EN MÉXICO AHORRAR PARA EL FUTURO EN BIENES RAÍCES Y PROPIEDADES ES UNA OPCIÓN PARA MUY POCOS NACIONALES, LA ÚNICA SALIDA GENERALIZADA ES UNA PENSIÓN, O UNA JUBILACIÓN INSTITUCIONAL
MUCHOS SON LOS HECHOS ECONÓMICOS QUE REFLEJAN LA RACIONALIDAD CON QUE SE CONDUCEN LOS TRABAJADORES, EN SU MAYORÍA PROCURANDO ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD, OTROS EN AHORRAR PARA EL RETIRO Y LOS MENOS EN FORMAR ASOCIACIONES CIVILES QUE RESPALDE POR MEDIO DE LA FAMILIA LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR A FUTURO.
ES UN VERDADERO DESENCANTO EL QUE VIVEN LAS PERSONAS MAYORES AL ENCONTRARSE QUE NI EL
ORO NI LAS AFORES, LES PERMITE HACER ACOPIO DEL AHORRO SUFICIENTE PARA LA VEJEZ; EN EL PRESENTE ARTÍCULO ME REFIERO A LAS DIFERENTES ARISTAS QUE TIENE ESTA PROBLEMÁTICA PARA LA SOCIEDAD; A LOS "MERCADOS INSTITUCIONALES" ENCARGADOS DE RESOLVER LA SEGURIDAD FUTURA, Y AL DESAMPARO DE LOS TRABAJADORES TRATANDO DE LIBERARSE DE LA POBREZA A LARGO PLAZO.
Para los economistas es fácil probar que
una persona guardando el 10.0% de su ingreso desde el primer salario o renta
recibida hasta los 50 años, deberá tener suficiente para el retiro voluntario y
vivir hasta los 76 años de edad; esperanza de vida en México.
Aplicada una tasa de interés superior al 1.5% mensual los ahorros se irán multiplicando de manera geométrica pues habrá reinversión y acumulación al capital con renovados ahorros y más ingresos cada ciclo, y así sucesivamente hasta cumplir los 50 años.
Sin embargo los más sensatos economistas recomiendan trabajar más por más tiempo de vida y NO apostarle a comprar acciones de empresas con fines especulativos. Pero eso si atender –en tratándose de México- el ahorro voluntario de una AFORE, este fondo que tiene todo trabajador con alguna institución bancaria, depositado a largo plazo con mínimas comisiones.
El desconocimiento de la mecánica financiera de un mercado de fondos para el retiro y sobre todo las inversiones riesgosas nos hace advertir: para todo ahorrador que es mejor no tomar esos riesgos y sí, guardar en bienes seguros como en las UDI s. Y quizá mejor en metales preciosos: Oro, plata y platino.
Para otros economistas nunca habrá suficiente para el retiro, nadie logrará ahorrar para darse una vida holgada, lo mejor es: “Si no te gusta tu trabajo, entrena y capacítate para uno que te gustaría, porque vas a necesitar un ingreso mayor para suplir tu retiro” – Robert C. Merthon. Premio Nobel en Economía-
Para información en corto, las Afores tienen un rendimiento neto en promedio simple, de 9.9% anual y de Promedio Ponderado igual al 10.26%; para personas entre los 46 y 59 años. Para personas de 60 años y más, el promedio simple es 8.31% en cifras al 31 de marzo de 2013. Los indicadores de rendimiento neto, hacen notables a cuatro instituciones bancarias. Banamex, Bancomer, Banorte y Santander; otras instituciones con de alto rendimiento son: InverCap que da el 10.12% y PensionISSTE, con 9.85% seguidas de SURA y MetLife.
Si la decisión es guardar en metales preciosos, el oro es el recomendado, pero será en monedas y no en joyas, o bien en plata o platino. Sin embargo el problema es rescatar el valor cuando los precios están a la baja. Y vender cuando está caro. Vaya dilema.
Este enlace me obliga a hacer una referencia directa al mercado de minerales metálicos que se desarrolla en México hace muchas décadas, y la referencia obligada a la explotación del oro, la plata, cobre y zinc. Que ocupan 21, 20,14 y 8% respectivamente en la producción nacional; son equivalente al 63.0% de todo lo producido en básicamente 6 estados de la república, a saber: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Durango.
México
ocupa el primer lugar como productor de plata en el mundo y décimo en oro y
cobre. De tal manera que el precio en el mercado de metales, es tan volátil
como el de las UDIs, y sus mercados a futuros son muy inciertos. De la misma
manera serán los rendimientos esperados por la persona que ahorre para su
retiro, jubilación o pensión, pues siempre estará expuesto a los caprichos de
la inestabilidad monetaria, o del comercio mundial de metales preciosos y/o a los
avatares de los bancos internacionales.
Tendremos
que aceptar la aconseja: “Capacítate en un trabajo que te guste, para
complementar los ingresos porque lo vas
a necesitar al momento del retiro”