HEMOS DEDICADO MUCHOS AÑOS A EDUCAR Y CULTURIZAR A LA POBLACIÓN MEXICANA Y TENEMOS ESCASOS 120 AÑOS DE POLÍTICA EDUCATIVA OFICIAL. LOS GRANDES Y VALIOSOS EDUCADORES DE FINALES DEL SIGLO ANTEPASADO - RAFAEL RAMÍRES, ESTEFANÍA CASTAÑEDA. ETC.- Y DEL SIGLO PASADO, Y LOS RECONOCIDOS EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN COMO SECRETARIOS ,Y EDUCADORES O RECTORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO. UNAM
Este "capital humano" nacional ha de ser una auténtica referencia para identificar la dicotomía ha que ha llegado el subsistema educativo de México en los últimos 40 años, y demostrar que no hemos podido convertir a la educación como motor de desarrollo social, mucho menos como variable determinante de la "prosperidad" que hoy se está buscando en el Plan Nacional de Desarrollo. PND.
Un pueblo con hambre de educación y justicia, tiene hambre de bienes y necesidad de servicios; con razón deberá alimentar el alma
¡Cuánta razón tenía José
Vasconcelos: “Por mi raza hablará el espíritu”! y Hoy está tomada la Rectoría
de la UNAM, Mi Alma Mater, es por eso que escribo algo que alivia mi
indignación porque ese espíritu no es el que anima a los integrantes del CCH.
Estudiantes al fin, que tienen el privilegio de estar inscritos en alguna de
las facultades, mientras hay miles, no cientos que no pudieron alcanzar un
lugar en las aulas universitarias este año.
Hoy volví a escuchar
una expresión que si bien es cierto duele que alguien inconscientemente la
emita: “Cómo hace falta un Díaz Ordaz” seguramente se referían a la dictadura e
intolerancia del régimen presidencial; sin embargo es inadmisible una solución
de esa índole en la toma de rectoría estos días por un puñado de seudo-estudiantes
–creo yo- pero si es correcto un determinante acuerdo y solución a su petición.
–que no vale la pena ni referir aquí-
A lo que si me voy a
referir es al papel que la educación en el desarrollo de estructuras sociales
que permitan un verdadero combate al problema del hambre y un correcto
desempeño de las funciones gubernamentales a todos los niveles de mando en
México.
Pues bien, la
proliferación de organizaciones sindicales en el sector educativo –mejor sería
Sistema Educativo- es hoy un verdadero mercado negro de la educación por la
venta de prerrogativas, privilegios y autocomplacencias. Por si fuera poco el
botín de los presupuestos asignados a niveles muy valiosos para el desarrollo
cultural y económico del país, se disputa entre dirigentes sindicales y
delegados de educación.
Ante este "modus
vivendi", y el enrarecimiento ocasionado por la pérdida de liderazgos espurios,
nos encontramos con la dificultad imperdonable de las autoridades para aplicar
la nueva reforma a la Ley Federal de Educación;
A sabiendas que tiene tres grandes valores y que habían sido postergados
más de 25 años: La evaluación de los maestros en funciones, la contratación por
examen de oposición y finalmente la no hereditaria propiedad de las plazas.
Es absolutamente
legítimo que sin ser la educación un instrumento de dominación del Estado, si
debe regir la política educativa a partir de las instancias gubernamentales y
no los sindicatos, pues gran parte de las decisiones están determinadas por el
nivel de presupuesto a la educación. También es cierto que una Reforma al
Sistema Educativo debe partir del compromiso “sincero” de los profesores, de su
consulta y la aprobación en mesas de trabajo por centro de trabajo y/o jefes de
sector.
En fin, la educación
será siempre el motor fundamental del desarrollo social y económico, luego
entonces no puede ser frenado por los desacuerdos y pactos por México que en
ambos casos se encuentran luchando por cumplirse bajo el contentillo de los
sindicatos: CNTE, SNTE y SIME. Mientras el gobierno en línea recta y vertical
ha dejado de oír a los gestores de un verdadero cambio en la política
educativa: Los profesores de banquillo.
Reunidos ayer en
Chiapas los encargados del gabinete social –educativo- invitado de honor el ex
presidente Brasileño, Lula da Silva, se habló frente al pueblo de la crisis que
viven las familias del sureste de México por el hambre que ha tomado carácter
de problema endémico, pareció que se estuvieron recriminando los desaciertos y
fundamentalmente las debilidades que los gobernantes han tenido y no la
economía nacional, de la situación de “un México con hambre”.
Tampoco habrá de
permitirse que la educación escolarizada sea dirigida por los padres de familia
y sociedades de padres; como tampoco habremos de permitir que la educación se
convierta en un instrumento de dominación del Estado para fines ideológicos.
Habremos de decir con toda propiedad que la educación es templar el alma de los
jóvenes para hacer frente a todos los problemas de la vida. Incluyendo la
manera de conseguir los medios de subsistencia.
Por eso la dicotomía entre sabios y filósofos mexicanos; la barbarie en la escuelas desencadenaron el desempleo y la formación de jóvenes sin trabajo del siglo XXI.