sábado, 19 de septiembre de 2009

UN ZACATECAS SECUESTRADO Y CONFUSO

Quince de septiembre, 2009.

Han crecido los ríos de cemento, los pasos a desnivel y las unidades habitacionales. Cosa muy diferente al desarrollo económico sustentado en un Plano regulador de la ciudad que mejor dicho ha seguido una serie de ifluyentismos y ahora la brecha entre pobres y ricos es mucho mas notoria que hace algunos pocos años.

Dadas las circunstancias económicas y sociales, y con una gobernadora de izquierda" el Estado de Zacatecas muestra las arrugas de una mujer que por tanto trabajar se ha ido deteriorando y en su rostro la angustia, la desesperación y la nostalgia de muchos años de esperar el despegue inicial que fué buscado en muchos rubros, el minero, el comercial, los servicios, la administración, la educación y ahora el turismo; y aún así muestra una gran confusión de tal manera que parece un estado secuestrado.

El día del "grito de independencia", todo fue registro y cacheo. los fuegos artificiales se vieron desde "lejitos" como dijeran los oriundos, sabiendo que no podrían andar con confianza por las calles que siendo tan cortas y tan angostas, permitirían ir y venir rápidamente, despues de asomarse con discimulo y temor.

Invadido por soldados, el Zocalo de la plaza de Armas fue secuestrado, y los pocos desvelados que esperaban la ceremonia, ponían cara de confusión y se iban a casa tempranito.

Aquella noche era desolación y desencanto, la Gobernadora estuvo bajita con su grito a todo México, nunca mencionó el"viva Zacatecas" que se esperaba, y habiendo mas gorros y flautas y trompetas que transeúntes, la "prendida" no f ue ni la jefa, sino los soldados y judiciales que rondaban por todos lados como amos y señores de aquella plaza y el callejón del resbalón que tantos años ha sido la mar de nostalgias para ir a pasar la tarde-noche del grito de independencia.

Hoy Zacatecas está secuestrado por una camarilla de izquierdosos y derechosos, que se enfrentan a grandes jugadores del poder nacional y tienen que saltar entre la nostalgia de los panistas y el asombro de los prdistas. Espero que algún día recuerden a Francisco García Salinas, y las gestas heroicas de Pancho Villa. Tendrán los Zacatecanos un poco de esperanza y festejen la Independencia de México sin Empresas Canadienses en la Minería, y la Revolucìón Mexicana sin tanta frivolidad en Palacio de Gobierno.

1 comentario:

  1. ¡AH QUE TERE!

    Que las personas de la tercera edad logren completar sus gastos personales empleandose de "empaquetadorsitas" en el último eslabón del proceso de comercialización de una tienda de autoservicio, vestidas de manera conmemorativa a las fiestas patrias de septiembre, o del mes de diciembre, podría ser hasta romántico dado el sentido que todos tenemos por un logro a medias de nuestra independencia ganada en la gesta heroica emprendida por muchos hombres en motines, levantamientos y rebeldías -aún antes del "grito"- de los nativos y mestizos, promovido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

    Los ingresos de corte privado y en su propio escaparate obtenidos por los abuelitos con esas vestimentas alusivas es loable y generoso.
    Pero que la Sra. Tere dirija un grupo de actores -convertidos en callejeros- con personalidad reconocida en la ciudad, caracterizados de próceres, ahora encontrados en el área de servicios comerciales de la tienda de autoservicio, tratando de hacernos recordar que existió Josè María Morelos y Pavón, Hidalgo, Josefa Ortíz, y otros dos, bajo la mirada acuciosa de la supervisora Tere V. Administradora de una tienda de regalos,

    Luego entonces la conmemoración del Bicentenario ¿Sirve hoy también para "ambientalizar" los supermecados, las tiendas de autoservicio privado y mercados públicos?, ¿Habrá alguna regalía para los actores profesionales, de parte de la caja chica del Comite para la celebración del Bicentenario de la Independencia?, ¿Será necesario hacer mesas de lectura para niños en el parque Anacahuitas del parque Siglo XXI?, mientras la supervisora se la pasa fumando al aire libre sin recato a la prohibición de dar mal ejemplo a los niños?.

    Si no es así, entonces tendremos que adivinar cuan poca es la imaginación en eso de hacer un festejo propio de 200 años en Tamaulipas para el año 2010, si bien es cierto no hay financiamiento para grandes monumentos conmemorativos, ni para la edición de libro alguno que haya sido relevante referido a los "albores" de la gesta heroica. Vamos a entender que entre amigos no es el asunto tan significativo de la historia. ¡Ah que Tere!

    ResponderEliminar