sábado, 29 de diciembre de 2012

MÉXICO SOBREVIVE CON LAS REMESAS DE DÓLARES DE BRACEROS

LAS REMESAS DE DÓLARES HACIA EL MEDIO RURAL TAMAULIPECO SE HA REDUCIDO AÑO CON AÑO, AL GRADO DE YA NO REPRESENTAR MAYOR ALICIENTE LA SALIDA AL PAÍS VECINO.


En mi colaboración en el Periódico http://www.elplaneta.ws/inicio este domingo 30 de Dic. he escrito como una aportación a los cientos quizá miles de paisanos que regresan a México con la esperanza de encontrar a sus familias en un mejor bienestar social y económico, sin embargo en el viacrúcis que viven me da la impresión que muy pocos tendrán la intención de venir a sabiendas de que un alto porcentaje no podrá regresar. 
 
A éllos, a mis paisanos tamaulipecos, va esto como una expresión de admiración y homenaje. Especialmente a los tultecos.
aquí mi artículo:
 
"LAS REMESAS Y LA VIDA RURAL EN TAMAULIPAS".

Los braceros mexicanos y sus remesas en DólaresMuy mermadas                                    

El Sector externo de la economía en México es registrado en sus actividades predominantes por La Balanza de Pagos. Las comerciales – importaciones (M), y exportaciones (X)- ; Los servicios profesionales o no, el empleo de profesionistas y técnicos y rubro aparte el movimiento de migrantes mexicanos. En la balanza de capitales anualmente se registra el pago de intereses de la deuda externa, igualmente las remesas de dinero enviadas a México por los braceros.

 

Bien, el turismo receptivo deja muchos dólares a México y nada despreciable es  para los centros de playa y el tianguis turístico de Acapulco, Cancún o Puerto Vallarta, la derrama vacacional ostentosa. Sin embargo en la frontera a menos de 70 millas de los límites con E.U. hay un sinfín de servicios médico –asistenciales, servidumbre que ha sido noticia en los últimos bimestres del año que termina hoy, por la cantidad de consultorios de todo tipo que viven de atender al clientelismo extranjero. Lo peor del caso es que no parecen registrarse en los pagos de impuestos en la secretaría de hacienda (SH y CP.) es asunto del llamado cobro fiscal.

 

En cambio, cuando los mexicanos pobres, preparados a nivel de secundaria y algunos casos con preparatoria, (no incluye Profesionistas migrantes) llegan a trabajar a ese mismo país (que pide servidumbre medica migrante) generalmente realizando un viaje azaroso para enviar sus ahorros en dólares de vez en vez, la SH y CP. (Por sus siglas en español) se los “canjea” por pesos a través de los bancos comerciales, cobrando una segunda “comisión” (la primera ya fue por el banco de envío). Considero fuera de toda proporción la ejecución fiscal ejercida sobre estas remesas, cuando lo congruente debería ser que el gobierno estimule con “premios y bonos” el afán de los emigrantes de capitalizar a sus familias, pues muchos viven en el más despoblado y marginal medio rural; con los pocos dólares que les mandan sus hijos, hermanos o nietos no les alcanza hoy más que para mal comer y jamás podrán desde hace más de diez años construir una vivienda.

 

 Son 17mil, millones de Dólares la suma del envío anual (más/menos) registrados en la Balanza de Pagos y últimamente los braceros han disminuido notoriamente sus remesas, y sus visitas de fin de año han dejado de ser interesantes para aquellos que pende el fantasma de la deportación y la pérdida de su visa para regresar a México.

 

Este tema dejo de ser tratado en la segunda campaña de Obama, y curiosamente tampoco el Sub-comandante Marcos (Mareos), lo toca en la nueva aparición pública, hizo mutis a sabiendas de que por Chiapas pasan miles de migrantes guatemaltecos que intentan llegar a EU. 

 

Un estudio interesantísimo para Tamaulipas del período de auge de las remesas ingresadas en 2005 -2006, permite describir la situación tan diferente que hoy viven las familias que han visto disminuir sus “recibas de dólares”, Escribe así la investigadora y amiga María Cecilia Montemayor Marín, de la Universidad de Málaga, España

 

 LAS REMESAS EN TAMAULIPAS”


 María Cecilia Montemayor Marín. De la Universidad de Málaga España


En 2005, los braceros enviaron a sus familias en México 20 mil millones de dólares, de esa cantidad, 400 millones de dólares llegaron a Tamaulipas mismos que beneficiaron a 70 mil familias del Estado. Las remesas de dinero siguieron a los ingresos petroleros que este año fueron de 28 mil millones de dólares. La fuerza laboral y económica de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, se han convertido en la segunda fuente de ingresos para el país, mayor que el turismo. El ramo turístico tuvo un cierre anual con 14 mil 500 millones de dólares, los mexicanos ilegales o residentes remesan cada día más dinero a nuestro país, enviaron este año un cantidad record de dinero.

Para Tamaulipas de este total, se tuvo un monto aproximado a los 400 millones de dólares, quiere decir que México se convirtió en un país de migrantes, lo que pasa es que día a día es más la población que tiende a irse a los Estados Unidos en búsqueda de un mejor nivel de vida para sus familias. Tamaulipas no se puede comparar en esta situación con otras entidades federativas, como las del sureste del país y la zona centro, pero ya existe un número importante de tamaulipecos en aquella nación.

Mante tiene mas de 30 mil personas en Estados Unidos, el municipio de Tula cuenta con un aproximado de 25 mil tultecos emigrantes y de la zona del cuarto distrito se calcula un aproximado de 20 mil, por lo que en términos aproximados hay alrededor de 70 mil tamaulipecos trabajando como braceros en el vecino país.

Los 400 millones de dólares que se calculan, representaría la quinta parte del presupuesto de egresos del Gobierno Estatal, lo que significa que Tamaulipas tiene un gran ingreso por la entrada de divisas por remesas. La inversión extranjera para Tamaulipas en el 2005, cerró en 395 millones de dólares, lo que significa que las remesas en ese año se igualaron a la IED. Esa es la importancia de las mismas.

En lo que va del presente año 2006 (enero-junio), las remesas enviadas desde Estados Unidos a Tamaulipas alcanzaron la cifra de 177 millones de dólares, un monto sin precedentes en la economía estatal según reportes del Banco de México, ya que al cierre del año llega la mayor parte de las mismas, por lo que se espera superen los 500 millones de dólares a fines del 2006.

De acuerdo con indicadores económicos de la Balanza de Pagos que cada tres meses calcula el banco central, Tamaulipas aporta el 1.5% del total de dólares que llegan a México por este concepto, un porcentaje elevado entre los Estados del norte del país y sólo igualado por Chihuahua.

Desde el año 2003, el flujo de recursos que los paisanos envían desde EEUU ha registrado un crecimiento acelerado y prueba de ello, es que en todo el año 2003, las remesas en Tamaulipas alcanzaron los 188 millones de dólares una cifra apenas 11 mdd más que la que ahora se registra en la mitad de este año 2006.

Hace 4 años que los envíos de dinero a esta entidad crecen a tasas del 30% por encima de la media nacional que muestra incrementos a un ritmo de 20%. En la mayor parte de los casos es Tula, el municipio de donde más tamaulipecos parten hacia Estados Unidos y en consecuencia es la región donde más se reciben los beneficios de la remesas. Tula forma parte de una de las regiones más pobres de Tamaulipas.

De acuerdo con el Banco de México, mucho del dinero que envían los mexicanos en Estados Unidos es destinado en primer lugar a la manutención de la familia, esto quiere decir que el 78% es destinado al alquiler de vivienda, comida y medicinas, 8% es destinado al ahorro, 7% en educación y 7% en otros rubros como pueden ser compra de algún inmueble o inversión en actividades productivas.

Hoy las perspectivas en México y Tamaulipas en particular son otras, muy lejanas a los tiempos objeto del estudio anterior, es por eso que en honor a mis amigos tamaulipecos muestro cómo ha disminuido de 20mil millones a simplemente menos de 17mil millones de Dólares en 2012, el envío de nuestros conacionales su pequeño ahorro, logrado en el arduo trabajo de braceros.

¿Tendrá el gobierno de Peña Nieto algo que decir? Y el Gobernador ETC. ¿Sabrá incluir en sus políticas públicas algo para remediar en el campo tamaulipeco tanta miseria rural? Ud. Tiene la palabra.

PD: Deseo a todos mis amables lectores Un PROSPERO AÑO NUEVO 2013