sábado, 9 de febrero de 2013

PETROLEOS MEXICANOS, LA DISPUTA POR LA NACION

HE TARDADO UNA SEMANA PARA ESCRIBIR DE LOS VERICUETOS DE UN SUCESO LAMENTABLE A LA PARAESTATAL; HE ESPERADO ENCONTRAR LA RAZÓN DEL AZORADO CÍRCULO DE PODER ADUEÑADO DEL PETRÓLEO Y... NADA.



Ahora expongo con cierto tiento las reflexiones que pueden llevarlo amable lector a explicar lo sucedido en esta disputa por la nación durante la pasada semana, entre un sindicato de cacique y un gobierno de corrupción oficial. Ambos esperaban llevar a sus alforjas, sin sobresaltos el inagotable recurso y fuente de riqueza nacional y la recién descubierta reserva en el norte del Golfo de México y seguramente a un punto donde todos pierden de seguir como hasta hoy ha sido manejado Pemex.S. A.

El siguiente artículo lo escribí en http:/www.elplaneta.ws/inicio colaboración del domingo 3 de Febrero con mi mejor intención de dar una idea largamente configurada por muchos analistas del país. Veamos iniciamos con la pregunta:

… ¿POR QUÉ Pemex?

y sus consecuentes respuestas inagotables en explicación

-Porque es un icono de la soberanía nacional.
-Porque proporciona independencia económica (33.0%)
-Porque es el “guardadito” para imprevistos.
-Porque permite el pago de la Deuda Externa.
-Porque fomenta la investigación tecnológica.

 En fin, México tiene en Pemex, un aliado para su desarrollo y un RECURSO para crecer en todas sus actividades económicas.

 
Los recursos naturales pueden ser renovables y sin embargo el petróleo y otros minerales no metálicos quedan entre aquellos que por su formación a través de miles de años pueden considerarse no renovables.

Los recursos naturales no son un recurso económico mientras no exista la posibilidad de ser explotados y sea de tal manera que su costo-beneficio, deje una ganancia aceptable.


En términos científico-tecnológico su explotación estará determinada por “el estado del arte” de la tecnología que sustenta su beneficio humano. Los países más avanzados científicamente serían los que tecnológicamente  y asociados a un gran financiamiento podrán hacer uso de sus recursos, de tal manera que para un país pobre como México sus recursos son y sólo podrán ser, en cuanto se asocie con un país desarrollado tecnológicamente; La exploración, la explotación y la transformación del petróleo está también en manos de la petroquímica básica nacional, pero en manos de empresarios extranjeros la petroquímica secundaria de los derivados industriales.


Hoy, no escribo de las oscilaciones del precio en el mercado mundial del petróleo mexicano; no escribo del porcentaje del PIB. Producto Interno Bruto obtenido por la venta, o del tamaño de “La cuota obligatoria” en la venta a los EU. Determinada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP), A la que pertenecemos.

Tampoco escribo de los impuestos que recibe el Gobierno Federal por la comercialización de gasolinas y Diesel; Tampoco escribo del número de empleos directos que da la paraestatal y tampoco incluyo los empleos indirectos, pues estaría por encima del empleo contratado por el sistema educativo dirigido por la matriarca y maestra Elba Esther Gordillo. Pues sobrepasarían al millón y medio de profesores.


Hoy escribo sobre Pemex. S. A. en la economía mexicana de los últimos años. Y como icono de la soberanía que hemos perdido los mexicanos; Explico: En muchos campos (exploración, explotación y transformación) los mexicanos  con profesiones afines a la ingeniería petrolera, dependen de profesionistas extranjeros que ganan estratosféricos sueldos y empresas ventajosas que deciden por ellos y nosotros.- pongo por ejemplo la transportación marítima comercial realizada en un alto porcentaje y grandes costos por buques tanques de otros países.


Escribo de la independencia económica garantizada por Pemex, cuando garantiza un aproximado de 22mil millones de dólares anuales y bien que sirven para a su vez garantizar la capacidad  de endeudamiento de México.

Escribo del papel de “Cajón del guardadito” oficial que representa esa cantidad de dólares que recibe el Estado Mexicano para convertir en reservas monetarias del Banco de México S. A. y sus respectivos porcentajes colocadas en el F.M.I. a su vez convertidos en “Derechos  Especiales de Giro” (Deg.s)


Escribo de Pemex, porque ha sido la fuente del “pago seguro” de intereses de la Deuda Externa y ha evitado por más de 80 años, que México caiga en una fase de “moratoria de pagos” de la Deuda. Y finalmente he escrito de Pemex, porque bien sabido es que después de los posgraduados en ciencias de la UNAM. Y sus investigadores, son los cientos de profesionistas del Instituto Nacional del Petróleo, incluidos seguro en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Pemex es la única paraestatal que tiene el privilegio de desarrollar año con año sus laboratorios propios.


Como COROLARIO a lo antes escrito, agrego: me da pena lo sucedido en la torre B-2 de Pemex, en la capital de la República Mexicana; estarán de acuerdo conmigo amables lectores que todas las versiones de las causas de lo sucedido, caben y que todos los rumores pueden ser ciertos como dañinos serán a la imagen de la economía nacional. Sin embargo nada y ninguno, le quitan  lo vergonzoso al acontecimiento. Sobre todo ante las grandes empresas internacionales: Brasil, España, Holanda, Venezuela, Arabia y hasta a uno que otro Texano. ¿No cree Ud.?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario