jueves, 29 de noviembre de 2012

MÉXICO: UN PAÍS PARAÍSO DE INTERESES MONETARIOS

MÉXICO HACE MÁS DE 30 AÑOS QUE TENIENDO TASAS DE INTERÉS MUY ALTAS ESTA CONVERTIDO EN UN PARAÍSO DE INVERSIONISTAS EN "LAS LIGAS MAYORES".

Hace muchos años México ha respondido a todos y cada uno de los llamados de las organizaciones internacionales -Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y entre otros hasta a la Organización Monetaria de la Unión Europea; La supina tolerancia a los dictados de dichos Monstruos de la Economía Monetaria Internacional, ha hecho de México un País de Principiantes y no ha permitido crecer uno solo de los bancos nacionales, al tamaño de los jugadores de "las ligas mayores".

Es por eso que hoy analizo en mi colaboración al www.elplaneta.ws/inicio, periódico http://elplaneta.org.mx de mi amigo Lic. David Zarate, el papel de las Tasas de Interés en el desarrollo de México y sus debilidades en el tablero del mercado monetario internacional.

En México Intereses, un paraíso monetario.
               
 
Los mercados más “volátiles” después de la Bolsa de Valores en México sigue el mercado del dinero (no de divisas), la llamada masa monetaria: billetes, monedas metálicas, cheques, tarjetas de crédito y pagarés comerciales; su volumen –este circulante es incuantificable- Sin embargo su influencia en la vida cotidiana es poderosísima, pero mucho mas es la Tasa de Interés, o mejor dicho es El Precio del dinero.

Bueno, hacia este mercado se dirigen diariamente millones de pesos de variopintos “inversionistas” en busca de ganancias fáciles y seguras; ­_Su dinerito está garantizado- por el gobierno (llámese Fo.Ba.Pro.A.) y por el Banco de México S. A. Mediante la elevación de tasas de interés ara ellos mediante los CETES. Quienes las fijan por inercia maquiavélica y las tasas de interés para ahorradores de todo tipo de crédito son un paraíso de ganancia: Hipotecario, personal, refaccionario y de habilitación y Avío.

Aquí es donde la diferencia hace ricos a los banqueros y a los inversionistas y en cambio a los deudores pobres más pobres. Porque el costo anual de la tasa (CAT.) llega a ser del 58.0% en algunos bancos: Banamex. Banorte y Bancomer.  Y la tasa de interés en créditos hipotecarios es no menor de 9.0% anual en cambio en los peores bancos sobrepasa el 16.0% anual; en fin, que con toda esa “tolerancia oficial” México está convertido hoy en día en un paraíso monetario.

Con todo, las tiendas comerciales y de autoservicio sus compras a crédito significan pagar intereses-excepto cuando se pacta con algún banco- pero ahí, además cobran el Iva. Y jinetean ese, hasta el día en que terminan de pagar su mueble o sala, momento en el que facturan.

Todos gana con el pobre, que siempre compra “en abonos chiquitos” y convierten la tienda en Banco ya sea Azteca, Soriana Wal-Mart, Copel etc. Etc.

No existe quién advierta al empobrecido comprador de tal trampa monetaria, ¿Condusef?, je je.

LOS HECHOS, _El endeudamiento por tarjetas de crédito, es crítico en estos momentos y los deudores morosos están en aumento día con día.

_ El hombre común recurre a las “cajas de ahorro” para endeudarse y los bufetes jurídicos particulares no llenan de acosar a la mitad de los incautos que pidieron prestado.

_Las casas comerciales tienen cliente cautivo, con sus propios bancos y lo peor es que no consiguen que la clientela pague a tiempo y en forma.

El HECHO más sobresaliente en México es el descaro del director del Banco de México S. A. que impunemente  declaró hace unos días que “la inflación está llegando a límites peligrosos”, y yo agregaría a unos días de empezar los gastos navideños ¿Cuál será ese nivel tan peligroso?

Otro HECHO es que en la economía actual todo es ficticio, pues muchos pagarán deudas con su aguinaldo –ojalá- y los menos tendrán para comprar a precios de fin de año. Pero los mas se identificarán con los 52 millones de pobres que festejan en la miseria el cambio sexenal, momento en que los senadores, los diputados, el poder judicial y los salientes funcionarios federales estarán festejando con un bono  en millonarias sumas, ¿para "el buen fin”?.

Como COROLARIO de este círculo vicioso de la pobreza subyacente puedo decir descarnadamente: En el mercado monetario los jugadores principiantes, como en el ajedrez, son presa fácil de los grandes maestros. Pero auspiciados estos banqueros por el gobierno; ¡Es el colmo del descaro!
El empobrecimiento de la población tocará fondo al final del sexenio que hoy se inicia.

PD. Hoy el Gobernador Egidio Torre C. Emite un juicio demoledor de su función en el recién o por terminar el 2º. Año de gobierno, pues es fácil intuir y predecir que magnificará obras, y “ensalzara” servicios como la cultura y el DIF. Sin embargo serán incumplidas y ya. Todo ello difícil de probar por los convidados de esta ceremonia a escucharlo en vivo, pero aún será más difícil  entenderlo para el hombre de la calle que ni se ocupará de escucharlo por radio. ¿¡Qué inútil parece ser el informe? ¿ NO CREE UD.?