miércoles, 17 de octubre de 2012

BRUMARIO, MES DE FESTIVALES CULTURALES

EL FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULPIAS (FIT.)... TERMINÓ.
al Pan, Pan y Vino al vino.,
 
UN HERMOSO MES, OCTUBRE -BRUMARIO- COMO DIRÍA NAPOLÉON BONAPARTE.
 
BRUMARIO DE FESTIVALES CULTURALES.
Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis.
                                                        CD. Victoria Tam. 18 oct. 2012
Habrá teatro callejero y ópera, días de artistas de probada clase internacional; Pero lo mejor de todas las manifestaciones de la cultura son las Bellas Artes: Literatura, pintura, escultura, cine, música, teatro, oratoria, danza y arquitectura.
¡Qué bien! Todos debemos estar presentes estos días ya como espectadores o como exponentes; y habrá de ser una época de festivales populares, y la excelencia.
Si se ofrece en espacios gratuitos mejor –para eso tiene cada Estado de la Federación un presupuesto público. Educar con las artes será siempre reconocido-
No ha lugar a talleres, ni ensayos bueno ni para congratularse en presentaciones privadas con las autoridades –o no, ¡Sr. Mandatario!- Pero mucho menos para quedar bien con artistas que “son amigos de los amigos” o sea como los tímidos organizadores del FIT. Afirmando que “La cultura lo es todo”, y “la Cultura nos une”, afirmaciones que son un dislate y no aplica  para un festival de talla internacional mucho menos cuando se presentan un puño de artistas emergentes y nativos.
Si los festivales de la cultura están dirigidos al pueblo, al hombre de la calle, a la gente más carente de arte, pues es de valor "culturizante" de por sí, pero si es para privilegiados amigos y “propietarios del saber” pues esa cultura no la queremos, esa cultura nos divide.
 
Recordemos cómo abrió el FIT. En el teatro no hubo obra teatral sino una cantante que “invocó el nombre de la Directora” Cobraron $200.00 y por fuera, en la plaza Juárez de Cd. Victoria, frente a palacio de gobierno una deslucida inauguración –que empezó muy tarde- inicio de los 10 días del 27 de septiembre al 7 de octubre.
Ah! Pero eso sí, el Ballet Bolshoi de Bielorusia en la Cd. De Reynosa en torno al Gobernador ETC. (Sr. Mandatario) – “La cultura nos une” Ese mismo día fue inaugurado ahí para el Estado de Tamaulipas, el Festival Internacional Tamaulipas.
Y así sucesivamente en algunos municipios y solamente ese día 27 pudo llamares Festival “internacional” Tamaulipas. En Laredo hubo Danza flamenca y el Ballet de Montreal, - ¿Sería para que pudieran asistir los “gringos”?-¸En el Mante, el circo de Moscú ( Para papi y mami); en Madero: Africaye/Togo; en Tampico: Cecilia Lugo - consentida de esa ciudad.
Pero ¿Qué sucedió el último día del FiT.? En Cd. Victoria?
La clausura, en la Plaza Juárez tuvo como preámbulo “chocarrero” el concierto de rock (Banda chilena de Rock progresivo combinado con cueca) citados para las 18.00 hrs. empezó después de las 6.30 pm. En el Lobby del CCT, 200 invitados esperaban ingresar a la sala de teatro Amalia González  y el momento llegó, ingresaron sin tocar las butacas de luneta, subieron “hasta arriba” al escenario dónde hay una alberca como caja de resonancia –dicen- debajo de su pies; entonces el silencio y tres bailarines aparecen frente a un semicírculo de “invitados especiales”. Más mujeres mayorcitas que hombres maduritos.
Era Irma Meza, con la obra “Cayo una hoja, y dos y tres…” – “generando imágenes visuales y auditivas que estimulan los sentidos”  Ella portando un atuendo mínimo  y vaporoso, torneada pantorrilla, palmito quebrado, tamborileando los pies con retrucos y contorciones, excitantes y… todo danza a media luz.
 
Presente la Directora del ITCA, resistió y su amiga Maestra del Surval con su pareja ni sonrió, un Hombre con collarín al cuello y el Pelón con su señora, y al término de todos apenas obtuvo unos tímidos aplausos. Ella es “Irma Table” como le recuerdan sus amigos de Tampico y vino aquí por sus amistades cercanas al ITCA, y a ser lo que en el CCT, jamás hubiera pensado.
El FiT, Terminó.
Como corolario: ¿Qué dijo el Boletín de Prensa del cierre del FIT? “Libertad García de Danwin y su brazo derecho Maraco A. Huerta Alardin se preocuparon por dar a conocer cada uno de los espectáculos: Rusia, Israel, España, Colombia, Perú, Cuba y Chile; El gran foro cultural fue que el 60.0% de sus artistas fueron tamaulipecos; impulsando de esta manera el desarrollo de nuestros talentos. Desarrollándose el fomento de una política cultural de acceso universal popular e incluyente de todos los segmentos poblacionales al desarrollo y disfrute  de la cultura y las artes, porque más del 90. % de la programación fue gratuita.” Huerta escribió en su boletín, “Ahora se está dando el cierre al festival internacional Tamaulipas, pero esto no quiere decir que todo ha cavado (sic.)  Y hay que descansar” y mas SIC, “nos estamos preparando para lo que viene” Apuntaron el Eje Político-el Despertar de Tamaulipas, y WWW.milenio.com/cultura el 8de oct.
 
No contenta con ese BOLETIN, en EL JARDÍN DE LA LIBERTAD, La Directora del ITCA, anotó en SU columna del Diario, “FRENTE A LA ALTERACIÓN”: Con permiso de este Diario ya mis queridos lectores. Desde aquí mi agradecimiento profundo Al Gobernador ETC. Y a su esposa por su incondicional apoyo, a Chile país invitado, (Y a promotores) que hicieron posible la celebración cultural más emblemática de nuestro estado”. TODA UNA ALTERACIÓN.