martes, 4 de junio de 2013

AHORRO EN ORO O AFORE, UNA QUIMERA DE PAPEL PARA PERSONAS MAYORES

EN MÉXICO AHORRAR PARA EL FUTURO EN BIENES RAÍCES Y PROPIEDADES ES UNA OPCIÓN PARA MUY POCOS NACIONALES, LA ÚNICA SALIDA GENERALIZADA ES UNA PENSIÓN, O UNA JUBILACIÓN INSTITUCIONAL



MUCHOS SON LOS HECHOS ECONÓMICOS QUE REFLEJAN LA RACIONALIDAD CON QUE SE CONDUCEN LOS TRABAJADORES, EN SU MAYORÍA PROCURANDO ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD, OTROS EN AHORRAR PARA EL RETIRO Y LOS MENOS EN FORMAR ASOCIACIONES CIVILES QUE RESPALDE POR MEDIO DE LA FAMILIA LA SEGURIDAD  Y EL BIENESTAR A FUTURO.

ES UN VERDADERO DESENCANTO EL QUE VIVEN LAS PERSONAS MAYORES AL ENCONTRARSE QUE NI EL ORO NI LAS AFORES, LES PERMITE HACER ACOPIO DEL AHORRO SUFICIENTE PARA LA VEJEZ; EN EL PRESENTE ARTÍCULO ME REFIERO A LAS DIFERENTES ARISTAS QUE TIENE ESTA PROBLEMÁTICA PARA LA SOCIEDAD; A LOS "MERCADOS INSTITUCIONALES" ENCARGADOS DE RESOLVER LA SEGURIDAD FUTURA, Y AL DESAMPARO DE LOS TRABAJADORES TRATANDO DE LIBERARSE DE LA POBREZA A LARGO PLAZO.


Para los economistas es fácil probar que una persona guardando el 10.0% de su ingreso desde el primer salario o renta recibida hasta los 50 años, deberá tener suficiente para el retiro voluntario y vivir hasta los 76 años de edad; esperanza de vida en México.
 
Aplicada una tasa de interés superior al 1.5% mensual los ahorros se irán multiplicando de manera geométrica pues habrá reinversión y acumulación al capital con renovados ahorros y más ingresos  cada ciclo, y así sucesivamente hasta cumplir los 50 años.
 
Sin embargo los más sensatos economistas recomiendan trabajar más por más tiempo de vida y  NO apostarle a comprar acciones de empresas con fines especulativos. Pero eso si atender –en tratándose de México- el ahorro voluntario de una AFORE, este fondo que tiene todo trabajador con alguna institución bancaria, depositado a largo plazo con mínimas comisiones.
 
El desconocimiento de la mecánica financiera de un mercado de fondos para el retiro y sobre todo las inversiones riesgosas nos hace advertir: para todo ahorrador que es mejor no tomar esos riesgos y sí, guardar en bienes seguros como en las UDI s. Y quizá mejor en metales preciosos: Oro, plata y platino.
 
Para otros economistas nunca habrá suficiente para el retiro, nadie logrará ahorrar para darse una vida holgada, lo mejor es: “Si no te gusta tu trabajo, entrena y capacítate para uno que te gustaría, porque vas a necesitar un ingreso mayor para suplir tu retiro” – Robert C. Merthon. Premio Nobel en Economía-
 
Para información en corto, las Afores tienen un rendimiento neto en promedio simple, de 9.9% anual y de Promedio Ponderado igual al 10.26%; para personas entre los 46 y 59 años. Para personas de 60 años y más, el promedio simple es 8.31%  en cifras al 31 de marzo de 2013. Los indicadores de rendimiento neto, hacen notables a cuatro instituciones bancarias. Banamex, Bancomer, Banorte y Santander; otras instituciones con de alto rendimiento son: InverCap que da el 10.12% y PensionISSTE, con 9.85% seguidas de SURA y MetLife.
 
Si la decisión es guardar en metales preciosos, el oro es el recomendado, pero será en monedas y no en joyas, o bien en plata o platino. Sin embargo el problema es rescatar el valor cuando los precios están a la baja. Y vender cuando está caro. Vaya dilema.
 
Este enlace me obliga a hacer una referencia directa al mercado de minerales metálicos que se desarrolla en México hace muchas décadas, y la referencia obligada a la explotación del oro, la plata, cobre y zinc. Que ocupan 21, 20,14 y 8%  respectivamente en la producción nacional; son equivalente al 63.0% de todo lo producido en básicamente 6 estados de la república, a saber: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Durango.

 
La exploración, explotación y comercialización de los metales preciosos producidos está concesionada hasta por 50 años y es renovable por otros más; los países más beneficiados actualmente son EU, Canadá y Reino Unido.  Hay 286 empresas con capital extranjero, con 757 proyectos de exploración y del total al sector minero metalúrgico se reportan 210. Una sola empresa canadiense es considerada como la más depredadora del medio ambiente, es productora de oro de alto nivel y su estrategia se basa en mantener bajos costos de producción y ubicarse en lugares de bajo riesgo político. Ella es GOLDCORP. Es presidida por Kevin McArtur, cotiza en la Bolsa de N.Y. y Toronto, en su último informe del 2012 reporta utilidades por más de 2mil millones de dólares.  

México ocupa el primer lugar como productor de plata en el mundo y décimo en oro y cobre. De tal manera que el precio en el mercado de metales, es tan volátil como el de las UDIs, y sus mercados a futuros son muy inciertos. De la misma manera serán los rendimientos esperados por la persona que ahorre para su retiro, jubilación o pensión, pues siempre estará expuesto a los caprichos de la inestabilidad monetaria, o del comercio mundial de metales preciosos y/o a los avatares de los bancos internacionales.

Tendremos que aceptar la aconseja: “Capacítate en un trabajo que te guste, para complementar los ingresos porque  lo vas a necesitar al momento del retiro”