martes, 25 de junio de 2013

EL PESO MEXICANO EN LOS MERCADOS CAMBIARIOS; ES UN "VOLADO" CAYENDO IMPREDECIBLE.

MUCHAS OCASIONES EL BANCO DE MÉXICO HA INTERVENIDO PARA CONTROLAR EL TIPO DE CAMBIO: QUE SI FLUCTUANTE, QUE SI FLOTANTE, QUE SI LIBRE, QUE SI CONTROLADO. ETC. HOY, RECONOCIENDO QUE TENEMOS MUCHO MARGEN DE MANIOBRA EN PAGOS A FUTUROS SON 8.3 AÑOS Y EN LA RESERVA MONETARIA EL 18.0% ESTÁ CONVERTIDA EN DÓLARES. ¡SI PODEMOS!

 
EN MI COLABORACIÓN EL DOMINGO PASADO EN EL PERIÓDICO http://www.elplaneta.ws/inicio ESCRIBÍ UN ARTÍCULO TITULADO "LA VOLATILIDAD DEL PESO, ES UN VOLADO". CONSIDERÁNDO UNA PARODIA EL MOMENTO QUE VIVE NUESTRA MONEDA ANTES DE QUE INTERVENGA EL B.de M. EN SU CAÍDA; PUES A PESAR DEL CAOS QUE VIVEN MUCHAS DE LAS 19 MONEDAS MUNDIALES MÁS CONOCIDAS, EN MÉXICO DEBE TENERSE MEMORIA DE SU HISTORIA ECONÓMICA DESAGRADABLE EN LOS ÚLTIMOS TRES SEXENIOS.
    
El precio de la moneda nacional frente a otra o “tipo de cambio”, no está determinado por la fortaleza o debilidad de la economía del país comparativo. Por el contrario todo se determina en un mercado tan imaginario como el de divisas; se llama imaginario porque lo único que es verdaderamente cierto es lo que sucede en cada una de las operaciones bancarias y al momento de hacer efectivo en el banco una cantidad de moneda nacional a cambio de una extranjera.
Luego entonces es un volado el hecho de llegar ante la ventanilla y encontrarse de pronto que se tomó la peor decisión de cambiar sus monedas en el mercado de divisas, totalmente volátil, pues el precio del Dólar -dándose tal caso- aparece en un nivel que no era de esperarse de un día para otro, o simplemente en el transcurso de la casa familiar al banco de su preferencia. Apuntaré: del jueves al viernes de la semana pasada, las monedas latino americanas depreciaron así: Peso chileno 2.7%; Peso colombiano 2.2%; Real Brasileño 1.8%; Sol peruano1.7% y el peso mexicano1.3%
En estos días todas las monedas del mundo viven dicha volatilidad, todos los mercados están perdiendo valor frente al dólar, especialmente las de los países “emergentes” –que emergen notoriamente- y sobre todo los que están internacionalmente en el área del dólar, cuya actividad comercial se realiza con dicha divisa a nivel importante.
Como la devaluación puede ser un signo de problemas en la balanza de pagos de un país, es notorio que los países como México y Brasil están sobrevaluando su moneda constantemente para lograr que sus nacionales puedan adquirir productos extranjeros y sobre todo bienes intermedios de uso industrial para apuntalar su economía. También notable es que los países desarrollados como Japón e Inglaterra tienen monedas subvaluadas con el fin de evitar las importaciones innecesarias de sus conacionales.
Puede decirse que la decisión atinada será depreciar la moneda nacional; y en cambio evitar medidas expansionistas de la moneda, es decir emitir cantidades exorbitantes de moneda, evitando así una inflación innecesaria pero sobre todo hacer que los empresarios logren encontrar nichos para invertir; se observa que los EU. Están incentivando a los inversionistas para que retiren su dinero de los países emergentes y sus capitales para llevarlos a su país de origen dado el estímulo del gobierno federal para que inviertan, el Banco Central, y precisamente la Reserva Federal de los EU. Dicho acto podría provocar una fuerte recesión en las economías de los países pobres , en cambio en las monedas de los países como el Yen, el Real, y la Rupia, se está dando una fuerte depreciación y ya enfrentan una desaceleración en dinamismo económico.
Los EU. Están protegiendo su economía, dando mayor incentivo a sus inversionistas, aumentando la tasa de interés de los bonos o activos del Tesoro; encontraremos a corto plazo que el peso mexicano estará a más de 14 por un dólar.
¡Pobre México! De nada le servirá que las reservas en dólares sean bajas porcentualmente, ni el blindaje económico del pago de deuda en bonos hasta por 8.3 años a futuros y petrolero a precio, mucho menos los Planes de Desarrollo económico. -sin embargo los intereses a pagar en dólares nos perjudicará irremediablemente-.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario