sábado, 13 de octubre de 2012

EL FMI. y el empleo en un México sin crecimiento posible

Mi colaboración en WWW.ELPLANETA.WS/INICIO, para el próximo domingo está centrada en el FMI,  y sus grandes esfuerzos para rescatar de la turbulencia a países de América latina, sin dejarse a ayudar, diria yo, pues sus condiciones en las reformas estructurales no son aceptables ni aceptadas por la disputa en los propietarios de los activos, dadores de una opción para el crecimiento y la competitividad inalcanzable.


 Del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL -FMI- y el Empleo en México
                                                                       El FMI. Tiene su origen después de la segunda gran recesión mundial, (1929-1933) con en el acomodo de las fuerzas internacionales del mercado sin embargo tanto ingleses como norteamericanos aportaron ideas muy específicas para controlar las crisis económicas. El imperio económico sustentado en la explotación de las colonias y en un sistema financiero mundial dieron las pautas al origen de las grandes recesiones y a la pérdida de valor de las monedas internacionales: El Yen, El dólar y la Libra Esterlina.

Hoy no solamente son problemas de escasez de bienes de consumo, o la devaluación monetaria, sino el problema grave es la recesión y el caos financiero; el desempleo y la seguridad social (Medicinas y armamentismo)


Pues bien, en China se tiene un nuevo modelo de economía que se está enfrentando a los vaivenes y la inseguridad en el empleo y en la educación; con productividad y competitividad. Sin embargo México está padeciendo por ello (la importación China) y la cercanía con la economía norteamericana debido a las exportaciones de productos primarios y ser el máximo comprador de sus manufacturas.

 

No podemos crecer como país. ¿Qué nos detiene? Ambas circunstancias. El déficit comercial que padecemos con respecto a Usa y China – IMPORTAMOS DEMASIADO- Y porque la tasa de crecimiento nuestra es de 3.4% anual y si la población crece a un ritmo de 1.9% nuestro verdadero crecimiento es 1.5% Las expectativas de crecimiento dadas por el FMI son negativas –importaremos más en próximos años- dado que lo recaudación fiscal será menor que el gasto público para los próximos años.

 

Los HECHOS, Hace muy pocos años que el mercado norteamericano importa más manufacturas de China que de México lo cual representa que en competitividad no tenemos suficiente para retener nuestros mercados internacionales con un mejor desarrollo sustentado en disciplina fiscal, en principios laborales, la privatización y la apertura comercial desde 1992 con el TLC.

 

Si bien es cierta la falta de productividad, el HECHO es que el subempleo y el ambulantaje (economía informal), están representando el 28.3% de la PEA. -población económicamente activa- y la privatización de la banca aunada a una buena reforma fiscal han hecho de México un país que no podrá optar por un crecimiento fuerte en dos sexenios más.

 

Como corolario escribo: El FMI, pronostica un estancamiento de la economía de los países subdesarrollados debido a la falta de empleo y menos exportaciones de manufacturas hacia países ricos; tenemos una gran incertidumbre del futuro en los países europeos y una deuda impagable de USA, de ser así China será el único país que se salve de la recesión mundial y el calentamiento de la economía en países con mucha demanda de bienes y servicios ero no tienen la capacidad para producir lo suficiente. Seguiremos importando si la inversión del Estado Mexicano no se dirige a subsanar los grandes consumos de la población más pobre. ¿No cree Ud. Amable lector?   

 

En América Latina los países están muy interesados en operar con menor inflación cada vez a pesar que se ha disparado temporalmente a más del 4.5% anual, sin embargo las tasas de interés son superiores al 27.5% anual si esto permite tener bancos fuertes, -que no muy nacionales- si ha permitido proteger el ahorro ¡sic!?, por lo que en estricto sentido los beneficiados han sido los grandes consorcios financieros, el 90.5% son extranjeros, porque las deudas de las familias han crecido exponencialmente en los últimos 5 años.