domingo, 7 de octubre de 2012

CHINA, ENTRE EL DESEMPLEO Y EL DÉFICIT COMERCIAL DE MÉXICO


Hoy CHINA, ha intervenido en nuestra economía de tal manera que en México se han perdido empleos, se han recibido habitantes interesados en el comercio de productos importados y comida especializada de ese país. 
Hoy mi colaboración en el Portal  www.elplaneta.ws/inicio les invito a abrir pues encontraran mucho más de lo que podemos leer en otros periódicos. 
 
JUICIOS Y HECHOS ECONÓMICOS.
CHINA… SUS EXPORTACIONES Y NUESTRO EMPLEO.

Hace poco más de cinco años, el mundo aparentemente se había constituido en una economía de tres grandes grupos –La Triada- Norteamérica, La Unión Europea (UE.) y La Cuenca del Pacífico. Hoy sabemos que las circunstancias de la Gran Crisis Económica ha dado un giro a cada uno de estos polos de hegemonía mundial, Las Hipotecas y descapitalización financiera de USA, y enseguida La Deuda Presupuestal en países europeos, ha dejado a China  en condiciones de superpotencia seguida de ella otros países como Corea y Japón

Las exportaciones de este país hacia México y América, han puesto en desequilibrio la estructura económica de nuestros países pobres y sin esperanza de crecimiento a corto plazo. México compra anualmente a China 53mil millones de dólares, e importa de él 5mil 300 millones; todo lo que esto implica en empleo, oportunidades de inversión y comercialización es grave. Tanto que actualmente las importaciones nos están haciendo perder empleos.

Es cierto que México es mundialmente un primer exportador de automóviles, es manufacturero, es armador maquilador, lo cual significa que importa piezas y bienes intermedios para las armadoras, y productos para transformar en sus maquiladoras, luego entonces no las produce ni transforma en la mayor parte de su fabricación simplemente les agrega valor y exporta. El déficit comercial con esa nación es sorprendente.

¿Cómo exportan tanto calzado, acero, productos metalmecánicos y equipo de computación?, Bueno pues no pregunte, la razón está en su filosofía del trabajo históricamente de bajos salarios, e indudablemente en su alta productividad industrial.

Los chinos no solamente envían productos, con ellos vienen los habitantes y su cultura de Pekín, Shanghái, etc. Hoy encontramos en México a los chinos como tercer grupo más grande de extranjeros radicados y empleados en el comercio de artículos y restaurantes de comida propia especializada.

Hasta este momento, los hechos son que tanto en Brasil, como en La India o México, como países emergentes se encuentran en una fase de crecimiento impredecible en los próximos años, que lo más importante sería hacer cambios en la administración gubernamental, igual que sus leyes compatibles (Leyes de origen)  reduciendo los trámites burocráticos y complicados términos de la negociación con las de otros países y por supuesto hacer mejores profesionistas e invertir 500% más en educación de otra manera México estará muy pronto importando mano de obra calificada, como ya le pasa con China y USA.

Luego entonces México con su potencial de desarrollo actual, ha sufrido una parálisis en las inversiones públicas hace ya más de 30 años (5 sexenios) es un hecho real que faltan inversiones en infraestructura, educación, salud, seguridad social y cultura.

 

Como corolario apuntaré una reflexión del primer ministro chino Wen Jiabao que está indicada para países emergentes como México, Brasil, India. Que resulta aleccionador para el futuro crecimiento de estos países -dice: “Invertir en ciencia y tecnología de inmediato”… el país más poderoso de América Latina, Brasil invierte menos del 8.0% del PIB en ciencia y tecnología, cuando empezó a crecer se preocupó por la calidad requerida en áreas de ingeniería, no tiene calidad médica, tecnología de calidad, no cuanta con profesionales con una formación de calidad para competir… esto debe ser revisado ya que influye directamente en el desarrollo”. Lo mismo aplica a la situación de México. ¿No cree Ud. Amable lector?