viernes, 16 de octubre de 2009

LA FIESTA DEL CUERPO Y LA DANZA, .

FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS; OCT. 2009
FIESTA DEL CUERPO Y DE LA DANZA.
Para describir las noches tibias de Cd. Victoria, Tamaulipas se podrán construir muchas metáforas y quedarnos cortos. A partir del 9 de Octubre y hasta el próximo Domingo, el festival del cuerpo y de la danza ha llenado los atardeceres presagiando el otoño, bajo un cielo amenazante de lluvia.

Al Teatro Amalia González Caballero y la explanada del Palacio de Gobierno del Estado,vinieron la cultura y el arte llegaron de lugares tan lejanos como: El Ballet Belgrado/de Serbia, La Danza Kukai de España -tambores-, Música y danza Tambores de Guinéa, Danzas folclóricas de Irlanda, West Lake Acróbatas de China, Danza folclórica de de Georgia, tambores de feu.. Teatro de la Calle de España, violinistas, cantantes y tango, danzón, bailables y teatro callejero.

Todo aquello traído a Tamaulipas en la XI edición, por el Gobierno del Estado para beneplácito, admiración y progreso cultural de adultos mayores, jóvenes, niños y ancianos.
Una de esas tardes caí en la cuenta que estaba rodeado en los únicos espacios de la explanada, de muchos jóvenes, gente humilde y familias conocidas del centro de la ciudad o bien algunos curiosos; llegado el momento de mayor interés por el espectáculo del día, empezaron a dispersarse y salirse muchas personas para quedar solamente las mismas de todas las noches después de las 8.30 Pm. Me pareció que en su afán por la supervivencia y las pírricas ganancias o salarios miserables, -a pesar de sus esfuerzos cotidianos- el día de hoy la gran población urbana y de la periferia de Cd. Victoria no se encontraba por ahí.

A pesar de la difusión de los programas, y el maravilloso espectáculo del cuerpo y la danza, de los fuegos artificiales, y de los pintores Pedro Banda, Francisco Toledo y el gran Nikizawa, los marginados, incultos e ignorantes o desempleados no podrán asistir; mucho menos a los espectáculos realizados en el interior del teatro Amalia González Caballero, pues los precios van desde $200.00 hasta los cercanos a los $1000.00, pero el colmo es que tampoco tendrían como trasladarse después de las 10 de la noche a la periferia de la ciudad donde viven, pues el transporte cobra doble pasaje yhablando de los servicios de taxi y autobuses sería un gran logro encontrar uno solo circulando.

Está por terminar el FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS XI. y si en estas condiciones siguen el transporte y el servicio turístico, ¿QUE HAREMOS PARA ECHAR A ANDAR LA FERIA DE MI CIUDAD?,
-a finales de Octubre le prometo comentar de la exposiciòn ganadera y del transporte urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario