miércoles, 20 de febrero de 2013

AGRICULTURA EN MÉXICO: HAMBRE Y POBREZA ALIMENTARIA

AGRICULTURA ERRÁTICA Y/O CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE.- ¿QUIÉN TIENE LA CULPA DE LA DESNUTRICIÓN Y DE LA POBREZA ALIMENTARIA EN MÉXICO?

 
EN Mi colaboración en http://elplaneta.ws/inicio el domingo anterior aventuré una hipótesis de la situación en el campo mexicano e hice una apología de los grandes actores de la estrategia nacional:
CALIFICANDO: ¿AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA; EL COSTO DE LA DEMOCRACIA?
ES POSIBLE OBSERVAR EL COMPORTAMIENTO ERRÁTICO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) AGROPECUARIO DESDE 1994 HASTA EL AÑO 2012, ENCONTRANDO TODAS LAS TASAS POSIBLES POSITIVAS Y NEGATIVAS, SIMPLEMENTE INEXPLICABLE DE NO SER POR LOS AVATARES DEL CLIMA, O POR EL INGRESO DE UN NUEVO PERÍODO DE PRESIDENTE DE ORIGEN ANTIAGRARISTA.  
 
El sector primario de la economía tiene como principal rama de actividad la realizada en el suelo fértil,-LA AGRICULTURA- Y de manera colateral y espontánea la explotación forestal y los esquilmos silvestres. (Leña, hojas, carbón, flores, raíces y cáscaras) Pues bien, en ese ambiente y de variados ecosistemas es factible encontrar al hombre sencillo obteniendo su alimento con grandes dificultades sin progresar. 
Sin embargo la población creciente de México hace que el abastecimiento sea inferior a las necesidades reclamantes; y si a esto agregamos el despoblamiento de las aldeas y ranchos, con la pérdida de la productividad; que de no ser por los programas de ayuda gubernamental no habría manera de sostener la subsistencia y empobreciendo día a día.
La Sagarpa, sostiene a nivel nacional que aunada a la necesidad de aumentar la productividad del agricultor, la biotecnología y la investigación agropecuaria ya ofrecen alternativas en el apoyo a los productores para mejorar el abastecimiento de productos agrícolas y puedan responder al reto del aumento de la población nacional. La productividad obliga a la capacitación del campesino pero indudablemente la recuperación de la fertilidad del suelo y el uso eficiente del agua; considerando más efectiva una disminución en empleo de químicos.
La FAO. (Organización de las ONU. Para la Alimentación y la Agricultura)  Propone ciertas recomendaciones para el desarrollo del campo mexicano a partir del presente año a saber:
Desarrollar políticas públicas que atraigan inversión privada.
Aplicar estrategias proactivas y preventivas en investigación y desarrollo tecnológico.
Apoyar la modernización y transparencia en los mercados nacionales.
Impulsar el uso sustentable del suelo y la recuperación de superficies deterioradas.
 
Gustavo Gordillo, economista –gran lector de periódicos- colaborador de la Jornada y Subsecretario de Agricultura en la época del cambio del ejido y la reforma al Art. 27 Constitucional en tiempos de Carlos Salinas, apunta ayer sábado “…a un futuro no pronosticado: el hambre” Dos retos, 1.- el primer reto en el ámbito federal es ciertamente de coordinación intersecretarial… y sobre todo que se corrija el sesgo regresivo del gasto social. Y 2.- El reto de las competencias: “Colocar en el centro a las comunidades locales –como debería ser- equivale a una verdadera revolución copernicana”. -sic-
El Sistema Nacional Alimentario ha evolucionado desde la época de la Colonia Española: Maíz, frijol, amaranto, calabaza, quelites, aves, anfibios, reptiles, peces e insectos y fue totalmente eficiente para la subsistencia; Las masas hambrientas de campesinos empobrecidos han sido el sustento de los movimientos y fracturas sociales sus pasados 300 años, desde las encomiendas repudiadas hasta el reparto agrario sustento del ejido. En 1979 se creó el SNM. Ambicioso proyecto para utilizar recursos provenientes de la explotación y exportación petrolera.
Los años de 1990, a 2010 fue de una liberación o neoliberalismo, que llevó a desmantelar y privatizar  instancias gubernamentales (Conasupo, Banrural, Anagsa, Fertimex, Pronase, Inco, etc.) y se retiraron los subsidios generalizados, se liberaron los precios de importaciones de alimentos y se  orientó el subsidio a los productos agrícolas rentables para exportación, se permitió los alimentos con transgénicos y chatarras que inundaban las escuelas y hubo un patrón de consumo que destrozó la cultura alimentaria nacional.
Con estos “compadres” _Sagarpa, SNM. y el economista Gustavo Gordillo_ y una visión sin atención social, nada se puede esperar y menos un cambio en la autosuficiencia alimentaria si lo que aparece a todas luces es una sustitución de la política de fomento de muchos años ineficiente  de la producción agrícola y al final no se logre que se transfiera a los pobres realmente los programas Progresa y Oportunidades, y no devastar los frágiles sistemas agrícolas y el tejido social de las comunidades campesinas más pobres y sobre todo a las comunidades indígenas. 
Bueno aún queda largo y venturoso sexenio por venir, y estaremos esperando que se rectifique el enfoque social y el lado humanista de la agricultura de subsistencia en México