sábado, 9 de marzo de 2013

REFORMA HACENDRIA INTEGRAL; EL MISMO NUDO GORDIANO

LOS IMPUESTOS SON COMO OBRA DE MAGOS, SE DESAPARECEN A VOLUNTAD Y SE ENCUENTRAN A CAPRICHO; LOS GASTOS PÚBLICOS SON DE RELUMBRÓN.


REFORMA HACENDARIA INTEGRAL.

 

Todos estamos interesados en generar una buena administración financiera en México, y seguramente enterados del destino de los impuestos, productos y "aprovechamientos" nadie tendría el repudio a la contribución. sin embargo se puede aceptar que tenga un interés político cada uno de los gastos en inversión y por supuesto el corriente, pero nunca aceptaremos como ciudadanos en activo, que un número cada vez menor de funcionarios se dediquen a distribuir entre "los suyos" el cada vez más raquítico presupuesto.
 
En mi colaboración en el http://www.elplaneta.ws/inicio escribí un enfoque sobre la Reforma Hacendaria Integral con el propósito de señalar los desaciertos que tendría una nueva ley hacendaria para la economía mexicana en un estado de parálisis y sobre todo sin estímulos fiscales reales, que tanta falta hacen a los pocos y pequeños inversionistas en la empresa privada. 
En el presente ensayo, abordo las fuentes de ingreso público y sobre todo la forma que ha seleccionado el estado mexicano para recaudar, acumular y pagar los niveles de atención a la demanda social requeridos por la población, a principios del siglo XXI. La Deuda Externa para ingreso extra y los Subsidios para caracterizarse "Neoliberal"
 
Humberto Aguayo Fuentes 03 de Marzo 2013

Ha fracasado todo intento de una recaudación justa en los impuestos, tanto como en los derechos y los aprovechamientos, en México; Las causas son muchísimo difícil de enumerar. También ha fracasado la utilización del Gasto Público como instrumento de para disminuir la pobreza y estimular el crecimiento y el desarrollo económicos.

Estamos hoy, en la antesala de una nueva transición hacia la carga fiscal inclemente –literalmente es una nueva carga que pretende modificar el rango y estrato, donde los alimentos –algunos- y medicinas en general serán “cargadas” con el 16.0% por el impuesto al Valor Agregado (IVA).

El debate empieza y sin embargo antes que ver el interés económico de la población, tiene tintes políticos debido a las elecciones locales que se avecinan en la tercera parte de los estados de la República Mexicana durante todo 2013; en los HECHOS, debe apuntarse que los productos agrícolas, por la forma de obtenerse igual que la ganadería, la pesca y la explotación forestal deberán seguir exentos del impuesto, pues su proceso de transformación (Valor Agregado) es casi primitivo e incipiente –digamos el maíz, el frijol, el sorgo etc.- en ellos los impuestos deben dejarse intactos; pero como el gobierno federal y sus municipios, requieren de ingresos, es mejor “quitarle poco a millones de habitantes consumidores, que mucho (el 42.0%) a los empresarios, productores o comercializadores”. Pues estos son evasores por antonomasia y lo peor es que también son pocos y grandes. ¿No cree Ud.?

En fin, están entrampados “los genios hacendarios” pues saben que no todo es ingresos a base de impuestos, hay otros ingresos que ya está “calando fuerte al consumo” familiar o simplemente del mexicano, como son los Derechos: ese “ uso de piso”, la tenencia de automóviles y el traslado de dominio, amén de otros ingresos llamados Aprovechamientos, esos ingresos por la venta de patrimonio nacional, poco a poco desaparecen pues la privatización no deja nada para tal fin y en algunos caso se han vendido dos veces, ( recuerde los ferrocarriles y sus vías férreas)

En los HECHOS, no importaría tanto lo que ingresa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) sino dónde y cómo se gasta y sabemos lo inútiles que son los fiscalistas en ese Sistema de Recaudación Hacendaria. Luego entonces deben ser peores en la distribución del Gasto y la Inversión Pública.

El Gasto “corriente” –pago de empleados y gastos de oficina- y la inversión pública depende de un Presupuesto aprobado por el Congreso Federal que nunca acaba de legitimarse, pues finalmente cada año aparece una gran deuda externa y lo que debiera llegar a ser motor de desarrollo económico ni siquiera llega a los habitantes más necesitados tal y como se programó por los hurtos en el tránsito.

La Deuda Externa, o interna crece simplemente porque no alcanza la recaudación y mucho menos puede llegar el gobierno a igualar la inversión en infraestructura  y servicios con las necesidades crecientes de la población.

Los subsidios, esas transferencias de gobierno hacia los particulares, inmersos en los programas de asistencia social, Procampo y Oportunidades por ejemplo, son "como granos de arroz tirados a los recién casados", pues jamás se ve el fondo ni el impacto social verdadero antes de los veinte años después que los reciben tal como ayuda. En la producción y el consumo, en la harina de maíz y en la gasolina, tienen poca importancia para los mexicanos, a veces hasta se repudian pues se los cobran de manera subrepticia.

Como COROLARIO apunto: Dos diputados “están muy interesados” en la Reforma Hacendaria, Marco A. Bernal y Araujo de la Torre, uno dice que “una reforma hacendaria no se puede centrar en el debate de una generalización del IVA en alimentos y medicinas” y la otra sostiene que “ la cuestión es determinar una nueva reclasificación de la zona en el costo de la electricidad, tal y como se hizo en Brasil”, -pues allá se determinó disminuir el 16.0%, y en México –dice- ella misma está luchando por que se reduzca en un 20.0%. Habrá que ver si son tan influyentes o solamente repiten lo que oyen en las altas esferas de la oligarquía dominante.