lunes, 24 de septiembre de 2012

PROGRAMA DE GOBIERNO DE EPN. PARA 2012-2018

EN MI COLABORACIÓN DEL PASADO DOMINGO 23 DE AGOSTO PARA EL PERIÓDICO, "EL PLANETA", Noticias de Tamaulipas para el Mundo. del Lic. y Periodista David Zarate, escribí un comentario hacia la desafortunada gira que el Presidente Electo EPN. realizó a Sudamérica. E hice un ensayo de perfilar el Programa de Gobierno, el cual considero:

El PROGRAMA DE GOBIERNO PARA EL PERÍODO 2012 -2018, A REALIZAR, Estará plagado de impresiciones, puesto que los grandes problemas nacionales son Educación, Crecimiento económico y Pobreza; los problemas "de costo colateral" serán Inseguridad pública, desempleo..
 
Dos grandes rubros pueden llevar a un gobierno a transitar por la economía, (Macroeconomía) ellos son: Por una Economía de “Pleno Empleo”, o Por una Economía “del Bienestar”.

Pero hablar de una u otra alternativa es poder acertar cómo y cuándo una lleva a la otra obviamene, cosa bastante difícil; por ejemplo si el Pleno empleo de los recursos humanos, naturales y económicos fuera la primera decisión y esto llevara a una Economía de Bienestar estará todo bien, puesto que la economía estaría centrada en el hombre, en su bienestar que es el fin último de toda actividad económica y sería solamente cuestión de tiempo y resultados.

Pero en estos momentos llegar a la República de Chile y hablar de educación, o ir a La Argentina y hablar de pobreza –EPN- es utilizar un escaparate desafortunado pues la economía de esas naciones ha dado grandes ejemplos de recuperación en algunas de sus diversas etapas de su desarrollo, y ahora con la presencia de la mujer en los mandos supremos de su gobierno, Bachelet y Kritchner, ha puesto de manifiesto que la sensibilidad y no la tecnocracia es el arma fundamental para asumir la obligatoriedad inherente de la justicia social. Dilma Rousseff   creo en Brasil de 2010 a este año 2 millones de empleos.

 

Optar por el “Pleno Empleo” para México será reconocer el papel de la educación como motor del desarrollo de los recursos humanos; y Chile tanto como Argentina, están encontrando entre sus jóvenes los más exigentes reclamos de una educación pública de calidad, al mismo tiempo la obligatoriedad que tiene el Estado de dedicar un mayor porcentaje de su presupuesto a la educación, (aproximadamente el 8.0% del PIB.) y sobre todo que no esté dedicado en más de ¾ porciento a la administración de la educación, es decir a la burocracia y al sindicato.

La “Reforma Laboral” presente en el debate público, político y social en estos días, ha creado un sinnúmero de inconformidades sindicales y entre familias, ¿Sabe Ud., por qué? Amable lector. Pues porque el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y económicos con que pudieran contar las familias empieza por el buen uso de la capacidad de trabajo de cada uno de sus miembros; asociada a su parcela, a sus ahorros, a su tiendita, a su taller y sus servicios personales.

Los Recursos Naturales son y siempre serán si, y solo si pueden ser aprovechados, si no se cuenta con suficiente tecnología para aprovecharlos, NO SON RECURSOS, en todo caso se trata de reservas probables, es por eso que al no tener capacitación para el trabajo, y no desarrollar la tecnología apropiada, la dependencia económica de cada uno de los trabajadores y futuros profesionistas estará condicionada por el nivel educativo de la población.

¿Cuál cree Ud.? Que es el nivel de desempleo en México. Bueno ayer el INEGI –Instituto oficial de estadísticas- informó que “De los 2millones 768mil desocupados, la mayoría tienen estudios superiores y de bachillerato” Lo cual equivale al 5.39% de la tasa de desempleo; y así en cuanto pasamos a los detalles del estado de cosas en el subsistema educativo, podemos llegar a sentir un verdadero desastre por venir a corto plazo.

Retomando el concepto que indicamos al principio,- del hombre y su educación, depende el aprovechamiento de los recursos nacionales- aparece de inmediato que miles de jóvenes se incorporan diariamente a la demanda de empleo en el mercado de trabajo, (un millón 200mil al año) y de ellos un alto porcentaje aceptan el empleo informal –vg. Ambulantajes- lo peor está por venir, pues es ya conocido que está disminuyendo fuertemente la población que busca la emigración a USA.

No se ve entonces, un golpe de timón para sacar de la pobreza más de 60 millones de pobres; y de ellos el 50.0% se encuentran en extrema pobreza de los mexicanos - a corto plazo-; ¿Cómo hizo el Presidente de Brasil Lula da Silva para lograrlo en 8 años?, veremos que ello pueda servir de ejemplo para el sexenio próximo, veamos:  Poniendo a su alcance más dinero, reduciendo la distancia entre los más ricos y los más pobres y considerar a los jóvenes como verdadero tesoro social y esperanza de productividad. ¿No cree Ud.?