las grandes empresas en México de nada servirán los estímulos a cada inversión nacional o extranjera, sería mejor un incentivo integral, como se ha estado haciendo a las maquiladoras y empresas “líquidas”, esas que tienen la facilidad en todo, en terreno, zona industrial, electricidad y empleo; esas que cuando empiezan a quebrar y su deseo es irse a otro “paraíso fiscal” no tienen más que dejar al gobierno las deudas y los pagos a los trabajadores, mediante la venta del terreno, una maquinaria virtual y un “acuerdo con las autoridades laborales” manejadas por el mismo gobierno.

Será entonces muy difícil el abordaje a una política fiscal equitativa y distributiva del Ingreso Nacional por el nuevo gobierno. ¿Que cree Ud.?
Lea y comente en : www.elplaneta.ws/inicio